Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

domingo, 26 de enero de 2014

¿Efecto tango? En el mundo temen un contagio a los mercados emergentes

LPOLa devaluación argentina golpeó la moneda de India, Turquía y Rusia y puso en duda la fortaleza de sus economías.


En diciembre de 1994, a pocos días de la asunción del presidente Ernesto Zedillo, México sufrió una de sus peores crisis económicas cuando la devaluación de la moneda causó una falta de liquidez por la fuga de sus inversores internacionales y lo llevó al riesgo de la cesación de pagos de su deuda. La repercusión global que tuvo en los mercados le dio a la crisis un nombre que quedaría en la historia: el “Efecto Tequila”.

Casi 20 años después, la decisión del gobierno argentino de dejar que se devalúe el peso disparó una señal de alarma para los inversores de los mercados emergentes: ¿Se viene un contagio a otros países emergente por el “Efecto Tango”?

El temor está justificado: la caída del 17% en el valor del peso de esta semana causó pánico en los sistemas financieros de los países en desarrollo e impulsó las devaluaciones de la lira turca, la rupia inda, el rand sudafricano y el rublo ruso.

El efecto en los mercados centrales fue inmediato: Las acciones de las compañías con grandes inversiones en los países emergentes vieron sus precios caer a medida que inversores huían hacia activos menos riesgosos. En España, por ejemplo, los títulos de BBVA y Telefónica, con fuerte presencia en Argentina, cayeron cerca de un 5% en un día.

Si bien la “crisis del peso” –como la comenzó a llamar la prensa internacional-, no es el desencadenante exclusivo de una crisis global como lo fue el “efecto Tequila”, sí se trata del síntoma más contundente de la inestabilidad que atraviesa a los países emergentes luego de una década de “boom” económico.

“El golpe que vemos en los países emergentes no se origina con el fin de los estímulos monetarios de Estados Unidos ni siquiera con la crisis en Argentina, sino con las malas noticias económicas que llegan desde China, su principal comprador de commodities”, aseguró Dina Ahmad, de BNP Paribas en Londres.

Pero los analistas del Financial Times describieron a la fuerte devaluación del peso como un “catalizador”, que disparó la caída en el valor de las monedas de otros países en desarrollo del mundo. Por eso, la decisión de Cristina Kirchner podría pasar a la historia como el “Efecto Tango”.

Nuevo pragmatismo

Sin embargo, a pesar de la crisis, sectores del mercado financiero global ven con buenos ojos que el gobierno argentino haya dejado flotar el valor del su moneda hacia los 8 pesos por dólar. Lo consideran un sinceramiento de la economía y, más importante aún, un duro esfuerzo por ponerle un fin a la fuga de reservas con las que el país viene honrando sus deudas internacionales.

Más allá de los resultados que se vieron hasta ahora, también fue bien recibida la intención de la Argentina de arreglar con el Club de París y Repsol, aunque sea por su objetivo final de volver a los mercados y recomponer reservas. 

Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/nota/77996-efecto-tango-en-el-mundo-temen-un-contagio-a-los-mercados-emergentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario