Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

miércoles, 29 de octubre de 2014

Para Matuk, la Intersindical “vive de vacaciones”

28 octubre, 2014 

También adelantó que “aplicarán el físico” en la reforma electoral.

El ministro de gobierno se refirió anoche en duros términos a la lucha gremial que mantienen los gremios de trabajadores estatales con el Estado provincial por mejoras salariales que estén en sintonía con la inflación que ha derruído el poder adquisitivo de los salarios.

En un programa político que se emite los lunes por la noche en canal 7, El ministro de Gobierno se refería a la reforma política que el Partido Justicialista planea encarar en los próximos días de cara a las elecciones del año que viene.

Al ser consultado sobre el panorama gremial, el ministro adelantó que desde el gobierno siguen dispuestos al diálogo, aunque no hubo acuerdo con la Intersindical.

“Pretenden cosas que son imposibles de cumplir para la provincia, quieren reabrir paritarias, quieren un bono navideño, y la provincia no tiene los recursos”, se quejó.

“Viven en una conflictividad permanente, no les interesa arreglar, solo viven del conflicto”. consideró el ministro “llevan ya 50 días de paro y me pregunto ¿qué le aporta eso a Jujuy”, se quejó Matuk.

“No aportan nada a jujuy, están como de vacaciones mientras todos vivimos trabajando para ellos”, expresó.

“Atacan las bocas de recuadación de los municipios y de la provincia, imposibilitando cobrar que es lo que necesitamos para pagarles los sueldos”, señaló Matuk.

En referencia al paro docente, Matuk consideró que ADEP estaría como en un desacato judicial úesto que “hay una cautelar vigente” y “la justicia ya ha señalado que frente al derecho a huelga prevalece el derecho a la educación, concluyó Matuk.

REFORMA POLÍTICA y CONSTITUCIONAL

El ministro Matuk se refirió anoche a la la reforma política que intentará el Partido Justicialista de cara al 2015.

En este sentido destacó la necesidad de la misma por un “desgaste del sistema de representación” actual. Consideró que es una deuda pendiente adecuar la Constitución Provincial a la constitución Nacional, incorporando derechos que la constitución Naciónal consagró en la reforma de 1994.

“Ya pasaron 20 años desde la reforma y todavía no hemos hecho nada, aunque la constitución de 1986 fue en su momento de avanzada”, consideró Matuk.

Entre las prioridades que se encararán en la reforma, el ministro de gobierno subrayó la necesidad de mejorar el sistema político, adecuando las leyes electorales a lo establecido en la Constitución Nacional.

Según interpreta el ministro, es una demanda de la gente que se consagre la periodicidad. “La gente está enojada con muchos funcionarios y representantes repitentes que vienen repitiendo desde hace años”. “Vamos a proponer una limitación de 2 mandatos para todos”, señaló Matuk.

Consultado sobre si esto representaría un escoyo para una eventual reelección del ejecutivo municiapl, Matuk dijo “para nada, el intendente está limitado por su propia carta orgánica y no puede ser reelegido”. “El Chuli Jorge está bloqueado por su propia Carta Orgánica Municipal, Conde si pudo porque opbtuvo una interpretación judicial, pero el Chuli no puede”, insistió.

También se refirió a la la creación de la figura del “viceintendente o vice jefe de la ciudad”. Según el ministro es una necesidad que desde hace tiempo se viene advirtiendo ya que cada año se eligen autoridades en los consejos deliberantes y que hubo intendentes que vienen denunciando “conspiraciones” de parte de los presidentes de dichos cuerpos legislativos.

Por otro lado añadió una nueva propuesta a las ya enumeradas por el vicegobernador después del Congreso del PJ. En este sentido indicó que incluirán la revocatoria popular de funcionarios. Todo funcionario que haya cumplido más de 1 año de gestión, o le queden 6 meses para terminar el mandato, serán suceptibles de ser removidos por el voto popular”. Para ello dijo que se está estudiando un sistema que incluya la recolección de firmas para hacer vinculante el dictamen popular para la remoción de funcionarios, sean de nivel provincial o municial.

Entre otras nuevas reformas, Matuk incluyó a la derogación de la inmunidad de fueros de los diputados, y a una ampliación significativa de las sesiones ordinarias legislativas.

Asimismo se refirió a la inclusión, en la reforma, de la mediación prejudicial obligatoria, como una instancia obligatoria previa a todo litigio judicial, “para descomprimir los tribunales”.

Según Matuk, el tema de la designación de los jueces también seríua central en la eventual reforma que quiere llevar adelante el Partido Justicialista. “Vamos a crear un Consejo de la Magiustratura para que participen de la designación de los jueces y funcionarios del poder judicial actores ajenos a la política”. “Es algo que tiene la constitución nacional, y es algo que vienen pidiendo los abogados, y el sector académico”.

Siguiendo con los temas a modificarse en el orden judicial, habló de la necesidad de la implementación de juicios por jurados, otra institución incorporada en la Constitución Nacional de 1994 que muchas provincias tienen pendiente incorporar. Asimismo dejó expresada la necesidad de la creación de un Ministerio Público autónomo, independiente financieramente, que tenga la posibilidad de tener un fiscal en cada municipio.

Matuk consideró que la reforma de la constitución está pensada para “fortalecer el sistema democrático”; “la Constitución es un gran pacto social, es hora de revisarlo después de casi 30 años, y las reformas tienen que estar encaminadas a reactivar la provincia”, consideró el ministro de Gobierno. Y agregó “Con estas reformas el peronismo se puso de pie”.

En cuanto a la discusión interna que se dará en el PJ sobre la reforma política, Matuk señaló que hay dos posturas totalmente válidas y cada una con sus fundamentos y7 argumentos. “Una postura quiere una adhesión a la ley electoral nacional, y la otra quiere la implementación de una ley de lemas”, dijo Matuk. “Cada una tiene sus pro y sus contras”, consideró.

Consultado sobre las razopnes que cree que tiene la oposición para haber adelantado su rechazo a la reforma constitucional dijo “los radicales tienen miedo a algunas de las propuestas que tenemos en carpeta, como la implementación de un diputado por departamento”. “Es incomprensible que ahora no quieran acompañar, si muchas de las cosas que queremos cambiar las venían proponiendo ellos”, consideró el ministro.

Para reformar la Constitución provincial se requieren 32 votos, “vamos a tratar de generar el consenso para hacerlo, una reforma de este tipo requiere del consenso de las fuerzas políticas”, dijo Matuk, sin embargo adelantó que para las reformas al sistema electoral “vamos a aplicar el físico… pero con buena leche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario