Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

sábado, 3 de septiembre de 2011

Este año el Central ya perdió u$s 2165 millones en reservas

Las reservas internacionales del Banco Central están a pasos de caer por debajo de los simbólicos u$s 50000 millones, un nivel que se volvió a recuperar a partir de julio del 2010 luego del drenaje producido por la crisis internacional del 2008 y que es motivo de orgullo de Gobierno. En concreto, las reservas ya caen en el año u$s 2.165 millones hasta los u$s 50.025 millones.
Que el nivel de activos en poder del Central esté en baja se explica básicamente por el uso de reservas para pagar deuda del Tesoro y el nivel de fuga de capitales (que ya supera a todo lo sufrido en 2010).
Si no existiera una dolarización tan elevada, en torno a los u$s 2.500 millones por mes, que obliga a vender dólares en lugar de comprar, el Banco Central podría lentamente recuperar divisas. Pero lejos de poder hacer eso, tiene que soltar billetes verdes para sostener el tipo de cambio.
En el año, la autoridad monetaria tuvo que hacer frente a pagos de deuda del Gobierno por montos relevantes:
n El 28 de marzo se pagaron
u$s 1.550 millones por el vencimiento total de capital y la última cuota de intereses del Bonar V, título emitido en 2006.
Ese día las reservas del Central cayeron u$s 882 millones, y en los dos días subsiguientes otros u$s 333 millones a pesar de que la autoridad monetaria compró u$s 188 millones en el mercado cambiario en 3 días seguidos.
n El 3 de agosto se efectuó el pago de servicios del Boden 2012 por un total de u$s 2.208 millones. Ese día las reservas cayeron en u$s 1.392 millones convirtiéndose en uno de los vencimientos más importantes del año.
Incluso los pagos de deuda, que se realizan mediante el denominado Fondo de Desendeudamiento, no terminan ahí. El 15 de diciembre se deberán abonar u$s 2.419 millones por el cupón atado al PBI, un reflejo del crecimiento del 2010 del 9,2%.
Se estima que los dólares que saldrán de las arcas del Central serán mucho menos al vencimiento total.
En pasillos oficiales dicen que sólo u$s 1.000 millones sería para los instrumentos en dólares (también se abona en pesos y euros), que se cancelan con reservas. Desde el Central afirmaron que “el nivel de reservas sigue dentro de las previsiones”, que era de u$s 2.000 millones por arriba o por debajo del año pasado. “La posición de las reservas sigue siendo sólida, y el impacto que tuvieron los pagos es moderado, ya que los pronósticos de caída de reservas más elevada no se han cumplido”, señalaron.
La intervención del BCRA en el mercado de cambios es, hace un tiempo, deficitaria. En julio compró sólo u$s 11 millones, o sea prácticamente tuvo un saldo neutro; mientras que en agosto se estima habrá vendido unos u$s 800 millones. Ayer, por ejemplo, soltó u$s 70 millones y el Banco Nación otros u$s 30 millones para evitar una suba más acelerada del dólar en el circuito mayorista, que cerró en $ 4,1950.
La dolarización de carteras se hace sentir en los canales informales, donde el dólar paralelo está en $ 4,45. Sucede que si la oferta de divisas ya no es lo que era, con la demanda creciente, el Central tiene que vender billetes. Hubo momentos en donde la oferta superaba o por lo menos empalmaba con la demanda, algo que ahora cambió.
Según M&S consultores, por ejemplo, en agosto la oferta total de divisas fue de u$s 1.500 millones mientras que la demanda ascendió a u$s 2.300 millones. De ahí que el Central tuviera que vender dólares para calmar la demanda. La época de liquidación de dólares del agro ya pasó y el condimento de otros meses como las emisiones de bonos ahora está ausente. Las empresas ya no salen a los mercados internacionales a colocar deuda, lo que en la práctica traería dólares al país y ayudaría a incrementar la oferta de divisas.
Lo concreto es que la velocidad para recuperar reservas tampoco juega a favor. Ya nadie cree que los u$s 1.400 millones pagados por el Boden 12, por ejemplo, puedan volver a las arcas en un mes y medio como sucedió en 2010. ¿Habrá maquillaje? De las reservas sólo el 1,7% está compuesto por préstamos a entidades internacionales como el Banco de Basilea. Aún hay tolerancia a mostrar menos reservas.
 (elcronista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario