Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

jueves, 13 de noviembre de 2014

Carrera al 2015: En Jujuy, los frentes definen a sus aliados electorales para afirmarse en la pelea

MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 04:56



De lo que se percibe en la provincia, las próximas elecciones serán reñidas, polémicas, hasta muy peleadas, y por esto algunos frentes políticos en Jujuy comenzaron la "campaña" a poco menos de un año de las generales 2015. El síntoma es claro: buscan ganar territorialidad.

Por el acuerdo de Gerardo Morales con Sergio Massa en Jujuy, que causó malestar dentro de las propias estructuras del radicalismo tradicional, el panorama indica que la UCR apoyará al diputado nacional y ex intendente de Tigre en las presidenciales. No obstante, hay un grupo que persiste en su respaldo incondicional por Ernesto Sanz y Julio Cobos, ambos dentro de la estructura de UNEN a nivel nacional.

Incluso Morales reconoció recientemente que UNEN se encuentra en un período "inestable" y apuntó contra Elisa Carrió que coquetea con Mauricio Macri para una alianza con el PRO. De Sanz prefirió no emitir opinión, aunque el mendocino se acercó últimamente al macrismo.

Para la elección provincial, el radicalismo repetirá el frente con el socialismo, al igual que en 2013 donde obtuvo las parlamentarias. Y comenzó su recorrido por los Comisionados e Intendencias.

El candidato a gobernador Gerardo Morales anticipó también que el bloque de diputados de la UCR se opondrá al proyecto de ley de Reforma de la Constitución jujeña -que pretende el oficialismo local- al considerarlo meramente "electoral" para "instalar la vieja ley de lemas".

Por otro lado, el Frente Primero Jujuy, que perdió lugares en las última contienda política, cerró con el massismo y levanta banderas de un peronismo "abierto". Pero no está solo. En paralelo, el ex intendente justicialista José Luis Martearena, el ex funcionario fellnerista Marcelo Nasif y ex candidatos duhaldistas, como "Toto" Arnedo y el empresario inmobiliario Enrique Roca, se subieron al barco del Frente Renovador.

Por el lado del PRO, el referente en Jujuy, Dago Pubzolú, es una incógnita, ya que estuvo ausente de las primeras planas de los encuentros que se dieron en la zona norte del país. El partido de Macri se encamina a una alianza con el partido Libertad y Democracia Responsable (Lyder) de Isolda Calsina, que en 2013 sacó el 5,29 por ciento de los votos en la región.

Algunas corrientes del peronismo jujeño ya ratificaron el apoyo y acompañamiento al gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Y se encuentran con reuniones de base con referentes regionales.

En la misma línea, los radicales K de Concertación Forja tuvieron ayer un encuentro nacional. Su titular, Gustavo López, y representantes de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego, emitieron un documento de respaldo a la candidatura de Scioli.

Por el lado del Frente para la Victoria en Jujuy, cuyo máximo representante es Eduardo Fellner -también presidente del PJ nacional-, se mantiene el hermetismo, aún no hay indicios de un giro en bloque por un precandidato presidencial.

Fellner sostuvo que el partido "se encuadra en la conducción de Cristina Kirchner" y que promediando el primer semestre del próximo año se determinará "en acuerdo" el candidato presidencial por el oficialismo, entre ellos: Scioli, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el gobernador entrerriano Sergio Uribarri, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el senador Aníbal Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados Nacionales Julián Dominguez.

Fellner, que irá por la reelección como gobernador, se encuentra expectante por la resolución del proyecto de Reforma política y electoral en la provincia, hoy a discusión de los diputados oficialistas que le responden en la Legislatura.

El mandatario jujeño además inició su caminata por el interior y la capital jujeña para conseguir mayores aliados. Su plan de gobierno -y apuesta política- se introdujo en el desarrollo de obras públicas y apertura partidaria. Esto motivó a los dirigentes de San Salvador de Jujuy, quienes anticiparon que tienen candidatos para disputarle la Tacita de Plata al radical Raúl Jorge, que irá por su tercer mandato.

En el ínterin, comenzó recientemente una curiosa campaña de 'imagen' del vicegobernador Guillermo Jenefes en la vía pública. Jenefes mantiene buena relación con el diputado nacional Rubén Rivarola. Es decir, los 'popes' de los multimedios locales siguen generando "espacios" propios. Algunos opinaron que la Capital y Palpalá deben trabajar "juntas".

Otro de los temas que traerá una fuerte discusión interna será la conformación de la lista del FpV jujeño. Algunos, mediante notas y solicitadas, piden la realización de internas partidarias, la convocatoria total.

El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, que lidera Milagro Sala, se mantiene al margen de la disputa política local en esta última parte del año. La decisión apunta a su trabajo territorial y de función con cuatro diputados en la Legislatura. Aliados al kirchnerismo central, Sala recibió a diferentes funcionarios nacionales y organizó un acto en la Tacita de Plata para Florencio Randazzo.

No obstante, el FUyO sigue ordenando sus propias filas en la provincia, se acerca a sectores sindicalistas y participa de los actos partidarios en Buenos Aires.

Para lo que será su segunda intervención partidaria en 2015, Sala y otros dirigentes aguardan la resolución del candidato presidencial, un hecho que definirá su lista general. Sobre la posibilidad de un frente con el justicialismo, se descartó de plano porque consideran que tienen el "volumen" suficiente para mejorar su elección pasada.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores jujeño, por su parte, fue invitado este sábado por la corriente nacional al multitudinario acto en el Luna Park, donde se fijaron los pasos políticos. El Partido Obrero (PO) lanzó allí la candidatura presidencial de Jorge Altamira, a través de un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.

En Jujuy, el FIT busca la modificación del piso electoral vigente en la provincia, aprobado en 1985, al cual califican como “un régimen adecuado al bipartidismo”.

Este código señala que para una representación en la Legislatura jujeña debe superarse el 5 por ciento del total del padrón. Por esto los dirigentes partidarios insisten con tirar la barrera "que deja afuera a las minorías políticas".


Caricatura: Gentileza Betto Martínez, artista colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario