Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

sábado, 18 de febrero de 2012

Renunció Miguel Angel Pereira a su cargo de la Municipalidad



Jujuy. El cineasta Miguel Ángel Pereira renunció ayer a su cargo de secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y aseguró que su cabeza fue pedida por el gobernador Eduardo Fellner en represalia por haber participado de un reclamo vecinal dirigido al mandatario en el barrio Los Perales.

Pereira, quien asumió el 4 de enero, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos de su dimisión: “he sido forzado a renunciar a pedido del gobernador Fellner, yo me imagino, como una especie de desagravio a un reclamo que se llamó escrache que le hicieron los vecinos de Los Perales hace un par de noches atrás”, dijo.
El cineasta, que es vecino de ese barrio, sostuvo que el partido Radical exigió su alejamiento del gobierno municipal ante el enojo del gobernador y aclaró que, en cambio, el intendente Raúl Jorge se resistió a las presiones “hasta último momento”, apoyándolo en la postura de ejercer, como vecino y ciudadano, el derecho a reclamar por la inseguridad y exigir a las autoridades que cumplan con sus deberes.
Pereira explicó también que presentó la renuncia para aliviar al intendente –“mi amigo personal”, dijo-  de las presiones y remarcó que prefirió dejar la función a no hacer nada por la situación que vive su familia y otras de Los Perales.
Empero, lamentó que los proyectos en los que trabajaba para la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño y el desarrollo turístico de la ciudad no pueda continuarlos desde la Municipalidad.
“Acá lo que pasó es que de un reclamo vecinal se hizo un conflicto político entre radicales y peronistas”, interpretó.
.
Respecto de los hechos que originaron la molestia de Fellner, señaló que en realidad no se trató de un “escrache” al mandatario sino de una manifestación de los vecinos frente a la casa del gobernador a raíz de la inseguridad que se vive en el barrio desde hace siete meses a causa de la formación de un asentamiento ilegal, “que cada vez se va acrecentando más”.
Todos los vecinos –agregó-  “hemos visto un desfile incesante de camiones que traen materiales y se sigue construyendo y aumentando las casas precarias que hay allí y esto ha generado un sinfín de problemas a toda la gente del barrio y yo soy vecino, vivo al frente de este asentamiento. También es justo decir que a lo largo de los siete meses, los vecinos hemos presentado distinto tipos de petitorios, se ha hecho todo dentro del marco de la ley justamente para lograr una diferenciación con aquellos que rompieron la ley, usurpando estos terrenos, nos reunimos con funcionarios, pero lo concreto es que hasta el día de hoy nunca hubo una respuesta. Esto –destacó- ha ido creando un clima de indignación entre todos los vecinos, sobre todo por la falta de seguridad que existe hoy en el barrio. Hubo una oleada de robos, hubo un intento de violación de una vecina, son cotidianos los acosos, los insultos a los niños del barrio, se han robado muchísimos celulares e inclusive, se llegó a herir a un joven con un puntazo”, reseñó.
Pereira explicó que estuvo en la manifestación frente a la casa del gobernador y que también como vecino participó de una reunión con funcionarios del Gobierno provincial, donde expuso su punto de vista del problema, lo que motivó que en forma inmediata dirigentes de la UCR soliciten su renuncia.

Fuente: http://www.ellibertario.com/2012/02/17/renuncio-miguel-angel-pereira-en-su-cargo-de-la-municipalidad/

martes, 7 de febrero de 2012

Economista advierte que el primer semestre del 2012 sería el más comprometido si los valores internacionales de la soja siguen bajando


Jujuy al día® – Tras las sucesivas bajas en el precio de venta de la soja al exterior y los posibles efectos sobre la economía nacional a causar este descenso, nuestro medio consultó a Juan Ljungberg, reconocido economista jujeño, quien sostuvo que “si la soja sigue en los 400 dólares, va a haber un menor ingreso, el Estado Nacional no va a tener un exceso de recursos pero puede manejarlo, pero si sigue bajando podemos entrar en situaciones más comprometidas”, indicó.
Juan Ljungberg, en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, sostuvo que “la soja constituye uno de los grandes productos de exportación de la Argentina y como está relacionada por las retenciones agropecuarias, constituye una de las fuentes fiscales más importantes de impuestos para el gobierno nacional, que a su vez se distribuye con las provincias, con el fondo de la soja, que un 30% del total va a los municipios. La baja del precio, producida en los 3 o 4 meses, indica que si se mantuviese ese precio durante todo el año que viene, produciría un ingreso menor de 13 mil millones de dólares para la Argentina y alrededor de 8 o 9 mil millones menos para el gobierno, suponiendo que el volumen de exportación se mantenga constante”.
Consultado el economista sobre las razones de estos descensos, señaló que “se debe a una desaceleración del crecimiento mundial, particularmente de nuestros demandantes, básicamente China. El gran riesgo en esta crisis mundial viene por el canal comercial: si disminuye el ritmo de actividad económica de nuestros clientes, como Brasil y China, nos compraran menos, con un menor ingresos de divisas en la Argentina y una mayor tensión en el mercado cambiario, y esto puede comprometer la situación fiscal, que hoy está en un límite de déficit”.
Ljungberg, brindó su opinión respecto a las perspectivas económicas para el país para el 2012, teniendo el cuenta la situación actual, y manifestó que “va a haber una desaceleración de la economía mundial, incluso China, voluntariamente, está disminuyendo su tasa de crecimiento por temor a la inflación y Brasil hizo lo propio, y por lo tanto esto, tarde o temprano, le llegara al país. En general hay un retraso de 2 a 3 meses, por lo tanto la situación más complicada la estaremos viviendo a partir de este mes, diciembre y enero”.
Agregó que esto “requiere que todas las variables se adapten a un menor crecimiento, se va a sentir en la población, en especial en los niveles de consumo, porque va a haber menos dinero disponible. Lo que si hay que esperar es que atenúe la inflación; sería el efecto positivo, y si se mantiene podemos estar en un nivel más bajo de inflación. El primer semestre del año que viene sería el más comprometido para la población, si estos valores internacionales que acabamos de referir siguen bajando”.
En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el economista brindó su análisis sobre la medida de la AFIP para la compra de divisas extranjeras y a la aparición del ‘dólar paralelo’. En relación a estos temas, Ljungberg, manifestó que “esto, a mi juicio, tiene dos aristas: todo aquel que opera con monedas extranjeras deben justificar sus ingresos, están blanqueados y pagado lo que corresponde, es una medida que considero que está bien, que va a servir”, y agregó que “el mercado paralelo aparece cuando hay dificultades para acceder libremente a la compra de divisa, además nadie sabe cuáles son los parámetros de la AFIP para calificar quien puede y quien no puede. Este dólar paralelo podría llegar a mantenerse”, aseguró finalmente.