Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 9 de enero de 2014

Fuerte contrapunto de Massa con el sciolismo

El intendente de Tigre pidió adelantar el debate gremial de los docentes; Pérez lo descalificó

Por María José Lucesole | LA NACION



LA PLATA.- La irresuelta puja salarial entre el Estado y los maestros motivó ayer un duro enfrentamiento entre Sergio Massa y Daniel Scioli.

La polémica se suscitó cuando el líder del Frente Renovado r pidió reformular la ley de paritarias y convocar la negociación con los docentes antes del 15 de enero, para garantizar el inicio de clases.

Enseguida el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, respondió que la propuesta "no tiene sentido". Tras tildar la iniciativa de "demagógica", el sciolismo le sugirió a Massa que se ocupe de frenar la subas de tasas en los municipios gobernados por el Frente Renovador.

La propuesta de Massa -lanzada en un hotel, a escasos metros de la Casa de Gobierno- enfureció al oficialismo, ya que no sólo supone reformular la ley de paritarias, sino también anticipar un debate entre Scioli y el gobierno nacional por el envío de fondos para afrontar la suba salarial de los maestros. Éstos exigen un incremento del 30% y ya amenazan con no iniciar las clases si no son escuchadas sus demandas.

En una jugada de alto voltaje político, Massa propuso en diálogo con la nacion que "el gobernador se siente con la Presidenta a buscar más fondos".

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, respondió de inmediato a la propuesta de adelantar la negociación salarial con los maestros: "Me enteré por los medios de esta idea, creemos realmente que no tiene sentido ese proyecto de ley. Me parece más un proyecto de declaración, porque nosotros todos los años encaramos las paritarias con todo el sector público, el sector docente, y siempre hemos llegado a acuerdos", retrucó.

El jefe de Gabinete de Scioli fue más allá: "Yo le pediría a Massa que se ocupara de cosas concretas, como, por ejemplo, que los intendentes que integran su frente político dejaran de aumentar las tasas. Están poniendo cada vez más presión impositiva sobre los ciudadanos", dijo.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, se sumó a la polémica y calificó las declaraciones de Massa como "oportunistas, imprudentes y voluntaristas".

Massa evitó responder. Rodeado de sus allegados reunidos en el Hotel Corregidor, se centró en su proyecto para modificar la ley de paritarias docentes con el objetivo de adelantar la negociación salarial y evitar así sucesivos paros.

"No sé si Scioli perjudica [a los docentes]. La situación perjudica a millones de hogares. Tenemos que aprender de los errores, de los fracasos y frustraciones. El no discutir en enero nos lleva siempre a que en el último día, ya sea febrero o marzo, no sepamos si las clases empiezan. Sabemos que por falta de previsión de la política salarial en el presupuesto provincial el tema del salario docente es un tema de incertidumbre. Evitemos la incertidumbre. Tratemos de que se convoque ahora, la nacional y la provincial, y que cuando llegue el momento de volver a clases los chicos tengan resuelto ese tema.

Según explicó Massa, discutir los salarios docentes en enero "es solucionar operativamente un problema que todos los años termina frustrando y generando incertidumbre en millones de hogares", expresó Massa cuando la nacion lo consultó sobre la negociación con los gremios docentes. Por último, el ex intendente de Tigre evitó equiparar el reclamo docente con el de la fuerza de seguridad de la provincia, al afirmar que "la situación de la policía no es comparable". "El salario docente se discute todos los años y la policía no tenía un ámbito de discusión", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario