Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 31 de octubre de 2013

“Massa es un peronista pragmático y pro mercado” según el Financial Times

El diario de negocios más importante del mundo destacó el triunfo de Massa como un freno al proceso chavista en la Argentina. Destacó que el intendente destruyó “para siempre” la fantasía de un tercer mandato de Cristina y ahora es “el hombre del momento” en la Argentina.
“Un peronista pragmático y pro mercado”, define a Massa el Financial Times

El Financial Times (FT) de Londres, acaso el diario de negocios más influyente del mundo, publicó esta tarde un artículo ilustrado con una foto de Sergio Massa en los festejos de ayer con el pulgar en alto, en la que elogia fuertemente al líder del Frente Renovador.
Es en rigor, la segunda nota elogiosa que este medio le dedica a Massa -la primera fue luego de su triunfo en las primarias- y acaso muestra la expectativa creciente en el mundo de los negocios, sobre una eventual presidencia del ex jefe de Gabinete, que regrese a la Argentina al mercado global.
“la esperanzas de una reelección de la presidenta Cristina Fernández fueron aplastadas para siempre”, sentencia el artículo, que destaca que luego de la derrota de ayer, la Presidenta se quedó sin la chance de ensayar experiencias de otros líderes populistas de
la región como Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa, que lograron permanecer en el poder gracias a cambios en la Constitución.
La nota destaca que sin embargo, los resultados obtenidos ayer le permitirán a Cristina mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso y asegurarse así el control “firme” del país en lo que le queda de mandato.
El Financial Times sostiene que “en ausencia” de Cristina por su post operatorio, Massa es “el hombre del momento que “destrozó” al candidato del Frente para la Victoria (Martín Insaurralde).
“Muchos creen que Massa, que rompió con el Gobierno en Junio, es mas pragmático y pro mercado que la Presidenta”, evalúa el diario, que agrega: “Ahora es un fuerte contendiente por la Presidencia en el 2015”.
El diario evalúa que el triunfo electoral dará nueva fuerza a las críticas que Massa ya viene desplegando contra las fallas del Gobierno, particularmente las orientadas a la economía y la inseguridad.
Sin embargo, el FT advierte que Massa corre el riesgo de diluirse como pasó con otros candidatos que brillaron en legislativas de medio término. Y recuerda que Néstor Kirchner y Carlos Menem ganaron la presidencia proviniendo de los márgenes del poder (mientras que Massa proviene de la poderosa Buenos Aires).
El diario se pregunta si es posible en la Argentina ser un candidato competitivo sin ser peronista -“la fuerza dominante en la Argentina desde que Juan Domingo Peón ganara la presidencia hace 70 años”-, y subraya que ya hay varios gobernadores anotados en la carrera presidencial como el entrerriano Sergio Urribarri y el chaqueño Jorge Capitanich, “un cercano compañero de Cristina, cuando ambos eran senadores”.
El diario se pregunta si finalmente Cristina elegirá a alguno de ellos como su candidato, una pregunta que pende especialmente sobre Daniel Scioli, que subraya se lo vio muy “incómodo” en el palco del Frente para la Victoria, luego de haber hecho campaña por el candidato (Insaurralde) que derrotó Massa.

El diario especula que con dos o tres candidatos peronistas compitiendo en 2015, se podría dispersar el voto peronista y eventualmente permitir que gane un candidato opositor. Lo que podría explicar, según el FT, el lanzamiento del domingo de Mauricio Macri a quien define como un candidato de “centro derecha”, que tiene apoyos “limitados” más allá de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario