Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

domingo, 28 de agosto de 2011

Duhalde va segundo en el escrutinio definitivo

A poco de terminar el conteo oficial en la provincia de Buenos Aires, el peronista desplaza a Alfonsín. CFK mantiene sus votos, igual que Scioli. De Narváez baja y Amadeo sube.

A pocos días de finalizar el escrutinio definitivo de las internas del 14 de agosto, el postulante a la presidencia por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, emerge en el segundo lugar por arriba del candidato de Udeso, Ricardo Alfonsín.
Pese a que la amplia ventaja que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es imposible de revertir, el escrutinio definitivo podría alterar el segundo lugar de la carrera por la presidencia. En este sentido, según el cómputo parcial que hasta ayer había realizado la Justicia Electoral al que accedió PERFIL, el postulante por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, desbancó de este lugar al cantidato de Udeso, Ricardo Alfonsín.
De acuerdo al escrutinio provisorio realizado del día de la elección, Alfonsín obtuvo el segundo lugar por una diferencia de 1.494 votos ante Duhalde. Sin embargo, el cómputo judicial en el territorio bonaerense ya marca una mayor ventaja del viejo caudillo de Lomas de Zamora sobre el radical, y así quedaría posicionado como el segundo candidato a presidente más votado.
Según pudo saber este medio, con 7.269.215 votos escrutados (falta contabilizar un millón), Duhalde cuenta con 933.443 votos frente a 680.035 sufragios de Alfonsín. Esto lo posiciona con una diferencia superior (253.408) a la que se computó en el escrutinio provisorio (223.345), que si se mantiene lo llevará finalmente a obtener el segundo lugar.
Conforme a los datos que pudo recoger PERFIL, con este porcentaje de votos computados, Cristina Kirchner otuvo en el territorio provincial un punto más del porcentaje de sufragios del escrutinio provisorio (54% frente al 53% del provisorio). Si esta tendencia se mantiene, la mandataria sostendrá el 50% de los votos obtenidos a nivel nacional.
Sucede que, pese a las denuncias presentadas por los partidos de la oposición, el escaso tiempo que la ley le dio a la Justicia para realizar el escrutinio obligó a que no puedan revisarse en detalle los errores e irregularidades que puedan haberse presentado.
Sin embargo, desde la oposición confían en que este número cambie, ya que ayer comenzaron a abrirse algunas de las urnas cuestionadas por los distintos partidos de la oposición. Si bien no podrán contarse los votos, se podrán comparar los telegramas y actas de los fiscales con el acta que se encuentra dentro de la urna. La mayoría de estas urnas corresponden a los distritos del Conurbano, en donde Cristina sumó mayor caudal de votos, como por ejemplo la localidad de Merlo, en donde alcanzó el 63,95% de los sufragios.
El optimismo de estos partidos también se da porque los últimos datos que faltan computar provienen del interior de la provincia, en donde tanto Alfonsín como Duhalde lograron acortar la diferencia que la Presidencia le sacó en el Conurbano.
En tanto, los números de los candidatos a gobernador no variaron significativamente con respecto al escrutinio provisorio. Con 7.244.937 millones de votos escrutados, Scioli mantiene el 46% de los votos obtenidos. Sin embargo, pese a las quejas por parte de la alianza Udeso, que lleva como postulante en la provincia a Francisco de Narváez, con un escrutinio parcial su caudal de votos sería menor al del conteo provisorio (obtuvo el 16,7% y hasta ahora lograba el 15,4 %).
De esta manera, quien pudo disminuir la distancia con los dos primeros postulantes fue el candidato de Frente Popular, Eduardo Amadeo, quien recuperó votos (9,3% frente a 8,9%). “Estos números confirman lo que ya estabamos viendo al mirar los telegramas falsos: que fuimos los más perjudicados, ya que al mirarlos no había telegramas que perjudicaran a De Narvaez. Si se abrieran las urnas, estas diferencias serían mayores”, explicó Amadeo a este medio.

El voto en blanco trepó al 12%. En la provincia de Buenos Aires no deja de sorprender el alto porcentaje de votos en blanco. De acuerdo al escrutinio de la Justicia, lejos de disminuir, esta proporción subió, ya que con un conteo parcial se encuentra en 900 mil sufragios (en el provisorio se contaron 809 mil votos en blanco), lo que equivale al 12%. Este elevado porcentaje podría estar directamente relacionado a los grandes errores e irregularidades que tuvo el escrutinio en la Provincia.
Un dato que aportaría a esta hipótesis es que a nivel presidencial hubo mucho menos porcentaje de votos en blanco (457.989). 
Con estos resultados, en el territorio bonaerense el voto en blanco se ubicaría en el tercer puesto, por debajo de Scioli y De Narváez.
Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_603/contenidos/noticia_0063.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario