Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA FECHA DE ELECCIÓN ME PARECE QUE TENDRÍA QUE SER FIJA, NO ESPECULAR"


TENDRÍA QUE SER FIJA, NO ESPECULAR"

Escribir un correo electrónicoImprimirPDF
El vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes, asistió a las elecciones realizadas en los EE. UU, de esa experiencia trajo varias conclusiones y características electorales y las comparo con el sistema argentino, alejándose de algunas medidas que se toman desde el estado nacional en los años electorales. Al expresar sobre la impresión que le dejaron los comicios de EE. UU. Jenefes dijo " Siempre es bueno conocer como se elige en cada uno de los países y fundamentalmente en una de las democracias más importante del mundo, allí como característica el voto no es obligatorio, vota el que quiere no hay padrones electorales, cada estado regula su propia elección, es un país netamente federal en donde el federalismo tienen una gran fuerza, una gran importancia".
Entre algunas de las consideraciones realizadas por el presidente de la Legislatura jujeña se refirió a la transparencia existente por el sistema electoral de los EE. UU, "Es un sistema muy abierto, muy democrático y basado fundamentalmente en una democracia que ya lleva muchísimos años y jamás fue interrumpida, es impensable al no haber padrones electorales que pueda haber fraude".
En tiempos en donde en la Argentina suena la posibilidad de reforma constitucional, para lograr ampliar el mandato del presidente, Guillermo Jenefes manifestó, el error cometido (a su criterio) en la reforma constitucional de 1994, "Me convencí más que en la reforma constitucional que se hizo en 1994 las provincias de argentina perdimos un instrumento fundamental; que son los electores, de tal manera que hoy en Estados Unidos, un estado pequeño como Virginia u Ohio, definían quien iba a ser el presidente. Nosotros perdimos al hacer una sola línea electoral en la nación que es por el voto y perder los electores de cada provincia, perdimos gran parte del federalismo de la Republica Argentina. Dios quiera que lo volvamos a recuperar".
Entre los rumores sobre las próximas elecciones en la Argentina se menciona el adelantamiento de las mismas, El vicegobernador jujeño al respecto expresó "Se vota el segundo martes de noviembre y la fecha es inamovible, es un día hábil porque el voto no es obligatorio, y tiene la características en el caso de los electores el que gana por un voto se lleva todo, no se reparte por el sistema D'Hondt".
Ampliando sobre el tema y comparando lo que en los últimos años se ha visto en la Argentina de no tener una fecha fija para los comicios Jenefes evaluó que "eso en Estados Unidos es impensable la fecha de elección me parece que tendría que ser fija, no especular, vengo bien en este momento y adelanto las elecciones o bien la pateo si ando mal, o me separo de las elecciones provinciales y voy solo para la municipal".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario