Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 9 de enero de 2014

Julio Cobos: "Vamos a competir en 2015, pero primero debemos mostrar que sabemos legislar en conjunto"

El ex vicepresidente desafía al radical Sanz y al resto de los contrincantes de la centroizquierda a disputar la candidatura presidencial en las PASO; duras críticas al Gobierno por la crisis energética y la ausencia de Cristina Kirchner en la gestión

Por Jaime Rosemberg | LA NACION


LAS GAVIOTAS.- "¡Julio, lo vengo siguiendo de hace mucho a usted!", dice, enfático, un clon de Raúl Alfonsín que le pide una foto. De remera y pantalón corto, luego de una mañana de trote y descanso junto al mar, Julio Cobos acepta juntarse con el imitador del ex presidente, pero no tarda en marcar diferencias con el ex presidente. "Él al final decía que lo querían, pero que no lo votaban, yo tengo los votos", dice antes de soltar una inusual carcajada. Sentado en una reposera de plástico, y a metros de sus hijos y su nieta, con quien pasa unos días en playas modestas y alejadas de los grandes centros turísticos, el ex vicepresidente se muestra tonificado luego de su aplastante victoria en las legislativas de octubre en Mendoza. Tanto que desafía a su correligionario Ernesto Sanz y al resto de la centroizquierda no kirchnerista a competir con él en las PASO de 2015 por la candidatura a Presidente. "Cuantos más seamos, mejor; la gente tendrá más opciones", dice el flamante diputado nacional por la UCR. Crítico del Gobierno, sostiene que la Presidenta "debería mostrarse el 10 de enero presente y visible" para terminar con la incertidumbre y que la inflación no bajará en menos de cuatro años. Pícaro, asegura que "el PJ con el cuentito del movimiento se reinventa más fácil" y que a la UCR "todo le cuesta más".

-Fue gobernador y vice, estuvo en el llano. ¿Lo motiva ser diputado nacional?

Me vino bien volver a ejercer la actividad profesional y la docencia, lo hice con entusiasmo pero me duró poco [risas]. Vino la candidatura a diputado nacional a pedido de la dirigencia nacional, y bueno...vamos a llevar los proyectos el 15, con ganas.

-Luego de su triunfo quedó la sensación de que le retacearon un cargo en el Congreso...

-No, siempre dije que no. Surgió mi nombre porque estaba bastante dividido el bloque, pero se acomodó con el cargo de vicepresidente para Patricia Giménez, aunque la mujer en general no tiene mucho lugar en el radicalismo.

-¿Después de la elección volvió a ser rubio y de ojos azules para la UCR?

-No sé, tenemos una gran responsabilidad. Ayer, lo conversaba con Pino Solanas y comentábamos de esta opción que tenemos que replicar en el resto del país para generar una alternativa. Vamos a colaborar para formar ese espacio y competir por una alternativa en 2015, pero primero debemos demostrar que sabemos legislar en conjunto.

-¿Le hubiera gustado estar en la reunión de Rosario, donde se definió trabajar juntos?

-No me avisaron, no me avisaron -repite-, pero, bueno, a Solanas tampoco. No sé con qué criterio se manejó eso, pero nos sentimos partícipes igual.

-Le salió un competidor presidencial [Sanz] del mismo partido y la misma provincia. ¿Cómo lo manejan?

-Creo que hay que respetar las primarias; cuantos más participemos habrá mayor posibilidad de captar votos. El que surja de ahí tendrá respaldo y el apoyo partidario. Sí me preocuparía que se buscara un atajo como la otra vez, cuando se pensó en una interna de la interna que no se hizo y se proclamó un candidato oficial [Alfonsín]. Y los demás, ¿qué éramos entonces? [se ríe].

-Usted siempre estuvo dentro y fuera de la UCR...

-No soy de la "orga" [se ríe]. No me incomoda, al contrario, me da una visión más amplia. Para gobernar necesitamos mucho más que la UCR.

-No tendría problemas en competir en internas con Sanz...

-Cuantos más seamos, mejor. Sería bueno avanzar con la boleta única y el voto electrónico; no se hace por el resultado de la provincia de Buenos Aires. Y también veo bien que a las PASO vayamos sin fórmula para elegir el vice. Nos serviría a nosotros y también al kirchnerismo.

-¿ A quien ve compitiendo desde otros espacios?

-Estarán Scioli, Massa fuera del PJ, nosotros, y Macri, a quien hoy veo con vuelo propio. Serán las cuatro opciones.

-¿Carrió podría ser candidata a jefa de gobierno?

-Hay que ver qué decide ella, que siempre ha participado en la pelea por la presidencia. Es una figura que tiene mucha llegada al electorado de la Capital, pero dependerá de ella, no la quiero bajar ni nada. Y si no, voy yo a la provincia de Buenos Aires como ya me han dicho [se ríe con ganas].

-¿ Y quiere ir?

-No...nosotros, los mendocinos, o vamos por Mendoza o vamos por el país. Y para gobernador ya hay figuras fuertes en la UCR.

-¿Cómo ve a la Presidenta?

-No sé si esto responde a un período vacacional, pero han ocurrido hechos muy importantes en el país como para estar alejada del poder. Gobernará a través de su jefe de Gabinete, pero los problemas de fondo no se han solucionado: la inflación, la energía, el dólar? después del 10 de enero la Presidenta debería estar de nuevo presente y visible.

-¿Qué país cree que encontrará si llega a presidente en 2015?

-Un país complicado, donde vamos a tener acciones para generar confianza, transparencia y control. Tenemos una economía de parches, con dos problemas graves: la energía y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario