Quebrada de Humahuaca-Jujuy

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El cerro de siete colores, Purmamarca

miércoles, 23 de octubre de 2013

Automotrices: Se encarece la producción y peligran miles de empleos

CÓRDOBA
La industria automotriz viene sufriendo la baja en los pedidos por parte de Brasil. Paralelamente sufre los efectos de la inflación, el cepo cambiario y la falta de competitividad, lo que encarece la producción. En ese contexto ya son conocidas las suspensiones de personal y el adelanto de vacaciones, pero ahora los gremios alertan que ha subido la cantidad de puestos de trabajo en peligro. Serían 6000 los empleos afectados a distintos tipos de ajustes laborales en la Industria automotriz, metalúrgica, de maquinaria agrícola y material ferroviario


Las automotrices, altos costos y conflictividad gremial

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Urgente24 ya ha reflejado varias veces la grave situación del sector automotriz argentino. Por un lado porque ha sido el motor del crecimiento de la economía a ‘tasas chinas’ durante la gestión K y ahora sus problemas se reflejan en la caída de la Industria. Luego, por la conflictividad gremial que genera el ajuste laboral.
El principal problema que tiene el sector automotriz es que Brasil aún no se recupera por lo que la cantidad de pedidos de unidades 0 km comenzó a declinar. Además hay otros problemas que afectan a la producción encareciéndola: hay evidentes problemas de competitividad, el cepo cambiario y la inflación. Todo eso llevó a que hoy sea más caro producir un automóvil en la Argentina que en Brasil. La diferencia serían unos US$ 2.000 según estimó Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales y Metalúrgicos de Córdoba que, según publicó Infonegocios, dijo que “producir un auto en Córdoba cuesta u$s 2.000 más que en Brasil”.
Gastón Utrera, el economista que realizó el informe, sostuvo que esto se debe a que “hoy el tipo de cambio con Brasil es similar al de 1997 y si se incluyen retenciones es menor aún, y a eso hay que sumar que la presión tributaria se duplicó”.
“Si uno mira el tipo de cambio real contra Brasil hay una caída muy grande, que muestra un atraso de alrededor de 40% contra Brasil”, agregó el especialista en declaraciones a El Cronista.
Aunque el trabajo presentado por la entidad y realizado por el economista plantea que los empresarios entienden que un dólar competitivo sería, en promedio, de alrededor de $ 8, Utrera entiende que el problema de competitividad no se soluciona devaluandoy consideró necesaria la posibilidad de aplicar otras medidas como bajar las retenciones industriales.

En ese contexto, la tensión gremial aumenta por los ajustes laborales. Por eso, los principales gremios industriales de Córdoba, agrupados en la CGT provincial, advirtieron que alrededor de 6.000 puestos de trabajo vinculados a la producción automotriz, metalúrgica, de maquinaria agrícola y material ferroviario corren serio peligro a raíz de la fuerte contracción que registró la actividad fabril en los últimos meses.

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