CÓRDOBA
La
industria automotriz viene sufriendo la baja en los pedidos por parte de
Brasil. Paralelamente sufre los efectos de la inflación, el cepo cambiario y la
falta de competitividad, lo que encarece la producción. En ese contexto ya son
conocidas las suspensiones de personal y el adelanto de vacaciones, pero ahora
los gremios alertan que ha subido la cantidad de puestos de trabajo en peligro.
Serían 6000 los empleos afectados a distintos tipos de ajustes laborales en la
Industria automotriz, metalúrgica, de maquinaria agrícola y material
ferroviarioLas automotrices, altos costos y conflictividad gremial
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Urgente24 ya ha reflejado varias veces la grave
situación del sector automotriz argentino. Por un lado porque ha sido el motor
del crecimiento de la economía a ‘tasas chinas’ durante la gestión K y ahora
sus problemas se reflejan en la caída de la Industria. Luego, por la
conflictividad gremial que genera el ajuste laboral.
El principal problema que tiene el sector automotriz es que
Brasil aún no se recupera por lo que la cantidad de pedidos de unidades 0 km
comenzó a declinar. Además hay otros problemas que afectan a la producción
encareciéndola: hay evidentes problemas de competitividad, el cepo cambiario y
la inflación. Todo eso llevó a que hoy sea más caro producir un automóvil en la
Argentina que en Brasil. La diferencia serían unos US$ 2.000 según estimó Emilio Etchegorry,
presidente de la Cámara de Industriales y Metalúrgicos de Córdoba que, según
publicó Infonegocios, dijo que “producir un auto en Córdoba
cuesta u$s 2.000 más que en Brasil”.
Gastón Utrera, el
economista que realizó el informe, sostuvo que esto se debe a que “hoy
el tipo de cambio con Brasil es similar al de 1997 y si se incluyen retenciones
es menor aún, y a eso hay que sumar que la presión tributaria se duplicó”.
“Si uno mira el tipo de cambio
real contra Brasil hay una caída muy grande, que muestra un atraso de alrededor
de 40% contra Brasil”, agregó el especialista en declaraciones a El Cronista.
Aunque
el trabajo presentado por la entidad y realizado por el economista plantea que
los empresarios entienden que un dólar competitivo sería, en promedio, de
alrededor de $ 8, Utrera entiende que el problema de competitividad no se soluciona devaluandoy
consideró necesaria la
posibilidad de aplicar otras medidas como bajar las retenciones industriales.
En ese
contexto, la tensión gremial aumenta por los ajustes laborales. Por eso, los
principales gremios industriales de Córdoba, agrupados en la CGT provincial,
advirtieron que alrededor de 6.000 puestos de trabajo vinculados a la
producción automotriz, metalúrgica, de maquinaria agrícola y material ferroviario
corren serio peligro a raíz de la fuerte contracción que registró la actividad
fabril en los últimos meses.
Fuente:http://www.urgente24.com/219853-automotrices-se-encarece-la-produccion-y-peligran-miles-de-empleos
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