Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

miércoles, 22 de enero de 2014

“Massa no es un tipo fácil, no le van a poder pasarle letra”

Por Diego GenoudLa diputada que apadrinó en sus inicios al líder del Frente Renovador, no se guardó nada: "Tiene pasta para presidente", dijo.

LPO / Juan Carlos Casas

Aburrida de que le pregunten toda su vida por Luis Barrionuevo, Graciela Camaño se topó en 2013 con una nueva ocupación: responder sobre Sergio Massa, el hijo político que alumbró en los tempranos noventa en San Martín y busca ser presidente de la Nación en 2015.

La ex ministra de Trabajo de Eduardo Duhalde ocupa la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados en nombre del Frente Renovador y es una de las personas que más escucha Massa: “Camaño, ¿te acordás que vos me enseñaste que…?” suele desafiarla el ex intendente de Tigre en las reuniones de la mesa de conducción de su espacio.

Camaño maneja su agenda en forma personal, da clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Morón 4 horas por semana y vive para la política. Pero asegura que nunca le pediría un cargo a Massa y que va a estar en el lugar que sea útil para él, por fuera de cualquier interna.

A horas de la cumbre entre Barrionuevo y Hugo Moyano, afirma que el trabajo en negro de los años kirchneristas es peor que la flexibilización laboral de Menem y dice que el de Cristina Kirchner es el gobierno del Frepaso.

¿Usted convenció a Massa para que se lanzara ahora en contra del gobierno con la frase “sin 2013 no hay 2015”?

Yo no convenzo a nadie. Y menos a Sergio. El hizo una evaluación perfecta del tiempo, del momento y del lugar. Su construcción tiene mucha base en el trabajo territorial político de los intendentes. La voz de los intendentes que conforman el Frente Renovador es muy importante. No creo que una persona lo haya convencido. Supongo que habrá hecho una muy buena evaluación de cuál era la consistencia política de lo que tenía entre manos.

¿No fue Kirchner el que les dio a los municipios mayor poder y autonomía, puenteando a los gobernadores?

No, fue la Constitución de 1994, que es la que pregona la autonomía de los municipios. Y ordena a que las constituciones provinciales recepten este precepto de autonomía. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires –pese a haber tenido una reforma constitucional- no lo hizo. Buenos Aires y Mendoza son las únicas dos provincias que no recepcionan en sus constituciones la manda constitucional. No inventó nada Kirchner.

Pero habrá escuchado el razonamiento que dice que Massa construyó su candidatura a partir de ese poder que Kirchner dio a los municipios.

La Constitución es muy interesante en algunos aspectos como el de la descentralización. No solo plantea la autonomía de los municipios sino también la posibilidad de la regionalización del país. Son dos preceptos muy interesantes si lográramos efectivizarlos y no fuera el favor del príncipe el que otorga la autonomía. Los municipios han ido asumiendo funciones del gobierno provincial y se hicieron fuertes y asumieron responsabilidades por la falta de fortaleza y la irresponsabilidad del gobierno provincial.

¿Por qué dice que Buenos Aires está colonizada?

Porque acá ha habido una estrategia para hacerse de la provincia de Buenos Aires, que es la que más votos tiene, y no ha sido para resolver los problemas. Cuando Kirchner elige sus candidatos, los elige siempre sobre la base de tomarle el poder político a la provincia. Cuando la baja a la mujer como senadora por la provincia, cuando él mismo se pone como diputado y cuando nomina a Scioli –que era vicepresidente y candidato en la Capital- para que sea el gobernador, también lo hace para eso.

¿No comienza esa tensión en tiempos de Menem y Duhalde?

No, porque entonces la provincia tenía mucha fortaleza. La construcción de Duhalde era muy fuerte. Menem llega con la antigua ley que le permitía a una provincia chica contar con la debilidad relativa de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué dice que Massa es un muchacho difícil?

¿Y de dónde sacaste eso vos??? Jajaja.

Se lo escuché a usted.


Jajaja. ¿Por qué digo que es difícil? Es un tipo que tiene muy sólidas bases. No es un invento de nadie. Hizo el cursus honorum para llegar a ser alguien que pueda aspirar a gobernar el país. Tiene mucha solidez en su formación como administrador de la cosa pública. Conoce a fondo todas las cuestiones financieras que hacen a la administración del Estado. No hay muchos dirigentes con esa formación. Y tiene una capacidad política enorme para interpretar y para decir lo que la gente está pensando y queriendo. Es un intérprete muy cabal de lo que piensa el ciudadano común. El siempre te dice: “¿Qué diría mi mamá?” El ciudadano común.

¿Todo eso no lo hace difícil o sí?

Lo hace un tipo formadísimo en serio y los tipos así no son fáciles. No son tipos a los que le vas a pasar la letra. Tienen pensamiento propio, tienen criterio, saben lo que quieren, a dónde van, cómo van. El escucha todo. Tiene la enorme capacidad de armar equipo, de funcionar en equipo, de escuchar. Pero finalmente toma las decisiones él.

¿Qué distinguirá al massismo del kirchnerismo?

Primero, esta formación que digo en la cosa pública. Después, los valores. Sergio no es un muchacho para el cuál todo es lo mismo. Proviene de un buen hogar, fue formado en valores. Y me parece que no es un tema menor. El siempre dice que los valores no se pregonan, sino que en cada actitud del dirigente tiene que estar la demostración de la ética. Que no es yendo a un tribunal a hacer la denuncia como adquirís ética y valor.

Sin embargo, el massismo adoptó algunos gestos de ese tipo, como ir a firmar ante un escribano el rechazo a la reelección.

Si, pero en el fondo hay mucho más. No es un tipo superfluo. Es joven y sabio a la vez.

El peronismo y la crisis vuelven siempre

¿Cómo ve la situación política y social en el arranque de 2014?

Hay distorsiones muy graves que se fueron generando por cómo se ha entendido el rol del Estado en los últimos 10 años. Y esta distorsión es la que genera el conflicto energético. Hoy todos los analistas dicen la tarifa es baja. Pero yo digo la tarifa no es lo único que pagamos los argentinos. Porque cuando el gobierno subsidia, subsidia con la plata de nuestros impuestos. Argentina tiene una nómina impositiva muy gravosa, una de las más gravosas del mundo. Cuando empezás a escarbar un poquito te preguntas por qué el Estado hizo este semejante zafarrancho en donde tarifa y subsidio termina siendo que el pobre le pague la luz al rico. Y en el medio están los funcionarios públicos que hacen y deshacen. Hay algunas auditorías externas que le vienen diciendo al gobierno nacional que no le permita a Edesur liquidar dividendos. Sin embargo, el gobierno no las ha tomado en cuenta, de la misma manera en que no las tomaba en cuenta cuando Repsol liquidaba fabulosos dividendos afuera.

Porque son empresarios amigos.

Yo no soy tan ingenua para decir que son amigos: yo creo que son socios de la corrupción.

¿Le preocupa el coctel de rebelión policial, muertos, saqueos y vecinos armados que cerró el 2013?

Por supuesto. Te digo con honestidad: creo que no lo hemos evaluado correctamente. Muy pocos dirigentes políticos se detuvieron a analizar que es terrible lo que pasó. Tuvimos la friolera de 15 muertos. Es una locura. Bueno, por eso se escondió la Presidenta.

Le iba a preguntar cómo la ve a Cristina precisamente.

Lo primero que tengo para decir es que no se la ve. Indudablemente la aconsejaron mal. Ese bailoteo que hizo cuando había 15 muertos en situación de violencia social fue absolutamente inadecuado. De ese extremo se va al otro de ausentarse por más de 20 días. Lo que no veo son acciones correctas.

El peronismo, ¿le teme a la crisis, sabe moverse en la crisis o la favorece?


Existen varios peronismos. Yo creo que el peronismo sabe resolver la crisis. Y digo el peronismo porque este gobierno es el Frepaso, más allá de que al final del gobierno hayan invitado a que los gobernadores se hagan cargo del desastre con Capitanich. Este es el gobierno del Frepaso, o sea, del pedazo de la Alianza que fracasó con De la Rúa y que se fue antes. Con algunos peronistas, obvio no voy a desconocer un montón de tipos que están ahí adentro.

¿Pero no es conciente el peronismo de que, cuando hay crisis, es el único habilitado para conducirla?

Yo nunca estuve en un proceso de favorecer la crisis. A mí, la única vez que me convocaron al Ejecutivo fue para resolver la crisis. Y creo modestamente que lo hice muy bien. Cuando me fui del ministerio de Trabajo, le dejé a este gobierno 2 millones 200 mil argentinos cubiertos por un plan social que cubría la canasta básica alimentaria. Se trabajó con la crisis, acompañando la crisis. Y se pudo resolver con participación ciudadana, de todos los partidos, de todos los cultos. Los consejos consultivos del plan jefes y jefas eran espacios amplios donde participaban los trabajadores, los empresarios, los movimientos sociales. Dejamos consejos consultivos en todos los municipios del país. El plan de subsidios a las empresas que se caen lo inventamos nosotros. Ellos lo hicieron con General Motors y nosotros lo hacíamos con PYMES y economías regionales.

Cristina no es Kirchner

¿Cómo evalúa la gestión de Tomada en estos 10 años?

Fue llevando una relación con los gremios. Lo de las paritarias es interesante aunque es incompleto porque el gobierno siempre se la rebuscó para ponerle un techo a las paritarias. Y porque nunca funcionó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Más allá de eso, fue un ministerio activo. Muchos funcionarios que estuvieron conmigo siguieron con Tomada. Y me parece que eso le dio la impronta. En el único tema donde falló fue en el del trabajo no registrado, donde faltó una estrategia nacional. El kirchnerismo, Cristina Kirchner siempre fue muy quejosa de la flexibilización laboral que aprobó Menem a través de las leyes. Pero con el trabajo en negro tenés un proceso de flexibilización laboral más brutal todavía porque el trabajador queda totalmente destutelado. ¡No tiene indemnización, ni jubilación, ni salario familiar, nada. Es un paria! Se tiene que ir de la empresa cuando el empresario quiera. Hace 4 años, en una Asamblea Legislativa, la Presidenta dijo acá que era el 35 %.

¿Cuál es la tarea impostergable en ese aspecto?

Acá el desafío es cómo salir de los programas sociales. Vos tenés que compatibilizar el programa social y la necesidad de mano de obra que tiene la economía de tu país. En Tucumán hubo saqueos pero por otro lado no hay quien junte la cosecha. A la Presidenta le gusta decir a veces en el discurso demagógico que tiene que ahora los empresarios se quejan porque no encuentran mano de obra barata. Vos a la mano de obra la podés tutelar para que no sea barata de otra manera. Lo que no podés hacer es distorsionar el mercado de tal manera que no tenés mano de obra. Ahí hay un desfasaje muy grande que hay que resolver de alguna manera. Cómo ir saliendo del plan social sin caer en el trabajo en negro. Ahora, la otra realidad que tenés es que el propio Estado es un dador de trabajo no registrado. Los Planes Argentina Trabaja convierten a los beneficiarios en empleados municipales pauperizados. Es el trabajador que está más postergado en todo el país.

Usted dijo alguna vez que Kirchner nunca había atacado a los sindicatos. ¿Eso cambió con Cristina?

Desde que llegó Cristina, tendría que ver bien el número, pero a los sindicatos le deben más de 30.000 millones de pesos. Kirchner le pagaba a las obras sociales religiosamente. Estamos hablando de dinero de los afiliados. Los afiliados aportan para la obra social y se lo queda el gobierno.

¿Qué otra diferencia marcaría entre Cristina y Kirchner?


Indudablemente, Kirchner era el conductor. Quedó demostrado muchísimas veces: él era el que conducía ese espacio. Para conducir, vos tenés que tener todo el tiempo del mundo para dedicarle. Y tenés que hacerlo de una determinada manera. Vos no podés creer que sos la directora de una escuela que tiene que pegarle con un puntero a los chicos. Cristina formaba parte del espacio y de repente se encontró con que tenía la responsabilidad de conducirlo. Ahí es donde vos ves la diferencia, abismal, entre la manera de ser político de uno y de otro. Con eso, no quiero decir que uno es bueno y otro es malo. Estamos hablando de política. Tenés que darte el tiempo para conocer al tipo, hablar, confraternizar, explicar. Ella se encontró con que en un momento tuvo que empezar a conducir, pero no condujo a los tipos con los que ella militaba: condujo a los que habían militado con su marido, con muchos de los cuales tenía resquemores personales. Y esos eran los cuadros que tenía para trabajar en la administración pública porque ella nunca generó su propio espacio. Y esa es una tarea muy ardua.

¿Cuál fue el error principal del kirchnerismo?

¡¿Uno sólo?! ¡Mirá la televisión!

¿Fue un proyecto viable durante una década o no?

No, yo creo que el kirchnerismo tuvo muchas cosas que se hicieron bien. Hubo muchas cosas en las que se intentaron hacer bien las cosas y hubo errores. Y después hubieron algunas cosas que son imperdonables, en algunos sectores en los que se ve que hubo una desidia total.

El massismo en el Congreso

¿Qué va a hacer desde la vicepresidencia de la Cámara de Diputados?

Tengo muchos años en la Cámara y alrededor de 6 mil proyectos presentados, la práctica parlamentaria yo la conozco. Pero estamos en un período complicado, en el de Cristina Kirchner más que en el de Néstor Kirchner. Es una barbaridad porque ella es una dirigente política que proviene del parlamentarismo y sin embargo ha sido uno de los presidentes que más ha aplastado la labor parlamentaria, que más ha cerrado al Congreso.

Acá los proyectos no salen.

¿El massismo no tiene la capacidad de revertir eso?

Tenemos la capacidad de exponerlo públicamente. Y es lo que hacemos. Nuestro bloque es importante pero no es tan grande. Vamos a intentar ponerle luz a los proyectos que traemos con eje en la vida cotidiana de la gente.

¿ Massa no corre riesgo de licuarse en la Cámara como diputado raso y cediéndole la conducción del bloque a ustedes?

Es que Sergio no es diputado. Sergio es un dirigente político y es uno de los mejores cuadros políticos que tiene la Argentina hoy. La diputación es una circunstancia en su vida. Hay un equipo muy grande trabajando con él en sus proyectos.

¿Cómo hace para convivir dentro del massismo con Alberto Fernández?

Jajaja. No seas cruel. No, te lo perdono. No, yo no tengo problema con nadie de la política. Yo sé separar las cuestiones personales de las cuestiones políticas.

¿No hay también una tensión entre el peronismo y el transversalismo dentro del espacio de Masssa?

No, no. No te olvides que hay radicales también. Convivimos bárbaro. Massa puede todo. Si él se pusiera a contar qué guachada le hizo cada uno de los que está sentado en las mesas, no termina más. El es un constructor y no se detiene en la pelotudez. La gran satisfacción mía pasa porque Sergio llegue. Lo demás no cuenta.

¿En qué no se puede equivocar Massa si quiere llegar a Presidente?

Massa no es un primereador. Es un constructor. Que la luz del escenario lo haya captado no quiere decir que no haya sido el mejor bailarín. ¡Ese pibe tiene pasta!.

¿Qué responde a los que dicen que Massa va a gobernar para el poder económico con Brito, Manzano y De Mendiguren?
Que él también está cerca de los trabajadores, que lo van a acompañar. Tiene que llegar. Después veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario