Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

domingo, 11 de noviembre de 2012

Más de cien diputados lanzan el compromiso contra la re-re. Clarin.


Martes, 6 de noviembre de 2012 .
Presentan hoy un texto similar al que se firmó en el Senado para trabar el intento de los K.
Diputados opositores replicarán este mediodía la movida que inició el miércoles el arco no oficialista en el Senado: dejarán sentado en un documento el compromiso de “votar en contra de cualquier proyecto que intente declarar la necesidad de una reforma constitucional”. Anoche estimaban superar las cien firmas, con el objetivo de superar el tercio de 86 representantes. De ese modo quedará obstaculizado cualquier intento re-reeleccionista (se precisan dos tercios en ambas cámaras) hasta el recambio legislativo de 2013, aunque el kirchnerismo ya tenía decidido esperar los resultados del año próximo para medir fuerzas.
La presentación de los diputados será simbólica, y marcará otra coincidencia entre los opositores para enfrentar el avance del oficialismo. Pero el escenario asoma diferente que en el Senado . De los legisladores que firmarán el compromiso, a 70 se les terminará el mandato en 2013. Con una elección similar a la del año pasado, aunque será más complicado porque no traccionará la candidatura presidencial, el kirchnerismo quedaría cerca de los dos tercioso. En la Cámara alta, en cambio, ni siquiera un resultado apabullante haría perder a los opositores los 25 necesarios para rechazar la reforma.
La UCR, el Frente Peronista, el PRO, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y casi todo el FAP (se autoexcluyó el sector de Claudio Lozano) ratificarán por escrito el rechazo a la re-reelección, junto con diputados de monobloques como Patricia Bullrich, Graciela Ocaña y Carlos Favario.
“No nos seduce firmar con personajes que no nos garantizan nada, eso lo va a decir la gente en 2013”, justificó Lozano su postura. El texto, idéntico al del Senado, comenzó a circular en la sesión del miércoles, pero muchos no llegaron a firmarlo por el escándalo y la retirada tras el discurso de Andrés Larroque. “Estamos logrando una coincidencia importante. Aún cuando no se refleje en acuerdos electorales, hemos encontrado una forma para oponernos al avance del Gobierno sobre las instituciones”, aseguró el radical Juan Tunessi. “Estamos garantizando el respeto a la Constitución y a la democracia frente al intento kirchnerista de vivir sin ley ”, enfatizó el macrista Federico Pinedo. “Pretenden perpetuarse en el poder, por eso promueven la división. Nos hemos abierto al diálogo porque es necesario dejar los prejuicios ideológicos ”, dijo Bullrich.
fuente: diario clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario