Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

domingo, 4 de septiembre de 2011

Registro con datos de violadores

Por Pedro Lipcovich
Por unanimidad, obtuvo media sanción del Senado el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Incluirá el perfil de ADN de todos los condenados, así como rastros obtenidos en escenas de crímenes. Las personas condenadas por estos delitos deberán suministrar fotografías actualizadas y comunicar sus cambios de domicilio. Los datos son “de carácter reservado”, disponibles sólo para funcionarios judiciales en investigaciones específicas.
El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los delitos contra la integridad sexual incluyen el abuso, con o sin violencia, sobre personas menores o mayores; la corrupción de menores y la promoción de la prostitución de menores, así como la producción o publicación de imágenes pornográficas de menores.
El proyecto puntualiza que “el registro tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual”. La información que almacenará el registro es la proveniente de “muestra o evidencia biológica obtenida en una investigación criminal” y “de toda persona condenada con sentencia firme” por estos delitos.
Respecto de los condenados, se incluirá también “fotografía actualizada” y “domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe”.
Todos los datos “serán considerados sensibles y de carácter reservado, por lo que sólo serán suministrados a miembros del Ministerio Público Fiscal, jueces y tribunales en el marco de una causa en la que se investiguen delitos contemplados en la presente ley”. Y “queda prohibida la utilización de muestras de ADN para cualquier fin que no sea la identificación de personas a los efectos previstos en esta ley”.
“La información sólo será dada de baja transcurridos cien años”, ya que “no rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el Código Penal”.
El proyecto, que unifica los de senadores de distintos bloques, fue aprobado por unanimidad. La senadora Sonia Escudero, titular de la Comisión de Justicia, comentó que “será fácil armar el Registro Nacional porque hay diez provincias que ya cuentan con registros similares, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, San Juan y San Luis”.
Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175803-2011-09-01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario