Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 28 de abril de 2011

Cuenta regresiva para el Gran Anuncio: 10 claves

Final del extenso feriado, y mientras Hugo Moyano inicia la etapa final de la preparación de su acto en la 9 de Julio, la cuestión central pasa por cuándo anunciará Cristina Fernández su candidatura presidencial.
24/04/2011 | 20:35


                                Cristina Fernández y el hoy fallecido Néstor Kirchner.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández sigue presionando a todos con su demora en aceptar la candidatura presidencial.
 
Esa es su gran herramienta para mantener a raya a todos. Hasta a Hugo Moyano, que prepara su convocatoria en la avenida 9 de Julio para convencer a Cristina que no puede prescindir de él.
 
La estrategia de Cristina es armar todas las listas antes de pronunciarse sobre su candidatura. Así mantiene la presión e impide que cada uno haga su juego.
 
Mucha obsesión por el control. Mucha ambición de poder. Y al que no le guste... afuera del universo K.
 
La economía acompaña a Cristina y ella aprovecha. Por ahora, ese es el juego. Nadie la desafía. Nadie la provoca al cruce que ella dificilmente eludiría.
 
En la prensa dominical, en tanto, fue posible encontrar algunas claves de todo esto.
 
 
"Acaba el paréntesis de Semana Santa y el tiempo para las excusas empieza a agotarse. El calendario electoral avanza inexorablemente y obliga a producir definiciones. La política reconoce dos campos bien delimitados: el oficialismo y la oposición. Esta exhibe un perfil heterogéneo y desarrolla muy pocas acciones concretas para sobresalir con nitidez en el tablero."
 
 
"La pelota está ahora en poder de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El escenario nacional depende casi exclusivamente de la voluntad de la jefa del Estado de jugar su carta por otro cuatro años en el poder o tomar una decisión tan improbable como histórica de hacer un renunciamiento inédito en quien se considere peronista de pura cepa.

A poco menos de cuatro meses de las internas nacionales, la oposición (hoy más que nunca) es un ramillete otoñal de voluntades y egos dispersos, incapaces de marcar en el boleto una posición alternativa al oficialismo dominante. Aquella duda primigenia de lucubrar sobre si Cristina arañaba el número mágico para evitar la segunda vuelta es hoy un una página ocre, vieja. El dilema de la constelación antikirchnerista es cómo hacer para que alguno de sus espadachines se arrime al 30%, algo que está lejísimo de la realidad."
 
Luego, le da consistencia al análisis, cierto fragmento de Carlos Salvador La Rosa, en Los Andes, de la ciudad de Mendoza:
 
"(...) Cristina no lo inventó, tampoco Néstor. Ambos lo que hicieron fue apropiarse de algunas ideas pre-existentes y darles poder político. O ponerlas al servicio de su poder político, lo mismo da. Lo cierto es que ese relato es hoy el más formidable instrumento de construcción de poder simbólico que se haya visto en democracia.

El relato en su trazo fundamental es sencillo: Desde marzo de 1976, con la instauración de la dictadura militar, se fue gestando otro país mucho peor que el anterior, al que la democracia sólo eliminó sus elementos más violentos pero no pudo impedir su prosecución económica y cultural

Este país está dominado por una corporación económica-mediática (con sus aristas clericales y militaristas) de la cual la clase política (incluido el PJ) es apenas su obediente empleada. De lo que se trata, entonces, es de que el Estado retome la conducción política y se lo quite a las corporaciones (para este relato, la corporación sindical también es parte del enemigo, pero se trata de una contradicción “secundaria”, a la que por ahora es mejor tener del lado propio).
 
A Néstor, este relato -muy frecuente en ciertos ambientes universitarios- le fue sumamente útil para concentrar el poder político en su sola persona y para dotar de poder económico superlativo a una serie de amigos capitalistas (mejor dicho, a los que el Estado K transformó en capitalistas, como antes el proceso militar y el menemismo hicieron con sus respectivos amigos).

Lo que académicamente era una tesis teórica respetable, en su traducción política devino una coartada fenomenal para seguir haciendo lo mismo de siempre, pero con mayor -o más paqueta- legitimación ideológica.

El relato sigue diciendo: Como las corporaciones son tan pero tan poderosas, todo lo que se haga en contra de ellas alcanza su justificación por el solo hecho de ser en contra de ellas. Además, al ser tan pero tan poderosas, un gobierno jamás podría ser tan poderoso como ellas, hiciera lo que hiciese. 
 
Traduciéndolo, hasta que las corporaciones no sean derrotadas, el Gobierno no será el poder real, sino la oposición al verdadero poder, el único resistente al mal. Con lo cual el kirchnerismo logra hacer realidad el sueño del pibe: gozar de todos los privilegios que da el poder político en la Argentina, pero a la vez vivirlo como si se fuera oposición a un poder mucho más grande que está en las sombras. Ser oficialismo y oposición al mismo tiempo, por lo cual todo lo bueno que haga el Gobierno es porque le doblegó la mano al poder de las corporaciones, y todo lo malo es por culpa de esas corporaciones que no lo dejaron hacer. El dogma de la infalibilidad se instala con más fortaleza que en el Vaticano. Gracias al “relato”. (...)".
 
Vayamos a las 10 claves del escenario presente.
 
1. Acerca del poder de Cristina y su obsesión por armar las listas.
 
 
"(...) Cristina Fernández heredó, entre otras cosas, de su esposo la consigna de perpetuar el kirchnerismo en el ejercicio del gobierno y en el control del partido. Diana Conti ya había hablado de "Cristina eterna", en un rapto inoportuno, pero absolutamente fiel a ese mandato y a esos enjuagues que aún en las catacumbas del oficialismo se mantienen como estrategia viva, nunca desactivada.

Con matices, más lejos que cerca del estilo que cultivó el santacruceño, aunque a los dos los envolvió siempre el rencor ancestral hacia los que no piensen como ellos, la presidenta ha ido, de a poco, encarnando ese papel. Tanto, que en sus aposentos se sostiene aquella premisa: ser la jefa del partido, tenga este el alcance y el color que tenga según el devenir de las circunstancias, así deba ejercerlo desde su chalet de El Calafate, desde Olivos o la Casa Rosada, o desde cualquier otro lugar.
 
Hay pruebas a la mano ahora mismo: la Presidenta ha decidido intervenir personalmente en el armado de candidaturas nacionales, provinciales y municipales, y puede afirmarse, según refieren quienes conocen de esos enjuagues, que casi no quedará un nombre, por insignificante que sea, que no pase por sus despachos, antes de recibir el visto bueno definitivo.

Un botón de muestra: Florencio Randazzo hacía equilibrio, noches pasadas, en su despacho, frente a un grupo de intendentes de la tercera sección electoral bonaerense, que andan enojados por la habilitación de las listas colectoras y temen, además, que haya confusión en el electorado, a la hora de entrar al cuarto oscuro, que termine por arrastrarles votos a ellos mismos. Cristina entró de improviso al despacho, que queda un piso más abajo que el suyo, y bajó línea sobre lo que había que hacer y cómo debía hacerse con el armado de listas y otras hierbas. Y los despidió con una frase cortante: "Quédense tranquilos, que acá nadie se va a confundir". (...").
 
 
2. Correcto: la provincia de Buenos Aires es la gran contienda a dirimir.
 
Pepe Eliaschev, en El Día, de La Plata, capital bonaerense, afirmó: "Dentro de exactamente un semestre a partir de hoy, más de 10 millones 600 mil bonaerenses deben elegir al jefe político de la mayor, más importante y trascendente provincia argentina, Buenos Aires. Esa masa electoral es la cuarta parte de la población del país, pero alcanza al 37 por ciento del padrón nacional. La provincia de Buenos Aires es un país dentro del país y aunque en los últimos años la jurisdicción y alcance de sus jefes ejecutivos ha mermado, conducirla es el alfa y omega de la Argentina."
 
Entonces, ¿qué novedades hay de la provincia de Buenos Aires? Obviamente que todo pasa por las colectoras.
 
 
"La Gobernación apuró, con una reunión realizada a 72 horas del "colectorazo", el cierre de su acuerdo con el puñado de intendentes vecinalistas que "adherirán" a las eventuales boletas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, en el afán de mostrar hacia adentro del PJ que su decisión de habilitar las colectoras para los cargos municipales fue "sólo" para que ese sector, de viejas afinidades con el kirchnerismo, pueda jugar con el oficialismo. 

Será, sin embargo, una negociación costosa. Esos jefes comunales no peronistas, entre los que sobresalen el marplatense Gustavo Pulti y el pinamarense Blas Altieri, piden incorporar candidatos propios a las listas oficialistas de legisladores, que el PJ no presente postulantes en sus distritos, y hasta un asiento en el gabinete del gobernador Daniel Scioli.
 
La Casa Rosada, en cambio, no se ocupó de justificar cuántas colectoras ni de qué sectores terminará habilitando. Mientras se renuevan los gestos de simpatía de funcionarios nacionales, como la ministra Nilda Garré, y de referentes K, hacia el único candidato a gobernador confirmado hasta ahora para adherir a la lista de Cristina, Martín Sabbatella, la Rosada alimenta las dudas sobre si habrá otra colectora en ese nivel con su correlato de candidatos a intendente y concejales. 

Y mucho menos despeja los temores -por el contrario, envía señales que los profundizan- de los jefes municipales del PJ sobre un posible festival de colectoras, de signo ultra K, mucho más allá de las de Sabbatella y los vecinalistas, a nivel de listas municipales. (...)" 
 
 
3. Todo esto puede hacerse porque la economía acompaña. Hay nubarrones en el futuro pero no en el presente, aún cuando el famoso "modelo" pierde identidad.
 
 
"(...) El gobierno de Cristina Kirchner pasó del amplio superávit fiscal de Néstor Kirchner al déficit fiscal durante el año 2010

El déficit no aparece en las cuentas del Estado porque está disimulado por la transferencia de dinero del Banco Central y por los recursos que la Anses obtiene de las utilidades de los fondos que pertenecían a las viejas AFJP. 

Esto explica un fragmento, al menos, de la reciente vocación del Gobierno para meterse en las empresas que le pidieron préstamos al antiguo sistema privado de seguridad y ahora le deben al Estado kirchnerista. 
 
Más directores estatales no significarán más poder de decisión en las empresas, pero sí más poder de presión para que las utilidades no se deriven a la inversión, sino al financiamiento de un Estado deficitario. ¿Cómo explicar, si no, que el Gobierno haya rechazado la oferta de varias empresas de saldar en el acto sus viejos créditos?

Ese es el objetivo, más allá de las provocaciones que formuló uno de los cofrades de La Cámpora, Axel Kicillof, que motivó el escándalo entre el Gobierno y la empresa Techint, adonde quiere recalar el joven kirchnerista. 
 
Kicillof propuso anticipadamente tantas y tan profundas modificaciones en Techint que sólo serían posibles si su desembarco sólo precediera a la expropiación lisa y llana del conglomerado empresarial más importante del país.

La Argentina tiene un problema serio con su balanza comercial, porque durante la gestión de Cristina Kirchner disminuyó mucho el flujo de las exportaciones con respecto de la gestión de su marido, según un estudio del economista Federico Sturzenegger. Según éste, el aumento anual de las exportaciones bajó de un 18%, en tiempos de Néstor Kirchner, a sólo un 7,5% ahora. 

Esa es la razón por la que Moreno se paró en la puerta de la Aduana y devolvió a sus países de origen muñecas Barbie, automóviles BMW, computadoras de última generación o los productos más avanzados de las comunicaciones personales. 
 
Nos estamos alejando dramáticamente del progreso tecnológico mundial, alertó un empresario de la computación. Debe agregarse que también la Argentina se está enfrentando con los países que más le compran, como Brasil, China y los europeos, que podrían poner en marcha mecanismos comerciales de represalia. No hubo un solo escrito que aclarara esos cambios; sólo Moreno da órdenes y contraórdenes en la Aduana. (...)".
 
 
4. La economía precisa de un análisis más pormenorizado del que se hace habitualmente. Entonces, aparecen dudas.
 
 
"(...) La mayoría de los analistas coincide en que esta política está encontrando sus límites, aún con un escenario externo favorable. Crecer a "tasas chinas" implica ahora inflación alta y más desequilibrios macroeconómicos.

La razón es que el modelo K original (de superávit "gemelos" y tipo de cambio real alto) cambió sustancialmente en los últimos años y sus pilares se están deteriorando, aunque los discursos oficiales digan lo contrario. 

El superávit fiscal primario se esfumó debido al aumento del gasto y hoy está apuntalado por recursos no genuinos, como los aportes del BCRA (vía "maquinita") y la Anses, pese al fuerte aumento de la recaudación. 
 
El superávit comercial, en cambio, se mantiene en pie, aunque se reduciría a menos de US$ 10.000 millones en 2011 porque las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones. 

El tipo de cambio alto, finalmente, va camino a dejar de serlo, ya que se utiliza como freno para evitar que la inflación se desboque y sólo la debilidad del dólar frente a otras monedas (real, euro) evita un deterioro mayor frente a la suba de precios internos.

Por ahora, el gobierno reaccionó defensivamente para cuidar el stock de reservas (de US$ 51.600 millones) a través de trabas a las importaciones y presiones a las empresas para que exporten lo mismo que compran al exterior (1x1). 

Pero este tipo de medidas -al igual que el sorpresivo avance estatal en los directorios de grandes compañías- aumenta la desconfianza, que en los últimos cuatro años provocó una fuga de capitales de casi US$ 60.000 millones
 
Por este camino sería inevitable un futuro de mayores controles (cambiarios, de comercio exterior y de precios), intervencionismo estatal y alta presión tributaria. Cuando Cristina Kirchner habla de "profundizar el modelo", muchos interpretan que se refiere a la versión 2008/2011 y no a la de 2003/2007. 

Sobre todo porque el oficialismo no aporta pistas sobre cómo manejaría "herencias" tales como alta inflación y puja distributiva, deterioro cambiario y subsidios insostenibles para mantener tarifas congeladas, a costa de mayores importaciones energéticas. En la fragmentada oposición, a su vez, apenas se balbucean estos problemas, que no tienen la magnitud de otras épocas pero serán mayores si no se enfrentan a tiempo.
 
Aún así, la buena noticia es que si el mundo sigue ayudando (con buenos precios agrícolas y demanda brasileña para productos industriales) hay recursos y márgenes para encarar correcciones graduales a partir de 2012 sin llegar a situaciones explosivas que comprometan el crecimiento. La mala es que se necesitarían acuerdos políticos, hoy invisibles. (...").
 
 
5. Hasta ahora, la oposición pasa, casi exclusivamente y a pesar de muchos, por Ricardo Alfonsín, quien necesita un candidato ganador en provincia de Buenos Aires, que obviamente no puede ser la escasa de sufragios Margarita Stolbizer.
 
 
"Los alfonsinistas están exultantes porque descuentan que su candidato, Ricardo Alfonsín, puede ser el único que enfrente a Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre. Su optimismo se basa en la decantación de otros potenciales rivales

Comenzando por Mauricio Macri, atenazado por la duda de apostar a disputar la Presidencia o intentar repetir en la Ciudad. Cruzado por las presiones en uno u otro sentido, el jefe de Gobierno deja señales contradictorias. (...)

Ricardo Alfonsín, en este panorama, se va quedando solo. Ha construido una imagen heredada de su padre : sus gestos, la inflexión de voz, sus apelaciones a la institucionalidad. Esa nostalgia, en una época en que los argentinos están empeñados a revivir un tiempo pasado, conmociona. 

Pero la política se construye con algo más que la emoción. Y ha comenzado a darse cuenta que para intentar ganar hay que construir mayorías. 

La negociación con Francisco De Narváez, un postulante con votos en la provincia de Buenos Aires, habla por sí misma de las necesidades de Alfonsín. Se cuestiona la heterodoxia de ese posible acuerdo, aún desde el oficialismo donde convive la ultraizquierda con la ultraderecha peronista , para abortarlo. La cuenta es simple: con De Narváez y Macri en la Ciudad, hay una franja electoral que queda sin candidatos. Alfonsín puede recibir ese caudal."
 
 
6. Mientras se espera el anuncio de Cristina, ¿son tan demoledoras las aritméticas del Frente para la Victoria?
 
 
"(...) La remontada que se propondría Cristina, pese a todo, seguiría teniendo dimensiones homéricas. La Presidenta perdió en el 2009 casi el 12% de los 8 millones y medio de votos que obtuvo en el 2007 junto a Julio Cobos. Aquel porcentaje remite sólo a ciudades o poblaciones rurales donde el conflicto alcanzó su punto de hervor.

El apaciguamiento con el campo le permitió a Cristina virar su mira. Sus enemigos dilectos, además de los medios de comunicación, parecieran ser ahora las corporaciones empresarias. 

En el pleito que lidera con la siderúrgica Techint está el espíritu siempre latente de una mayor intervención del Estado pero, sobre todo, un objetivo político: el de encorsetar a la única empresa argentina de proyección transnacional. El kirchnerismo supone que ese poder económico sería un escollo para sus planes políticos. 
 
El Gobierno se pelea con empresas e ignora a la oposición, con la cual deberá competir en octubre.

La pelea, a priori, acarrearía para el Gobierno menos costos sociales que los que tuvo con el campo. Ese sector penetra la pirámide social en forma vertical. Ese sector provocó una rebelión que puso por un lapso a los opositores en un sitial de privilegio

El efecto social multiplicador de la puja con empresas es mucho menor, aunque los atropellos resulten similares. La oposición, por otra parte, está muy lejos de lo que prometió ser cuando cosechó el rédito político del conflicto con el campo. (...)".
 
 
7. En ese escenario, Cristina presiona. Hasta en Ciudad de Buenos Aires, con su protegido Amado Boudou.
 
 
"(...) El armado de todas las listas nacionales o territoriales de candidatos a legisladores pasará también por el lápiz de Cristina. La prueba más palpable es lo que ocurrió con aquella orden que partió desde Olivos y que se encargó de distribuir Carlos Zanini: los nombres los pone la presidenta. 

Un perjudicado directo de esa decisión es el neokirchnerista Martín Sabbatella. Se le permitirá correr con una colectora para enfrentar a Daniel Scioli con una lista que llevará a la cabeza la foto de la jefa de Estado. Pero no podrá nominar a los que vienen por debajo de su propia figura, tanto a nivel nacional como provincial. 
 
El diputado de Morón hizo un débil intento para no aparecer tan en evidencia frente a un electorado que lo mira como un mero oportunista, que en 2009 mandó a votar contra Néstor Kirchner. Y presentó en los despachos de Zanini una lista de tres nombres para ser incorporados a la grilla: Carlos Raimundi, que a estas alturas se ha probado todas las camisetas políticas y desistió de pelear la intendencia de La Plata; Ariel Basteiro, que también se bajó de ir por la intendencia de Ituzaingó, y el fiscal bahiense Hugo Cañón, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria. Hasta donde se sabe, los tres fueron vetados y, en todo caso, quedarán en lista de espera hasta que se resuelva en Olivos.

Esa decisión de Cristina de meter mano en todos los armados, pero, por sobre todas las cosas, de imponer su propia impronta y su visión a las candidaturas y a los escenarios más diversos, va camino de jugarle una mala pasada al senador Daniel Filmus. Y, por extensión, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La presidenta quiere imponer ese poder en el distrito porteño, pero, por encima de eso, sueña con destronar al macrismo en las elecciones del 10 de julio, con segunda vuelta incluida el 31 de ese mes. 
 
Filmus ha tratado, vanamente, hasta ahora, de ganarse el favor de Cristina con el argumento nada desdeñable de que mide mejor en las encuestas y que aventaja por algunos puntos en esas mediciones al ministro de Economía, Amado Boudou, el tercero en discordia. Pues bien, le esperan malas noticias: ella se ha decidido por el exalumno del CEMA, y sólo esperará para ungirlo candidato del kirchnerismo en la ciudad a que Mauricio Macri, por su parte, resuelva si será candidato presidencial en octubre o aceptará el ruego de su círculo íntimo y se quedará en el distrito a pelear por la reelección.

La fecha para presentar candidatos en la Ciudad vence el 21 de mayo, dentro de un mes. (...").
 
 
8. Y la presión llega al territorio bonaerense, vale la pena recordarlo.
 
 
"(...) En el PJ, en rigor, reina la convicción de que las listas de todas las categorías se escribirán en Olivos. Dan por hecho que no habrá un sólo lugar para ellos en las candidaturas a legisladores nacionales

Estiman que tendrán enormes problemas para que los numerosos grupos ultra K no desbanquen al peronismo en la integración de las nóminas de legisladores provinciales. Y esperan un aluvión de pedidos de lugares en las listas de concejales; pedidos que, si no fueran respondidos favorablemente, se podrían traducir en la creación de listas colectoras K para los cargos municipales.

Acertados o no, los intendentes peronistas creen, en efecto, que ésa es la "estrategia general" que aplicarán los referentes K que manejen la lapicera. Pero apuestan, al menos por ahora, a ser la excepción de la regla. 
 
Hay, así, por estos días, una nerviosa búsqueda, a título individual, de contactos que los terminen sentando en la mesa de decisiones, o al menos les garanticen que se respetarán sus criterios y sus candidatos para las listas de sus municipios y de sus secciones electorales... y que en sus comarcas no habrá colectoras
 
Ministros y operadores del kirchnerismo son receptores de esas inquietudes y emisores de promesas que el tiempo dirá si pueden cumplir. (...)".
 
 
9. Pero ¿cuándo Cristina anuncia su candidatura?
 
 
"(...) El silencio y la cavilación de la primera mandataria tienen ribetes estratégicos. Su eventual segundo gobierno deberá ser apriorísticamente un dechado de virtud y, para eso, necesitará llevar a la práctica un minucioso control de calidad. “Todos quieren que sea reelecta, pero qué tienen ustedes para ofrecerme” dirá la presidenta más temprano que tarde a sus funcionarios-acólitos.

Se posa para un segundo mandato (además de la cuestión cronológica del almanaque) una razón de pulimentada lógica: los vaivenes y deberes de la economía. Que nadie piense que en un año electoral como el que transcurre se bajará desde lo más alto de la pirámide la orden de enfriar la economía, que marcha a los saltos entre el altísimo consumo y la acechante inflación. Pero también más temprano que tarde habrá que pagar la cuenta.

No es casual que la oposición no haya aparecido hasta ahora en este análisis. El panorama que se ofrece desde las marquesinas nacionales del vector no kirchnerista se parece demasiado al patetismo. Y la necesidad empieza a acosarlos. (...").
 
 
10. Volviendo al comienzo: Carlos Abrehu en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, anticipa que el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, será candidato a vicegobernador de José Alperovich, y otras novedades:
 
"(...) No desencandenará la ola de reacciones del legendario Mayo Francés del 68, pero si acomodará a algunos y satisfará a otros. Hasta el 9 del mes próximo se anotarán las alianzas que competirán contra Alperovich, que arrancó muy temprano con candidato a vicegobernador cantado: Juan Luis Manzur.

La convención de la UCR consagró al senador José Cano para la cabeza de la fórmula, que carece de vicegobernador. El diputado Juan Casañas era pieza segura en el número dos del binomio hasta fines de 2010, pero ahora la segunda plaza sigue sin cubrirse, porque es materia de tratativas con eventuales aliados. 
 
En 2011, el ruralismo bifurcó sus preferencias políticas, ante el declive de la oposición. La Casa de Gobierno es un imán que atrae y abre puertas en los despachos de la Casa Rosada. Si bien las compensaciones a la soja forman parte de las deudas pendientes, las posibilidades de conseguir ventajas en otras ramas productivas son concretas. 

A la vez, la esposa de un encumbrado jerarca ruralista es candidata a concejala por un acople con el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, y el ex ministro José Manuel Paz a la intendencia de Tafí del Valle, con la venia de Alperovich. Paz se fue del Poder Ejecutivo cuando la protesta contra la resolución 125 sublevó a los sojeros contra el kirchnerismo. La diversidad de destinos políticos explica la pérdida de preeminencia relativa de los dirigentes rurales en la consideración de los aliancistas.

Cano entra al ruedo con una posición más sólida que Mario Marigliano en 2003, cuando la UCR estaba en peligro de extinción. El senador radical acepta que está en desventaja con Alperovich, quien es el actor central y excluyente de la campaña gubernamental. (...)".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario