Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

lunes, 12 de noviembre de 2012

Declaración ante el giro represivo del gobierno kirchnerista de Fellner-Jenefes


JUJUY

Declaración ante el giro represivo del gobierno kirchnerista de Fellner-Jenefes

Fecha: Viernes 9 de noviembre de 2012
Por: PTS Jujuy

Organicemos un gran movimiento de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y la juventud, contra la precarización laboral y la represión del gobierno
A pesar del fuerte crecimiento económico durante más de nueve años, el gobierno kirchnerista aún mantiene a miles de trabajadores precarios, siendo el Estado el principal empleador en negro en Jujuy. Alejandro Vilca, dirigente obrero del PTS y referente del Frente de Izquierda afirmó: “día a día se siente la bronca y muchos trabajadores comienzan a perder las expectativas de una mejora en su situación, a todos ellos les decimos bien claro que nada bueno podemos esperar del gobierno. Lo vemos en el verso del Plan Lote Para Todos que, a un año de lanzado, dejó casi a las 73 mil familias sin vivienda a la espera. Y como no pueden frenar la acción directa del pueblo trabajador cansado de las falsas promesas, pasan a reprimir como vimos el año pasado en Ledesma, con la policía que se cobró la vida de tres jóvenes trabajadores en las tomas de tierra, y recientemente en el barrio Malvinas, con cientos de detenidos y heridos por protestar contra la contaminación ambiental.”
Ellos, los Fellner, los Jenefes y los Morales, defienden con su policía los intereses de los terratenientes y monopolios, como el genocida Blaquier, y de las grandes empresas saqueadoras como EJESA o las mineras. Y a cambio de este servicio que le prestan a su clase viven en lujosas mansiones llenos de privilegios. Vilca agregó “por el contrario, nosotros soportamos el trabajo precario, la falta de vivienda, los bajos salarios y la inflación que carcome nuestros bolsillos, el acoso de los jefes en el caso de las mujeres, la discriminación y el hostigamiento de la policía sobre la juventud, las redes de trata que secuestran a nuestras hijas, en fin, todo tipo de atropellos y opresión frente a nuestras vidas”. Por esta situación, desde el PTS y su Juventud convocamos a los trabajadores, mujeres y estudiantes a poner en pie un gran movimiento de lucha contra la precarización laboral, por el pase a planta permanente y la efectividad de todos, por los derechos de las mujeres trabajadoras y la juventud, contra la represión del gobierno, por cárcel para el empresario Blaquier y todos los genocidas.
Nos proponemos poner en pie una organización independiente del asistencialismo del Estado y de las organizaciones sociales que aplican estos mecanismos de cooptación, al igual que lo hacen los partidos patronales, tanto el PJ como la UCR. Que impulse desde las bases del movimiento obrero agrupaciones clasistas, democráticas y combativas que se propongan recuperar los sindicatos de manos de las direcciones burocráticas, como las del Frente de Gremios Estatales, que mantienen una tregua con el gobierno mientras Fellner tiene para los trabajadores una política de salarios de hambre -$2.600-. Se trata de recuperar los sindicatos para impulsar la organización democrática, basada en asambleas y cuerpos de delegados y en la unidad de las filas obreras. Lamentablemente pese a las energías desplegadas en las últimas luchas, los trabajadores y el pueblo pobre carecimos de este tipo de sindicatos y organizaciones de frente único obrero y popular. Esto se ha puesto en evidencia tanto en la pelea por tierra y vivienda en Libertador, como en la lucha contra EJESA en el Barrio Malvinas. Es tarea de los sectores combativos del movimiento obrero y la izquierda recuperar los sindicatos y forjar organismos de unidad desde abajo para que las futuras batallas cuenten con la fuerza de la clase obrera organizada para derrotar la represión y torcerle el brazo a los de arriba. A la par de esto, frente a la total integración de la Túpac Amaru como “pata izquierda” del régimen de partidos conservadores de Fellner-Jenefes y Morales, luego del lanzamiento de Soberanía Popular, debemos pelear por la independencia política de la clase obrera de todo partido o frente patronal, tanto oficialista como opositor, y construir nuestro propio partido. No podemos dejar la política en manos de los capitalistas y burócratas sindicales. A raíz de esto, Vilca expresó que además de impulsar la lucha por "sindicatos sin burócratas” en cada lugar de trabajo, también se plantean la necesidad de que los sectores combativos del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria impulsen la construcción de un “Partido de Trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores”.
Al finalizar el referente obrero del PTS se dirigió a los trabajadores y a la juventud con estas palabras: “Compañeras y compañeros, tenemos el desafío de desarrollar una fuerte y potente organización clasista en Jujuy y en el norte del país con lo más avanzado del movimiento obrero: los obreros del Ingenio la Esperaza y sus valientes mujeres, los azucareros de Ledesma y El Tabacal, que vienen de dar una enorme lucha contra las patronales, la burocracia y la represión del gobierno. Junto a las compañeras de limpieza del SOM que enfrentan la prepotencia de las tercerizadas, junto a los municipales del SEOM, que luchan por el pase a planta, junto a obreros de Zapla, a los docentes y estatales. En unidad con las compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas que vienen de dar una dura pelea en el Encuentro de Mujeres contra el gobierno y la iglesia que les niegan sus derechos. A la vez que soldamos la unidad estratégica con los jóvenes estudiantes que apoyan nuestras luchas y que en las universidades se enfrentan a la burocracia del PJ que contiene con prebendas a los estudiantes y denuncian a las autoridades e intelectuales que defienden a las grandes empresas, peleando por una universidad al servicio de los trabajadores. ¡Sí se puede! Está en nuestras manos la posibilidad de construir una organización que llegue a cientos de obreros y jóvenes y prepararnos para vencer ante las grandes batallas que tenemos por delante”. Con este objetivo desde el PTS y su Juventud convocamos a los trabajadores y estudiantes al Plenario de trabajadores y jóvenes clasistas y combativos que se llevará adelante el próximo jueves 15, desde 18 horas, en la Facultad de Humanidades (Otero 262, San Salvador). Para que juntos empecemos a poner en pie un gran movimiento de lucha contra la precarización laboral, por el pase a planta permanente y la efectividad de todos, por los derechos de las mujeres trabajadoras y la juventud, contra la represión del gobierno, por cárcel para el empresario Blaquier y todos los genocidas.

PTS JUJUY

Prensa
Natalia Morales - Tel (0388) 15-505-0954

fuente: PTS jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario