Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 9 de enero de 2014

Continúan los cruces entre la UCR y el Frente Renovador

El senador Artaza deslizó que hay incentivos económicos detrás de la captación de dirigentes; reacciones en ambas fuerzas
Por Aurelio Tomás | LA NACION

La intención de sumar radicales al Frente Renovador, de Sergio Massa, continúa generando roces entre los dirigentes de ambos partidos. Ayer, el senador Eugenio "Nito" Artaza insinuó que había incentivos económicos detrás de los pases al massismo y despertó una airada respuesta desde las filas renovadoras.

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, integrante de la comisión de política de la flamante mesa nacional del massismo, dijo ayer a la agencia Télam que "el problema no se llama Massa sino UCR: por eso se van sus dirigentes".

Respondía, así, a las expresiones de Artaza, quien había lanzado dardos contra el massismo desde su cuenta en Twitter. "Massa fue kirchnerista, se dio un baño y ahora es aliado de [Mauricio] Macri y [Luis] Barrionuevo, encarnando el menemismo residual", disparó el artista y legislador radical. Y agregó, en referencia a los posibles pases: "Los que se van con Massa, como los que se fueron con los Kirchner o con Macri, harán negocios, [pero] la política queda en la UCR".

"Lo más importante es tener en claro que la gente no escucha peleas políticas y menos descalificaciones", contrapuso De la Torre, y aclaró que su espacio no participa de ese tipo de cruces. Además, el jefe comunal massista dijo: "A Nito ya le habló el electorado de Corrientes, no es importante lo que diga yo", en referencia al magro resultado que obtuvo en la elección a gobernador y en las elecciones legislativas nacionales, cuando Artaza compitió contra los candidatos de la UCR.

"Cuando los dirigentes se encierran en partidos y les ponen candados para quedarse con el sello, lo que pasa es que expulsan a la gente. No hay que equivocarse, lo primero que se va del partido es la gente y después los dirigentes", concluyó De la Torre.

Desde la presentación de su armado nacional, el pasado 28 de diciembre, el Frente Renovador señaló que realizará una convocatoria para que otros dirigentes de la UCR sigan el camino de los intendentes Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro) y el senador provincial Roberto Costa. Los tres dirigentes radicales han sido designados por Massa como responsables de la campaña de reclutamiento, que apunta especialmente, aunque no de forma exclusiva, a intendentes como Ramón Mestre (Córdoba), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén) y Federico Sciurano (Ushuaia).

Costa, que coordinará a partir de marzo el trabajo del Frente Renovador en la Legislatura provincial, indicó a LA NACION que con su accionar algunos dirigentes radicales "vienen dando vergüenza". Además, agregó: "Los que estamos en el Frente Renovador y tenemos raíces radicales buscamos el encuentro de distintos pensamientos para sacar las ideas en común, más consensos que diferencias", y aclaró que no están "cooptando dirigentes y mucho menos con plata", como había sugerido Artaza. Sobre el dirigente correntino, Costa señaló que "primero tiene que explicar por qué presentó una candidatura para perjudicar al candidato de su propio partido en Corrientes".

En tanto, desde el massismo aclararon que no habrá anuncios rutilantes en los próximos días, pero confirmaron que hay un diálogo abierto con Mestre, Quiroga, Sciurano y otros dirigentes "importantes", de origen radical, incluso algunos que hoy trabajan .

"Hay que darle tiempo -aclaró Costa- porque no se puede alcanzar un consenso con los dirigentes que se quieren sumar de golpe y porrazo"; y aclaró: "No vienen por otra cosa que no sea la convicción". El próximo paso será una reunión de los "radicales en el Frente Renovador" de la provincia de Buenos Aires. La cita no tiene lugar definido, pero sí fecha: el 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario