Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 21 de abril de 2011

Buscarán convencer a Duhalde de reanudar las internas del PJ disidente

20 de abril de 2011 19:10
La Mesa de Conducción del Peronismo Federal (PF) hará un intento por reanudar los comicios internos del espacio, pese a que el reciente choque frontal entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá que dejó prácticamente herida de muerte a la compulsa.

Así lo adelantó en diálogo con Noticias Argentinas, Ramón Puerta, uno de los tres coordinadores del Peronismo Federal, de cara a la reunión del lunes próximo de la mesa de conducción del PJ disidente en la ciudad de Buenos Aires.

El diputado misionero se reunirá con los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero para tratar de hallar una solución al conflicto iniciado la semana pasada, cuando Duhalde se negó a participar en los comicios previstos para el domingo por discrepancias de último momento con el gobernador de San Luis.

Es más, el dirigente de Lomas de Zamora, después de calificar como un "papelón" a lo sucedido en el Noroeste Argentino (NOA), dejó entrever que ahora, más importante que las "primarias federales" es avanzar en posibles acuerdos con otras fuerzas políticas de la oposición de cara a las próximas elecciones.

De todos modos, los integrantes de la mesa chica del llamado PJ anti-K se resisten a expedir el acto de defunción de las internas del sector y esperan llegar a un punto en común con los dos postulantes a la Casa Rosada para volver a las urnas y recuperar "credibilidad".

Según pudo averiguar NA, Adolfo Rodríguez Saá acudirá a la reunión con la misión, delegada por su hermano Alberto, de tratar de darle continuidad al proceso de selección del candidato a la Presidencia del sector por intermedio de las urnas.

"El costo de todo esto ha sido la pérdida de credibilidad", sostuvo Puerta en diálogo telefónico con NA desde Misiones, y consideró que la disputa entre los dos precandidatos afectó al Peronismo Federal en su conjunto.

En este contexto, cuestionó a los Rodríguez Saá por la furiosa embestida de los puntanos contra Duhalde cuando el bonaerense los acusó de querer "cambiar las reglas de juego" y se bajó de la pre- interna.

"Me llamó la atención, yo no lo hubiera hecho. Fueron todas situaciones no deseadas", sostuvo el legislador, que planteó que "sin buena voluntad y buena fe" no se resuelve el problema que mantiene distanciados a los dos rivales electorales.

Para el misionero, existen dos salidas posibles, reanudar el proceso de internas anticipadas por regiones, que comenzó en la ciudad de Buenos Aires y prosiguió en el nordeste del país, antes de quedar al borde de la implosión en el NOA, o permitir que ambos precandidatos se enfrenten directamente en agosto.

"Cuando empezamos con la pre-interna no estábamos seguros del 14 de agosto, ahora está reglamentada la primaria y ya es un hecho que se vota ese día", evaluó Puerta.

Sin embargo, manifestó: "Yo voy a poner todo mi esfuerzo para que se reanude la pre-interna (...) A mí me gustaría que funcione el Plan A, nosotros queremos que funcione el Plan A. Es lo que deseamos los coordinadores".

"Creo que hay ánimo para seguir y tenemos varias alternativas para seguir votando, siempre y cuando ambos candidatos quieran seguir compitiendo", insistió Puerta, que estimó que la reunión del lunes podría ser mucho más exitosa si también concurren Duhalde y "el Alberto".

"Veamos si somos capaces de resolver esto para seguir con una interna que pueda garantizar transparencia, porque eso de armar una interna con un candidato único -como sucedió con la votación en el NOA- se hacía en la Unión Soviética o se hace únicamente en Corea del Norte ahora", remarcó.

Por último, le restó importancia a las versiones sobre una hipotética injerencia del kirchnerismo en el polémico desenlace de la pre-interna del PF: "Son todas especulaciones. También se está diciendo que (Carlos) Reutemann va a ser candidato y hasta ahora el ´Lole´ no apareció", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario