Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

martes, 27 de septiembre de 2011

Duhalde es Desarrollo

Años de crecimiento no se han traducido en desarrollo, estamos dejando pasar la oportunidad histórica que la coyuntura internacional nos da, de transformarnos en una nación desarrollada, con hambre cero, viviendas para cada argentino, pleno empleo, oportunidades, ordenamiento territorial e inclusión real de todos los argentinos

lunes 26 de septiembre de 2011

Hitler en la Rosada

La semana que terminó estuvo signada, amén de distintos componentes económicos externos sobre los cuales hablaré al final de esta nota, por tres hechos, más que significativos, que desnudan en qué consistirá la “profundización del modelo” que un exabrupto de don Roberto Feletti, actual Secretario de Hacienda y futuro Diputado Nacional, nos hizo conocer como programa del futuro período presidencial de doña Cristina Fernández de Kirchner.

Que todos esos episodios recuerden a la construcción del relato hitleriano, que puso en marcha Joseph Goebbels, no es una mera coincidencia. Me refiero, obviamente, a la censura que don Guillermito Moreno quiere implementar, a un curioso convenio firmado por el Ministro de Educación y el Presidente de Télam, y a una nueva materia que ha pasado a integrar el ciclo básico en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el Conurbano bonaerense.

El inefable y patotero Secretario de Comercio Interior no tuvo mejor idea, para ocultar la inflación que, día a día, se come los ingresos de todos los argentinos pero, en especial, de los más pobres, que aplicar multas a las consultoras económicas que llevan estadísticas privadas sobre ese flagelo y cuyos resultados mensuales, como sabemos tanto yo como cualquier ama de casa, duplican las fantasías del INDEC.

Los analistas afectados por esas multas -curiosamente, fue excluido de ellas el encuestólogo oficialista Artemio López- silenciaron, en general, sus voces, que desafinaban con el relato de don Moreno y de don Amadito Boudou, el Ministro de Economía quien, para no hablar de inflación, la llama “tensión de precios”.

Frente al prudente y natural miedo de las empresas y de sus titulares, se levantó gran parte de la oposición en la Cámara de Diputados, que comenzó a difundir su propio índice, confeccionado a partir de los estudios realizados por esos particulares.

En el ínterin, don Moreno había denunciado criminalmente a algunas de esas consultoras -Melconian, Ferreres, etc.- por la presunta comisión del delito de agiotismo ya que, según él, los analistas mentirían al medir la inflación para favorecer a los tenedores de bonos ajustables por esa variable, y a los bancos, que lucrarían subiendo las tasas de interés.

Llamativos argumentos, ya que la enorme mayoría de esos bonos están, naturalmente, en manos de tenedores locales. ¿Alguien se imagina a un extranjero invirtiendo en bonos emitidos en pesos argentinos?

Pero no paró allí la vocación censora de don Guillermito. Pidió al Juez interviniente que requiriera a los diarios los datos personales de los periodistas que escriben en ellos sobre economía. El joven magistrado a cargo de la investigación, Dr. Alejandro Catania, con una celeridad inusual entre sus pares, hizo suyo tal pedido, con la presunta intención de llamarlos como testigos a la causa.

En esta extraña Argentina kirchnerista no resultaría sorprendente que, con posterioridad, esos mismos periodistas fueran imputados de similar delito por el vehemente y belicoso Secretario de Comercio.

El segundo hecho, el convenio entre Educación -ministerio a cargo de don Alberto Sileoni- y la agencia Télam, cuya Presidencia ocupa don Martín García -ícono de esa nueva categoría denominada “prensa militante”-, es aún más siniestro, si cabe.

En efecto, el objeto del convenio es que los estudiantes secundarios argentinos que han recibido -o lo hagan en el futuro- las notebooks que regala el Gobierno reciban, gratuitamente, los contenidos que produce la agencia, que ha dejado de ser oficial para transformarse en oficialista. La inocultable intención de colonizar, culturalmente, a los jóvenes recuerda con toda nitidez a las juventudes nazis que formaba el Ministro de Propaganda del III Reich quien, en lugar de computadoras, regalaba radios con igual propósito.

Finalmente, en absoluta sintonía con lo anterior, le cuento que, en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la tierra del Intendente Mario Ishii -el mismo que, para irse de vacaciones, dejó en su puesto a su mamá-, se ha incorporado, como materia del ciclo básico y, por tanto, obligatoria, Filosofía Kirchnerista.

Más allá de poder discutir si el Gobierno tiene una filosofía, nuevamente aparece claro qué pretenden hacer doña Cristina y don Amadito con el país, en qué clase de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua pretenden convertir a la Argentina, una vez que su triunfo sea confirmado el próximo 23 de octubre.-

Porque, si una vez más las mediciones de opinión política tienen razón, la viuda de Kirchner será reelecta por un porcentaje mayor que el que obtuviera en las primarias de agosto. Con esos guarismos, y la suma de voluntades que le aportarán -ya lo están haciendo- las flamantes y férreas convicciones de algunos ex-opositores, la señora Presidente contará con mayoría propia -quizás, hasta las especiales- en ambas cámaras del Congreso.

Si se suma a ello la genuflexa conducta del Poder Judicial, encabezado por una indigna Corte Suprema que, ni siquiera, ha pedido explicaciones a uno de sus miembros por la descubierta propiedad de seis prostíbulos ni ha impuesto el cumplimiento de una sola de sus sentencias, doña Cristina contará, a no dudarlo, con la suma del poder público.

Esas intenciones -está tan confiada en su triunfo que ha decidido desnudarlas aún antes de las elecciones- describen, con total precisión, qué le espera a las libertades individuales en la Argentina a partir de hoy mismo. La abulia y la anomía de la ciudadanía, ahíta de consumo y de deudas, permitirá que eso resulte posible mientras el viento de cola continúe soplando sobre la economía.

Sin embargo, hay preocupantes nubes en el horizonte internacional porque, para subsistir, este demencial modelo requiere de un financiamiento que ya ha agotado a todas las cajas hasta hoy saqueadas; me refiero, obviamente, a las reservas del Banco Central, a la cartera de crédito del Banco Nación, al fondo de sustentabilidad de la Anses y a los ahorros privados confiscados en las AFJPs.

Para continuar con la actual expansión del gasto, el Gobierno deberá recurrir a otros caminos extraordinarios, ya que tiene vedado el acceso a los mercados voluntarios de crédito internacional. Tales senderos parecen conducir sólo a la estatización del comercio de granos o al saqueo a las obras sociales sindicales; ambas posibilidades serán, necesariamente, frentes de tormentas complicados.

Pero, como dije, en materia externa la situación se está complicando rápidamente, ya que la crisis de 2008, que comenzó como estrictamente financiera, ha llegado a la economía real y, con ello, está destruyendo las bases de nuestra prosperidad.

Para poder continuar comprándonos soja a precios crecientes -se dice que el modelo necesita que suba 20% por año para resultar sustentable sin ajuste-, tanto China como India necesitan poder vender sus propios productos. Lo hacen, claro, a los Estados Unidos y a Europa, cuyas economías están siendo vapuleadas gravemente por la crisis. A mero título informativo, la soja bajó US$60 por tonelada en estos días.

Además, la Argentina necesita poder seguir exportando a Brasil, que ha devaluado su moneda, en lo que va del mes de septiembre, en un 15%; es decir, nuestros productos se han encarecido allí en ese porcentaje.

Si esas nubes amenazadoras se transforman en realidades, no habrá blindaje nacional que valga, y el golpe a nuestra situación será muy grave. El humor nacional volverá a girar entonces, esta vez en contra del Gobierno. Éste lo sabe, pero no parece que el equipo económico, más allá de tocar la guitarrita para amenizar las reuniones de La Cámpora, tenga capacidad y tiempo para enfrentarlo.

Duhalde, apocalíptico: "Se viene una tormenta muy grande" en Argentina

El candidato de Unión Popular calificó al Gobierno nacional de ser una "secta" y advirtió las consecuencias que, a su juicio, tendrá la crisis financiera en el país.
El candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, advirtió que "se viene una tormenta muy grande" en el país a raíz de la crisis financiera mundial, y calificó de "secta" al kirchnerismo.
Duhalde, además, cuestionó a su rival electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, al afirmar que el socialista "quiere sumar diputados" nacionales para "votar todo con el Gobierno".
En declaraciones al canal 26, Duhalde consideró que "se viene una tormenta muy grande" en el país y que el Ejecutivo "no tiene en cuenta la crisis financiera mundial", y señaló que el país se convirtió en "brasil-dependiente".
"La gente se ha enamorado del crecimiento de la economía como (el ex mandatario Carlos) Menem se enamoró de la convertibilidad, es una ridiculez", remarcó, y añadió: "Estamos como a principios del 98".
Asimismo, dijo que "la sociedad no quiere escuchar la verdad" en un intento por justificar el alto porcentaje que obtuvo la presidenta Cristina Fernández en las elecciones primarias del 14 de agosto. Con respecto al Gobierno, Duhalde aseveró que forma parte de una "secta" que causó el "derrumbe institucional", y afirmó que "no quiere a nadie capacitado".
"La política está cada vez más mercantilizada", se quejó el candidato presidencial, y señaló: "En cuanto a los países no tenemos ninguna credibilidad, nos enojamos cuando vienen muy importantes personalidades y empresas a decirnos la verdad".
Y finalizó: "Volví a la política y me voy a quedar hasta que vea que Argentina esté en aguas tranquilas".
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/26/noticia_0006.html

"Me voy a quedar en la política hasta que la Argentina vuelva a estar en aguas tranquilas”

El candidato presidencial, Eduardo Duhalde, estuvo con Mariano Grondona, en Hora Clave, y habló sobre las próximas elecciones, el sistema de boléta única y el rol de la oposición.

¿Las grietas en el modelo económico tendrán efectos en las elecciones de octubre?
No, no creo. La gente no tiene porqué hacer los análisis que hacemos nostros. Las elecciones están cada vez peor, la política está mercantilizada. Durante mi última elección para gobernador se peleaban para controlar mesas, ahora se le empezó a pagar a todos los fiscales. La gente se acostumbra a eso y cuando uno va a trabajar porque le pagan después sólo trabaja para el que paga más. En algún momento tendremos que cambiar a algún sistema que elimine todo esto.

¿La boleta única?
Si, tenemos que cambiar porque ya no se puede. Antes no hacía falta, nosotros hemos ganado y perdido elecciones en la provincia. Todas estas suciedades, el robo de boletas, es algo nuevo.

¿Dónde estuvo el error de cálculos en las últimas elecciones?

A la oposición en la provincia le robaron entre 8 y 14 puntos. Nosotros lo denunciamos porque queremos que quede registro de esto y no se vuelva a repetir. Pero en esta próxima elección va a haber control. También vamos a poner mucho control en la fiscalización electrónica, porque han pasado cosas muy malas. Gane quien gane no puede haber dudas, porque no estamos para generar más problemas de los que hay.

¿Qué va a pasar con el peronismo no kirchnerista?

El peronismo que no se siente kirchnerista es el 95% del movimiento. Pero el peronismo tiene una paciencia enorme y va a esperar. Igual tampoco hay unidad en el resto del peronismo. Yo estoy plantado en la oposicion. Hay gente que cree que yo volví a la política para esta elección, pero yo volví y voy a estar en la política hasta que vea que la Argentina está nuevamente en aguas tranquilas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los ex duhaldistas que ahora militan en el kirchnerismo

A lo largo de toda su historia, el peronismo ha sido un partido que ha atravesado convulsiones internas muy grandes, aunque nunca ha llegado el agua al río, ya que las reconversiones que habido en gran parte de sus filas, lo ha mostrado como un partido cambiante en sus opiniones y que sabe amoldarse a las circunstancias históricas que vive el país en cada período.
 
Es por eso que en los últimos tiempos vemos como infinidad de dirigentes que antes apoyaban en forma fervorosa a Eduardo Duhalde, han pasado sin ruborizarse a militar en las filas kirchneristas y a ser los principales alfiles dentro de una pelea interna que divide al peronismo en varios pedazos y que amenaza con la continuidad Justicialista en el poder más allá del 2011.
 
La Agencia de Noticias CNA lo invita a hacer un pequeño recorrido por los nombres de los principales hombres que antes eran espadas del duhaldismo en su armado político y que luego del 2003 pasaron a ocupar altos cargos en el espacio kirchneristas.
 
 
Aníbal Fernández: el actual Jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández, fue un hombre cercano al ex presidente Eduardo Duhalde, hombre al que le debe muchos favores políticos, y bajo su presidencia ocupó los cargos de Secretario General de la Presidencia y Ministro de la Producción.
 
José Pampuro: el número dos del Senado de la Nación , fue un hombre de confianza del ex presidente y su médico personal, ocupando el cargo de Secretario General de la presidencia, alejándose de las huestes del lomense en el año 2005, luego de enfrentar en la fórmula del Frente para la Victoria al peronismo bonaerense encabezado por Hilda “Chiche” Duhalde.
 
Juan José Álvarez: quien ocupara la Secretaría de Seguridad Interior bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y que ha mantenido alzas y bajas en su relación con el ex presidente, ahora se ha acercado al kirchnerismo para la campaña del 2011, luego de haber pasado por las huestes de Francisco De Narváez y el Peronismo Federal.
 
Daniel Scioli: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que ingresó a la política de la mano de Carlos Menem, fue un hombre de confianza de Eduardo Duhalde, con quien supo compartir numerosas partidas de ajedrez en su quinta de San Vicente, y por consejo suyo fue el hombre elegido por Néstor Kirchner para acompañarlo en su fórmula presidencial en el 2003, cuando el santacruceño aún guardaba una alianza política con el bonaerense.
 
Jorge Capitanich: el gobernador chaqueño, saltó a la fama pública cuando siendo un gran desconocido para la gran mayoría de las personas, saltó a ocupar en el año 2002 la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde donde supo construir una enorme carrera política, convirtiéndose en uno de los hombres mimados del matrimonio presidencial.
 
Julián Domínguez: desde que fuera intendente de la localidad de Chacabuco, el actual ministro de Agricultura de la Nación , supo conquistar una excelente relación con el lomense, de quien fuera su defensor hasta hace poco tiempo atrás, cuando dejó de lado su amistad para incorporarse lisa y llanamente a las huestes kirchneristas.
 
Sergio Massa: el hombre que ingresara a la política de la mano de la Ucedé en los años ’90 y que supo ganarse el cariño político de Eduardo Duhalde, primero como diputado provincial y luego como titular de la Anses , pasó a desarrollarse en el mismo cargo hasta el 2007, cuando fue elegido intendente de Tigre, lugar que dejó temporalmente para ocupar la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández en el año 2008, sonando como un posible candidato a gobernador por parte del oficialismo para las elecciones del año que viene.
 
José Luis Gioja: un hombre que supo mantener fuertes lazos con Eduardo Duhalde, fue durante los años 2002 y 2003 Presidente provisional de la Cámara de Senadores y primero en la línea sucesoria presidencial de acuerdo con la Ley de Acefalía, y pasó a ocupar un lugar preponderante dentro del armado oficialista a nivel nacional.
 
Florencio Randazzo: quien se desempeñara como Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación durante los primeros años de la gobernación de Eduardo Duhalde, ocupó un lugar central en el quiebre que tuvo Felipe Solá cuando gobernara la provincia con las filas del ex presidente, y ahora como Ministro del Interior de Cristina Fernández, es uno de los mayores defensores mediáticos del gobierno nacional.
 
Eduardo Fellner: el ex gobernador de Jujuy y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación , supo construir durante los años ’90 y primeros de este nuevo siglo una excelente relación con el lomense, para Lugo ganarse las simpatías políticas del santacruceño.
 
Juan Pablo Cafiero: el ex hombre del Frepaso y miembro del gobierno de la Alianza , fue durante los años de Eduardo Duhalde Secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias, para luego pasar a ser un defensor de las políticas K y recaer ahora como Embajador en El Vaticano.
 
Juan José Mussi: el intendente de la localidad de Berazategui, actual hombre del kirchnerismo en el conurbano bonaerense, fue Ministro de Salud de Duhalde en la provincia de Buenos Aires, y cuando el hombre de Lomas de Zamora ocupó la presidencia de la Nación , se desempeñó como Secretario de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior.
 
Mario Blejer: el destacado economista muy escuchado por el matrimonio presidencial y eterno candidato a ser ministro de Economía o presidente del Banco Central, ya ocupó el cargo de Director del BCRA durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
 
Carlos Tomada: con extensos lazos con la CGT , Carlos Tomada llegó al gobierno duhladista para ocupar el cargo de Secretario de Trabajo, lugar que dejó para ocupar el Ministerio de Trabajo, primero con Néstor y luego con Cristina.
 
Ginés González García: el actual embajador argentino en el país hermano de Chile, fue un hombre histórico del duhaldismo bonaerense, ocupando el Ministerio de Salud en la presidencia de Duhalde, cargo en el que quedó una vez llegado al poder Néstor Kirchner y que abandonó para pelear por una banca en la legislatura porteña, que dejó de lado una vez asumida para ocupar el cargo en la embajada chilena.
 
Graciela Rosso: la actual intendenta de Luján que milita dentro del espacio kirchnerista en el peronismo, se desempeñó durante la presidencia de Eduardo Duhalde dentro del Ministerio de Salud como Secretaria de Atención Sanitaria.
 
Graciela Giannetassio: la ex ministra de Educación durante el período de Eduardo Duhalde en la presidencia de la Nación , acompañó la candidatura de Chiche Duhalde en el 2005, cuando todavía era vicegobernadora de Felipe Solá, y luego de la derrota electoral del duhaldismo pasó a sumarse a las filas K.
 
Noemí Rial: la actual viceministra de Trabajo y una de las personas de confianza del titular de la CGT  Hugo Moyano en el gobierno nacional, trabajó en la Secretaría de Trabajo bajo la administración duhladista.
 
Carlos Caterbertti: el ex interventor del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) durante la presidencia duhladista, se acercó al kirchnerismo luego de la derrota electoral de Chiche Duhalde, y ahora trabaja en una Subsecretaría perteneciente al ministerio del todopoderoso hombre K, Julio de Vido.
 
José María Díaz Bancalari: el ex ministro de Gobierno de Eduardo Duhalde bajo su gobernación en la provincia de Buenos Aires, pasó a ser uno de los lugartenientes del kirchnerismo en la Cámara baja nacional, del cual fue presidente de bloque del Frente para la Victoria y perdonado hasta de sus grandes “deslices”, como lo fue acompañar a Chiche Duhalde como candidato a senador en las elecciones del año 2005.
 
Fernando Gray: ex vocero de Hilda “Chiche” Duhalde, trabajó en el gobierno de Néstor Kirchner en el área de Desarrollo Social, donde se convirtió en uno de los hombres de confianza de Alicia Kirchner, hasta llegar a ocupar la intendencia de Esteban Echeverría al ganar las elecciones del año 2007.
 
 

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Gobierno reconoce una fuga al dólar récord desde la crisis del 2009

Aunque el FMI dijo que no habrá un éxodo de capitales en la región, las estimaciones privadas indican una salida masiva en el año.

Mientras el FMI descartaba una fuga de inversiones de la región impulsada por la crisis internacional, el Gobierno argentino reconoció que el país se aparta de los pronósticos para el resto de América latina. El cuestionado Indec admitió ayer que la salida de capitales se aceleró fuertemente desde abril, al difundir los resultados del balance de pagos del segundo trimestre. Entre abril y junio, se fugaron US$ 2.966 millones de la economía y, según estimaciones privadas, en el año, la salida de capitales podría llegar a US$ 23 mil millones.
Si bien el dólar en las casas de cambio porteñas cerró ayer clavado en $ 4,23, el BCRA desembolsó casi US$ 160 millones y así perdió más de US$ 400 millones de reservas en la semana. Acumuló un retroceso de casi US$ 1.400 millones en lo que va del mes.
Para ponerle un techo al mercado, la cartera que dirige Mercedes Marcó del Pont insistió con la estrategia agresiva de ofrecer US$ 500 millones al contado, con liquidación en 24 y 48 horas, a 4,20 pesos. Además, recurrió a posturas vendedoras a octubre, noviembre y diciembre por US$ 500 millones para cada mes. En particular, para fines de octubre, vendió a $ 4,2050; es decir, al precio de contado, con lo que buscó dar certidumbre al tipo de cambio.
El BCRA “busca enlentecer las compras de dólares, desalentarlas, con una artillería que pone mucha oferta en el frente, que se impone por presencia”, evaluó Carlos Risso de Zonabancos.com, quien estimó que, para fin de mes, el mayorista a lo sumo llegaría a 4,21, aunque eso implique otra semana de ventas para el Central.
En el trimestre, el sector privado excluyendo los bancos registró una salida neta de US$ 2.966 millones, según el ente estadístico oficial. “Los egresos tuvieron como principal factor la formación de activos externos (es decir, lo que se conoce como “fuga”), entre ellos la inversión directa de residentes en el exterior”, expresó el comunicado del Indec.
Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2011/9/edicion_611/contenidos/noticia_0041.html

TERRORISMO DE LOS 70

Amigos:
Ante la presencia de jóvenes alumnos, creo conveniente hacer un breve exordio histórico acerca de lo ocurrido en nuestro país, desde la década del sesenta, cuando comienza la agresión guerrillera en la Argentina
Las bandas terroristas que asolaron a la República durante las décadas del ’60 y el 70 tenían como objetivo, reiterada y públicamente declarado, tomar el poder por la violencia en el país, para luego implantar un sistema marxista-leninista, como en Cuba, cuyo gobierno brindo apoyo, asilo, entrenamiento y medios a los subversivos que tomaron las armas contra la Nación para lograr aquel empeño.
En su accionar no trepidaron en asesinar, robar, secuestrar, extorsionar, y cometer toda clase de atentados violentos, no solo contra los integrantes de las FFAA y FFSS y sus guarniciones, sino también contra civiles inocentes, políticos, empresarios, y sindicalistas
El conflicto se acentuó en la década del 70, y lamentablemente, al restablecerse en 1973 el régimen constitucional, las tres primeras medidas del Congreso y del Poder Ejecutivo fueron disolver la Cámara Federal en lo Penal con competencia para juzgar a los imputados de hechos terroristas, derogar la legislación penal que sancionaba tales conductas, y liberar indiscriminadamente a todos los imputados, procesados y legítimamente condenados por actos terroristas. Presos que habían sido juzgados con todas las garantías del debido proceso, que inmediatamente retomaron sus actividades criminales.
En esta actitud irresponsable participaron, no solo los ideólogos de la subversión, que se encaramaron en el gobierno títere de Campera, sino también, los partidos políticos y el Congreso en pleno, que por aclamación sancionó la amnistía y la disolución de la Cámara Federal. En descargo se adujo que los presos ya estaban libres. Vaya justificativo. Ni siquiera se apeló a la postura testimonial. Indudablemente la dirigencia política no estuvo a la altura de las circunstancias. Del baño de sangre que sobrevino, hasta ahora nadie asumió la responsabilidad, ni pidió perdón ante la república, por aquella incalificable disposición.
La guerra adquirió una intensidad sin precedentes. Diariamente ocurrían los más espantosos homicidios, secuestros, usurpaciones, asaltos a guarniciones militares y otros gravísimos delitos. Un verdadero baño de sangre.
A partir de decretos dictados por Isabel Perón e ítalo Luder, ante una situación caótica que desbordaba a las instituciones policiales, en 1975 se ordenó a las fuerzas armadas que aniquilaran el accionar terrorista.
La guerra prosiguió con su secuela de excesos, hasta que finalmente la embestida guerrillera quedó bajo control, con muy aislados brotes de violencia.
Al asumir las autoridades constitucionales el 10 de diciembre de 1983, resolvieron enjuiciar a los Comandantes, sustanciándose un proceso ante el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas y, simultáneamente, dispusieron denunciar a los dirigentes de la guerrilla en actuaciones que tuvieron limitada proyección. En cambio, los tribunales federales, después de abocarse al conocimiento de los procesos castrenses, vulnerando la garantía del juez natural, avanzaron hacia toda la línea de mando de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, sin excluir a quienes ostentaban las jerarquías más modestas como oficiales o suboficiales.
A partir de 1987 surgieron levantamientos militares que finalmente fueron superados a través de las leyes de punto final y obediencia debida. También los imputados de hechos subversivos fueron incluidos por el Congreso entre los beneficiados con la extinción de las acciones penales. Finalmente, en 1989 y 1990, se dictaron amplios decretos de indulto para todos los que participaron en la guerra. Prácticamente, luego de veinte años de desencuentros feroces, parecía que se había superado el conflicto.
Ante el estupor de muchos que así lo consideraban, e impulsada por motivaciones ideológicas y resentimientos, la confrontación resurgió, y, con auspicio del presidente Kirchner, se forjó una visión asimétrica y unilateral del último medio siglo, según la cual los militares e integrantes de las fuerzas de seguridad fueron considerados malvados asesinos que persiguieron a jóvenes idealistas que sólo querían procurar el bien de las clases más humildes. Se ha predicado a tiempo y a destiempo, el odio y el resentimiento contra un solo sector de la contienda, como si la guerra se hubiera desatado sin que nadie la hubiere provocado. Se fue acentuando el hostigamiento contra militares y fuerzas de seguridad cuyo objetivo es privarlos de su libertad a cualquier precio. Falsa visión de los hechos que se impuso como verdad incontrovertible en el desarrollo de los múltiples procesos judiciales y que ha hecho olvidar que el exterminio del terrorismo había sido ordenado por el propio gobierno constitucional del general Perón y clamado por todo el espectro político de ese entonces.
Una condición esencial es superar esa permanente mirada hacia el pasado, teñida de una interpretación sesgada, asimétrica y vengativa. Esto no se logrará pretendiendo reconstruir la historia según el color de un dogmatismo faccioso del presente, que interpreta los hechos según su particular ideología e intereses. Menos aún podrá cultivarse la paz interior si esta historia hemipléjica y plagada de odios, se introduce en las aulas escolares, en las universidades, en el cine, en los medios masivos de comunicación, hasta el hartazgo.
El impulso y presiones del poder político Kirchnerista sobre el Congreso y la Justicia han llevado a que ésta actúe por encima de los principios que deben regirla y que nunca debieron abandonarse. La anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final rompió con el precepto legislativo de que las leyes no se anulan sino que se derogan o se modifican. A partir de allí y con la complicidad de la Corte Suprema, quedaron arrasados los principios de legalidad, de irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, aplicación de la ley penal más benigna etc… De esta forma cientos de militares con destacados servicios y carreras impecables, luego de haber permanecido sin objeciones en sus respectivas fuerzas, ascendidos a jerarquías superiores en plena democracia, algunos de ellos condecorados por el Congreso como héroes en la guerra de Malvinas, comenzaron a ser imputados por la justicia por hechos ocurridos casi treinta años atrás, detenidos y sometidos a un largo encarcelamiento sin pena ni juicio. El mismo Estado que durante un gobierno constitucional les encomendó aniquilar las fuerzas irregulares que sumieron al país en la violencia de una guerra revolucionaria, el mismo Estado que dictó las leyes que significaron tres amnistías sucesivas, el mismo Estado que revisó prolijamente sus casos y luego los mantuvo en actividad durante mas de quince años sin cuestionamiento alguno, ese mismo Estado modificó radicalmente su postura e instaló una persecución implacable e ilegal.
Este mismo Estado se ha llevado a prisión a más de 1.000 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, mientras esta misma justicia no ha alcanzado a los terroristas que estas fuerzas combatieron. Se trata entonces, de presos políticos entre los que debemos contabilizar, hasta ahora, 145 muertos en cautiverio. Digo hasta ahora, por cuanto el propósito de los ideólogos que hoy rodean el poder, es materializar el odio y la venganza con la muerte de todos.
Félix Luna, tan mentado por el progresismo, calificó esta circunstancia como “e/ regreso al pasado mas sombrío, este intento de reabrir el juzgamiento de las causas militares, negando los efectos jurídicos de la amnistía otorgada por el Congreso en 1987″, y afirmó “que, además de confundido me siento triste. Parece que somos incapaces de resolver un problema que naciones que sufrieron guerras feroces -civiles y externas- supieron cerrar honorablemente. De lo único que estoy seguro es de que alguna vez y para siempre habrá que cerrarla caja de Pandora”
Para enfrentar este verdadero esperpento y desvarío jurídico, resolvimos unirnos y fundar la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, habiendo obtenido la personería jurídica hace dos años. Fuimos doscientos en ese entonces y hoy llegamos casi a los quinientos abogados, más los adherentes que participan de idénticos ideales.
La cuestión no es ya meramente jurídica sino de naturaleza moral. No es el horror de la guerra lo que está bajo examen sino la opción sistemática por alternativas que, transcurridos casi cuarenta años desde que comenzara la etapa más violenta de la contienda, alientan el odio y la desintegración social, empujando a los más extremados a reacciones graves e imprevisibles.
Están presos* por haber cumplido con su deber, por haber peleado en defensa de la Nación. Que democracia y que república se puede construir sobre esta realidad aciaga. En definitiva no estamos en tiempos de paz, en nuestra patria no hay orden, premisa indispensable para su existencia..
Nació nuestra agrupación en torno a la visita a las cárceles, para encontrarnos con los presos, recoger sus inquietudes, levantarles el ánimo, aunque en este punto por lo general ocurre lo contrario, ellos son los que nos transmiten entusiasmo y coraje para seguir en nuestro empeño. Sienten que su injusto encierro es un acto más de servicio. Hoy sirven a la Patria desde la cárcel. Una de las peores sensaciones, es asumir que las respectivas fuerzas a las que pertenecen, y que oportunamente les ordenaron combatir, hoy los han dejado a merced del enemigo. Luego de cada visita, uno sale edificado por el testimonio de valor y patriotismo que nos contagian. Días pasados asistí a una de las audiencias públicas, en la que se trataba la situación de un valiente y ejemplar soldado, que hace más de treinta años que es un muerto civil, Alfredo Astiz. En un cuarto intermedio, pude contemplar como, con la hidalguía que le es característica, estiraba sus manos para que el carcelero le pusiera las esposas. En ese momento pensé, como es posible que este hombre esté en esa situación y Schoklender siga caminando por la calle. Tuve que apretar fuertemente los dientes para no perder la calma.
Muchos de los jueces, responsables de los detenidos, someten a estos a verdaderos tormentos, como es soportar la cárcel cuando ya son ancianos o están seriamente enfermos. Esta gente está condenada a muerte, pero a una muerte lenta.
Mencionaré un caso lacerante como el ocurrido al General Saint Jean días pasados en esta Ciudad. El señor General, en prisión domiciliaria, desde hace tiempo padece de un Alzheimer que lo tiene postrado y casi aislado del mundo. El pasado 12 de septiembre, el Tribunal lo obligó a concurrir personalmente a la audiencia. Para ello lo trasladaron en ambulancia y silla de ruedas, y por las dudas pueda escaparse, lo esposaron. Todo se llevó a cabo a pesar de los denodados esfuerzos realizados por su hijo el Dr. Ricardo Saint Jean, quien para evitarle semejante suplicio, acreditó, previamente, el estado de postración del distinguido General. Es difícil imaginar que en el espíritu de quien debe impartir justicia, se pueda acumular tanto odio y sed de venganza. Estas audiencias, suelen estar acompañadas por el bramido de una turba compuesta por Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y cuantas organizaciones de izquierda andan por ahí. Más que un Tribunal, se asemeja al circo romano, o a los tribunales populares rodeando el cadalso.
Los propios jueces que condenaron a las Juntas han manifestado su desacuerdo con este enfadoso desvío de la justicia. Así se expresaron en el reportaje publicado en el suplemento “Enfoques” de La Nación del 15 de agosto de 2010, el Dr. Strassera: … “este gobierno quiere prolongar estos juicios como forma de agitar la banderita de los derechos humanos; A su vez el Dr. Ledesma: “Nosotros en 1985, no juzgamos a las Juntas por delitos de lesa humanidad, juzgamos por delitos comunes, y mas adelante agrega “yo creo que si se admite la imprescriptibilidad, que acabo de decir que viola el principio de legalidad, también debían ser juzgados hoy en día los líderes de la subversión” y finaliza afirmando que ” creo que el principio de legalidad no puede ser derogado por nada porque es uno de los logros mas importantes de la civilización” El Dr. Torlasco por su parte dijo: ” Aquí en este momento se están juzgando hechos que normalmente hubieran estado prescriptos de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución,. Se está juzgando por la aplicación retroactiva la convención sobre imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad” Finalmente el Dr. Moreno Ocampo, opinó “Yo creo que la objeción de Ledesma de que los crímenes de lesa humanidad, si no se utilizaron en el juicios, no se pueden utilizar para la prescripción, es válida. Aquí hay un problema grave de prescripción”
Rechazaríamos, también por razones morales, que se cometan las mismas aberraciones jurídicas con quienes ayer agredieron a la Nación y hoy gozan de los favores oficiales y desempeñan altísimos cargos en los tres poderes del Estado Nacional. Las acciones penales contra todos los contendientes están irreversiblemente extinguidas y así deberán declararlo en algún momento los jueces, si la Justicia es finalmente restablecida. Porque, como lo ha declarado la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales en su dictamen del 25 de agosto de 2005, descalificando la línea jurisprudencial iniciada a partir del año 2004, “los principios de legalidad, irretroactividad de la ley penal, ley penal más benigna, cosa juzgada, derechos adquiridos, no sólo están en el texto de la Constitución Nacional, sino en su espíritu y, más aún, constituyen la esencia del constitucionalismo clásico de los siglos XVIII y XIX, principios que no han sido modificados por las etapas posteriores del constitucionalismo, que tienen varios siglos de vigencia y que nunca han sido cuestionados”
Desde el poder, con un cinismo insoportable, se exaltan los derechos humanos a través de genuinos intérpretes de una concepción groseramente restringida de tales derechos, opuesta a la nota esencial de universalidad que debe caracterizarlos. Es una concepción viciosa, que hoy, para un sector importante de los argentinos, sustituye a la legalidad, y para otros sirve de marco de impunidad para cometer cualquier clase de delitos y realizar pingues negocios. Ya no rigen ni las garantías constitucionales ni el Código Penal para aquellos que han sido fulminados por la acusación de haber cometido delitos de “lesa humanidad”.
Los agresores de la sociedad civil, ahora son apañados y se los destaca como personalidades ejemplares, además de ocupar altos cargos en el Gobierno. A los causahabientes de quienes se alzaron en armas contra el Estado se les pagaron abultadas indemnizaciones. Los “derechos humanos”, han sido utilizados por el Kirchnerismo como herramienta política, para conseguir el poder que no tenían, además, como ya dije, y está a la vista, al servicio de un pingue y obscuro negocio, del que nosotros, a través de una acción de amparo que interpusimos, solo podremos sacar a la luz una pequeña punta del iceberg.
En efecto, luego de una minuciosa investigación, llevada a cabo por uno de nuestros abogados, el Dr. Oscar Vigliani, se pudo acreditar que sesenta y ocho personas que figuran como desaparecidas, cuyos causahabientes cobraron, por ese motivo, mas de US$ 200.000.- por cada uno, en realidad eran guerrilleros que participaron y fueron muertos en combate, en los ataques al Regimiento 29 de Infantería de Monte, en Formosa; los cuarteles de Azul, Villa María, Fray Luis Beltrán y Monte Chingolo. Todo ello con anterioridad al 24 de marzo de 1976, en plena vigencia de gobiernos de iure. Es decir, estamos ante el absurdo que el propio estado indemnizó a parientes de quienes se alzaron en armas en su contra. Como dije esta es solo la punta de una gigantesca defraudación, obra de una banda de desaprensivos funcionarios, que le ha costado millones de dólares al Estado, millones de dólares a los argentinos, se estima entre 1.500 a 1700 millones de dólares, que han ido a parar sin control alguno vaya uno a saber a cuantos obscuros intermediarios y funcionarios que han medrado, nada menos que a través de la muerte de otros, que , si bien profundamente equivocados, jugaron su vida por ideales que estos depredadores dicen sostener, pero que en la guerra no movieron un dedo, sino que se dedicaron, al menos los Kirchner, a los negocios en Santa Cruz. Puedo adelantarles que el Ministerio de Justicia ha reconocido que efectivamente, los familiares de 30 de los denunciados en nuestra acción de amparo, recibieron las indemnizaciones previstas para los desaparecidos. Como se ve es la punta del iceberg.
Me imagino que los llamados jóvenes idealistas, que en ese entonces se alzaron en armas contra el estado argentino, poniendo en juego sus vidas, de ninguna manera habrían sospechado que su lucha iba a concluir en este descomunal negociado. Resulta que ahora los derechos humanos son fuente de negocios. Derechos Humanos SA, como los llamamos. Miremos a las Madres de Plaza de Mayo, Schoklender etc…Esta estafa superlativa del gobierno Kirchnerista, fue relacionada en tres sucesivas notas del periodista Mariano de Vedia en La Nación de la semana pasada.
Como afirmara Abel Posse “después de los juicios a las juntas militares y de tantas condenas, los que ejercieron la violencia por orden del Estado carecen de toda esperanza legal, mientras que los violentos del otro sector, con sus miles de atentados, reciben un trato inaceptable en cualquier sociedad civilizada”.
Parece que tamaña corrupción no conmueve a nadie. Sobre esto nadie habla, la sociedad guarda silencio, en general por ignorancia y la dirigencia política también guarda silencio, pero este silencio si es doloso.
Como dije, a instancias del Poder Ejecutivo, el Congreso resolvió anular los indultos que habían sido homologados por la Corte Suprema y las leyes de obediencia debida y punto final que habían extinguido las acciones penales, leyes de amnistía que fueron declaradas constitucionales por el mismo alto Tribunal. Luego, la Corte Suprema a través de distintos fallos, dócil a las órdenes del Poder Ejecutivo, posibilitó la reapertura de los procesos, vulnerando la garantía de la cosa juzgada, violando de modo manifiesto el principio de legalidad, aplicando retroactivamente normas penales, desnaturalizando la forma republicana de gobierno, desconociendo la presunción de inocencia que tienen todos los procesados, negando la detención domiciliaria a quienes en derecho les correspondía, excediendo en muchos años los límites impuestos a la prisión preventiva por la Convención Americana sobre, Derechos Humanos y su ley reglamentaria, y ejecutando un amplio abanico de medidas persecutorias que sólo sirven para profundizar la discordia y frustrar la necesaria unión nacional.
La Convención Reformadora de 1994, en la misma sesión plenaria que aprobó la redacción del actual artículo 75 inciso 22 y otorgó jerarquía constitucional a varios convenios internacionales, rechazó la pretensión de que los delitos de lesa humanidad fueran imprescriptibles y no susceptibles de amnistía, indulto o conmutación. ¿Cómo es posible que ahora se reclame que los jueces juzguen y condenen rápidamente a quienes ya han sido amnistiados o indultados por delitos que, además, se encuentran prescriptos?
Señores nosotros no nos agrupamos para reivindicar el llamado proceso. Sin embargo somos concientes que en los años setenta hubo una guerra, y que la subversión marxista agresora, fue derrotada en el terreno de las armas, por esas Fuerzas Armadas que combatieron en defensa de la Nación. Cambió el campo de batalla de la antigua guerra sucia de los años setenta entre terroristas que atacaban y militares que defendían. Ha sido ahora reanudada, después de años de olvido y de tranquilidad, en este nuevo campo de acción: el ámbito judicial, a través de juicios plagados de irregularidades y arbitrariedades contra los imputados.
Somos consientes que se cometieron torpezas en medio de la guerra. Pero somos igualmente conscientes, que hoy, en tiempos de paz, tanto el poder político, en el que muchos de los terroristas de entonces se han encaramado, y los jueces prevaricadores que le son funcionales, llevan adelante este plan perverso de odio y de venganza, que, además demolió las fuerzas armadas y de seguridad, dejando, hoy, a la Nación absolutamente indefensa ante la región y el mundo.
Estos jueces deberán responder por la responsabilidad que les cabe. Hoy podemos afirmar, con inmensa preocupación, que respecto de un importante sector de la ciudadanía, la legalidad y el derecho, han sido sustituidos por un esquema ambiguo y difuso denominado “política de derechos humanos”
. En agosto del año pasado, en una elocuentísima demostración de la decadencia que vivimos, el presidente de la Corte, Dr. Lorenzetti, acompañado de varios Ministros y políticos, absolvió posiciones ante las madres y abuelas de plaza de mayo, y frente ai prevaricador Garzón, quien tuvo la osadía de visitarnos, para fiscalizar la conducta de estos jueces serviles y prevaricadores como él. En esa oportunidad y ante semejante auditorio, el Presidente del máximo Tribunal de la República, declaró que “no habrá marcha atrás en los juicios de derechos humanos”, y agregó que el avance de estas causas no solo es el resultado de una decisión política, sino del involucramiento de todos los poderes, y en especial, enfatizó, del poder judicial. Continuó manifestando que “el avance de los juicios por derechos humanos son el resultado del esfuerzo institucional de los tres poderes del Estado, y afirmó que valoraba la decisión del Congreso de anular las leyes de punto final y de obediencia debida como la de la propia Corte de declarar imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Como broche de oro, dijo que habían creado una comisión ínter poderes para llevar adelante esa política de “Derechos Humanos” como una política de estado. Para colmo, acaba de editar un libro “Derechos humanos: justicia y reparación”, en el que ratifica con clara contumacia estos desvaríos y será presentado, con bombos y platillos el 27 de este mes en la Facultad de Derecho del UBA. El marco, será el de siempre, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, y demás acólitos de la izquierda revolucionaría. No quiero imaginar cuantos dirigentes políticos se sumaran a la demostración. En un anticipo publicado en la revista “Noticias”, el Dr. Lorenzetti manifestó que “los juicios de lesa humanidad forman parte del contrato social de los argentinos y constituyen una decisión colectiva, un consenso que va mas allá de cada dirigente, que no tiene dueño y que nadie puede ya impedir”.
Señores, me extendí en estas manifestaciones del Presidente de la Corte, por cuanto considero que son de una gravedad extrema. Se acabó la república por cuanto hace tabla rasa con la división de poderes, comete un grosero prejuzgamiento, reitera el gigantesco prevaricato en el que incurrió la Corte, evidencia que se ha operado la sustitución del Código Penal, por una difusa política de “derechos humanos” y, al declarar que esta injusta política es una política de Estado, está descartando la posibilidad de la reconciliación de los argentinos, El desprecio por los grandes principios del derecho y el abandono de la legalidad significan la destrucción del sistema civilizado de convivencia. Ningún ciudadano debiera consentirlo y ningún hombre de derecho dejar de denunciarlo. Creo que hay mérito suficiente para pedirle el juicio político
Hace un par de meses, en un acto que organizamos en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, ante mas de mil personas, casi todos abogados, leímos a vos en cuello, una carta abierta a la Corte Suprema de Justicia, en la que le imputamos la grave responsabilidad que le incumbe en esta profunda degradación que padece la República, y en consecuencia le exigimos la renuncia a su Presidente, el doctor Lorenzetti.
. Todo esto configura un verdadero desvarío jurídico que incrementa el rencor y el resentimiento, y, como dijo Recondo, ex -presidente de la Asociación de Magistrados, “el desapego a la ley en defensa de intereses facciosos, ha tocado fondo en la argentina” Es evidente que no median obstáculos jurídicos genuinos que impidan recurrir a medidas pacificadoras, como lo hicieron los pueblos sabios, en Europa y América, para aplacar los odios engendrados por los enfrentamientos pasados. En la segunda guerra mundial murieron 40.millones de personas, en Núremberg fueron condenados 38 y luego de 20 años quedó un solo preso en Dachau.
Urge volver al cauce de la Constitución histórica, recurriendo incluso a los remedios que están en su texto y que ninguna convención internacional ha abolido, que permitirían afianzar la paz interior y superar las secuelas más dolorosas de nuestra guerra. Sobre el punto, ¡a Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos autorizan la amnistía y el indulto “en todos los casos”, incluso “para los delitos más graves”
La amnistía es un acto de recíproco olvido, quien la recibe debe devolverla y quien la da, debe saber que él también la recibe. Marca un olvido, tanto de las injusticias pasadas y sufridas, como de someterlas al veredicto de la justicia presente o futura. Hasta aquí, salvo excepciones, parece no llegar nuestra dirigencia, demostrando cuan alejados están de la racionalidad política y, seguramente, del sentimiento de la inmensa mayoría de los argentinos. Está claro que ante esta actitud farisaica, hablar de amnistía no parece ser políticamente correcto, pues aunque se trate de una minoría la que no la acepta, hace falta convicciones, grandeza y coraje para sostener la necesidad de su vigencia, virtudes que deberían aflorar en el escenario político. La sociedad en general, la dirigencia política y empresaria dan vuelta la cara ante esta ominosa realidad. No es políticamente correcto hablar del asunto. Esta ponzoña, que envenena el alma de nuestros ciudadanos desde su más tierna infancia, no ha merecido, que yo sepa, salvo contadas excepciones, la más mínima condena. En estos tiempos de campaña electoral los dirigentes políticos, nos hartan con sus peroratas vacías, en las que ignoran dolosamente los hechos apuntados, sobre todo algunos que no se cansan de hablar de la moral y los valores. No se sabe de que moral y que valores, ya que, cuando les tocó como diputados, votaron por el matrimonio homosexual, o le hicieron “una verónica” como expresó con un cinismo insoportable una de las candidatas a la presidencia.
Esta realidad que hoy denunciamos está en sintonía con el formidable avance de una implacable revolución cultural que, aunque originada en el mundo, antes de ahora, ha cobrado en estos últimos tiempos una inusitada gravedad en nuestra patria, afectando severamente el orden social y especialmente a la institución de la familia, con leyes como la del matrimonio homosexual, ahora acompañada con la posibilidad de cambiar el sexo, y el aborto, estas últimas a las puertas de ser sancionadas. Ello se suma a la destrucción de las Fuerzas Armadas, a la persecución que padece la Iglesia Católica, cuya influencia y ascendiente en la sociedad argentina se intenta reducir a la mínima expresión, empujándola a recluirse en el secreto de sus templos y a desertar de su misión providencial de formar a los hombres para la construcción de una sociedad justa. La cizaña ha crecido mucho en nuestra patria, pero no desesperemos, todavía queda trigo bueno y en algún momento llegará el tiempo de la siega.
Hemos denunciado, y no nos cansaremos de hacerlo, que el avasallamiento de los principios más básicos del derecho, empezando por el principio de legalidad, origina que cualquier ciudadano argentino esté en libertad condicional, sujeto al capricho del poder político. Esto no es una presunción retórica. Hemos visto como, desde la Presidencia de la República, se impulsó el procesamiento y encarcelamiento de conocidos empresarios, vinculados a los medios mas importantes de la prensa escrita, a Jueces, a quienes considera hostiles a los fines del Gobierno, acusándolos de absurdos delitos de “lesa humanidad”.. Les decimos a quienes hasta ahora se han mantenido indiferentes ante esta lacerante realidad, que pueden ir por ellos y por sus bienes. La persecución no tiene límites.
La paz social, la verdadera paz, definida por San Agustín como “la tranquilidad en el orden” es una condición indispensable para cualquier gobierno que se proponga un mejor futuro. La confrontación no debiera ser un instrumento de poder. Es imprescindible volcar los esfuerzos y las esperanzas hacia un futuro que debería construirse con todos y para todos los argentinos. Por ello, se hace necesaria la pacificación y reconciliación. Que Dios nos
ayude
–,
Alberto Solanet
La Plata, septiembre 20 de 2011
Fuente: http://www.seprin.com/2011/09/25/terrorismo-de-los-70/

La economía mundial en picada

Por Jackeline L. LUISI PARA SEPRIN
Fue adelanto de este medio, la caída de las bolsas europeas y de Wall Street. También se barajó la posibilidad de una presunta crisis internacional, que arrancara por Europa, repicara en EE.UU y arrastrara con efecto cascada al resto de América, llegando a Argentina.
No muy lejos de nuestras hipótesis de trabajo se encuentra la realidad por la que está atravesando el mundo entero. Meses atrás el detonante se dio en Grecia, comenzando poco tiempo después y de manera vertiginosa a caer las bolsas europeas.
La semana pasada, los grandes medios pusieron en conocimiento del mundo entero, la gran caída que sufrieron las mismas, llegando a denominar el día jueves como “jueves negro” para el mercado.
Esta situación dio un giro importante, gracias a la inyección de capitales de una corriente sobre el final, en el cierre del viernes, con la cual se pudo contener la crisis y permitió una pequeña alza en las bolsas.
La Bolsa de Milán mejoró el 1,36%, la de París el 1,02%, la de Frankfurt el 0,63% y la de Londres el 0,50%. En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones subió el 0,35%, mientras el Standard & Poor’s 500 ganó el 0,61%. El panel Nasdaq ascendió el 1,12%. (Especial)
Sin embargo, los índices de ésta última semana, provocaron en su baja, una gran preocupación en el mercado financiero mundial.
En el mes de agosto, cuando comenzaba a verse la punta del iceberg, la bolsa española registraba una caída del 5, 49 % (comparado con mayo del año anterior). Las pérdidas acumuladas llegaron a una cifra muy cercana al 20%.
Milán reflejó un 6.65%, París un 5,45%, Londres un 3.05%, y así sucesivamente, durante el mes de agosto.
En Argentina, no acusamos mucho impacto en esos días, ya que los medios estaban más abocados en informar sobre las internas del 14 de agosto, en vista a las elecciones de octubre.
Recientemente Wall Street, sufrió una corrida muy importante en estos días, llegando a un final feliz al remontar en el día de ayer, gracias a las 30 empresas más cotizadas de los Estados Unidos de América.
Bajando a Brasil, el Economista y Ex Secretario de Industria Dante Sica (www.infobae.com), sostuvo que: “En la Argentina la política principal es la monetaria y en Brasil es al revés. Brasil soporta una suba y una baja sin que haya una trasladación a precios. Los comportamientos son distintos como para replicar lo que está pasando en Brasil”…
Sin desestimar el análisis de Sica, tenemos que tener en cuenta que Brasil es el principal comprador de manufacturas argentina, que comenzó a devaluar su moneda y evaluar el impacto que podría producirse en cuanto a la relación comercial de ambos países. En el día de ayer el Real Brasilero volvió a caer un 2% y fue necesario que intervenga el Banco Central de Brasil con el fin de evitar una caída fuerte en el mercado.
Como consecuencia de ello, en el mes pasado, la Argentina tuvo un déficit de más de 560 millones de dólares ( INDEC), en la Balanza Comercial con Brasil.
Suerte que además de ello, nuestro país cerró con un Superávit de más de 640 millones de dólares en agosto, sino imagínese, Señor Lector cuales hubieran sido las consecuencias para la Argentina.
Otro impacto lo acusa nuestro país vecino, Uruguay. Una delegación uruguaya presidida por el Viceministro Uruguayo de Economía y Finanzas (MEF), Luis Porto, viajará a Brasil esta semana, con la intención de destrabar, el comercio automotriz, dadas las fuertes medidas proteccionistas aplicadas por el mismo.
El Presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que la crisis que se está produciendo en el mundo, llegaría pronto a su país y llama a considerar intereses comunes de los gobiernos de ambos países, bajo su mirada integradora de la situación.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que las economías avanzadas ya “no pueden manejar por sí solas los riesgos de la estabilidad global”, y llamó a sus líderes políticos a una respuesta “contundente”.(http://www.expansion.com/agencia/efe/).
Agregó que: “Sin una respuesta contundente de los políticos, el mejor escenario para estos países parece ser una prolongado estancamiento con alto desempleo” y subrayó que el FMI sufre de “perspectivas insulares y vulnerabilidad a las presiones de los accionistas más grandes”, y remarcó que para que la entidad multilateral dirigida por Christine Lagarde gane impulso debe promover una “imparcialidad en su supervisión”. (EFE).
El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sostiene que: “la mejor forma de impulsar la economía mundial es que EE.UU, crezca”. “Cuando Estados Unidos esté creciendo de nuevo, es más probable que el mundo crezca también”, afirmó Obama durante un discurso en la segunda jornada de la Iniciativa Global Clinton, que congrega esta semana a Nueva York a destacados dirigentes de todo el mundo.
Mientras, el plan para combatir el déficit contempla un aumento de los ingresos del Estado de 1,5 billones de dólares, procedente del incremento del impuesto para los más ricos y la eliminación de las exenciones concedidas por el ex presidente George W. Bush. (EFE).
Para el Fondo Monetario Internacional, la situación es la siguiente:
Bolivia y la región
El FMI revisó al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía de Bolivia e indicó que el país crecerá este año 5 por ciento y en 2012, un 4,5 por ciento, nueve y cuatro décimas por encima de 2010 (4,1 por ciento). En el anterior informe de este año, el FMI había previsto un aumento del PIB boliviano en 2011 de un 4,5 por ciento.
El organismo también modificó al alza sus previsiones de crecimiento para el Cono Sur de América, con la excepción de Brasil, país cuyas perspectivas de crecimiento rebajó hasta un 3,8 por ciento, debido a sus últimas medidas fiscales.
Brasil, según el FMI, será el país que menos aumente su PIB en 2011 en un grupo de naciones entre las que Argentina encabezará el crecimiento económico este año, con una expansión de su producto interior bruto (PIB) del 8 por ciento.
En tanto, la economía de América Latina y el Caribe seguirá creciendo a un ritmo robusto este año y en 2012, aunque por debajo de lo calculado hace tres meses, indica el FMI, que advierte de un posible “recalentamiento” económico en algunos países.
La región andina experimentará este año un crecimiento económico inferior al de 2010, aunque todos los países aumentarán su PIB, incluida Venezuela, que el año pasado sufrió una contracción de su economía.
En el informe, el FMI anticipa que Venezuela pasará de una contracción económica del 1,5 por ciento en 2010 a un crecimiento del 2,8 y del 3,6 por ciento en 2011 y 2012.
INFLACIÓN DE 9,8%
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la inflación en Bolivia se disparará este año al 9,8 por ciento, tras el 2,5 por ciento de 2010, y muy lejos de la meta del Gobierno de un 6 por ciento. El organismo espera que los precios se moderen hasta 4,8 por ciento en 2012.
En tanto, el superávit en la balanza de pagos boliviana se reducirá ligeramente hasta el 4,2 por ciento este año y al 3,9 por ciento en 2012.
Otro país que cerrará con inflación elevada es Venezuela que, según el FMI, llegará al 25,8 por ciento en 2011 y al 24,2 por ciento en 2012, tras el 28,2 por ciento de 2010. (http://www.lostiempos.com/).
Como se observa, el FMI (Fondo Monetario Internacional), prevé un crecimiento para nuestro país.
Sin embargo, en declaraciones a los medios, en el día de hoy, el Presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), José Ignacio de Mendiguren, advirtió que: “ el peor escenario para la Argentina sería que Brasil deje de crecer”. Mostrando así preocupación por parte de los empresarios argentinos.
La Deuda Externa Argentina creció a fines de junio 132.502 millones de dólares, acumulando un 1,3% en el segundo trimestre con relación al primero. Se incrementó en 850 millones de dólares la deuda del sector público más Banco Central.
Si bien la Justicia investigará la estatización de la Deuda Externa Privada en el 82 (representando la suma de 17000 millones de dólares), siendo afectado el Ex Ministro de Economía y por aquella época, Presidente del Banco Central de la República Argentina, Felipe Domingo Cavallo.
Por otro lado, los inversores en nuestro país informan que van a seguir invirtiendo, ya que han obtenido ganancias significativas en lo que va del año.
Y en declaraciones a Urgente 24, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó estar segura de que: “el modelo está blindado”. No hay necesidad de cambiar nada. Ni siquiera la expectativa de inflación. Probablemente ni siquiera el INdEC. Además Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Economía sostienen los siguientes puntos:
-La economía argentina se encuentra blindada a la crisis económica del 1er. Mundo.
- No habrá mayor deslizamiento del real en Brasil.
- El ‘modelo’ se encuentra consolidado.
En un apartado, el mismo medio, Urgente 24, con fecha de hoy, explica que “el gobierno seguirá usando reservas del Banco Central para hacer frente a los compromisos financieros internacionales que la Argentina tiene en el año 2012”.
“Que aprovechará hasta la suma US$ 5.674.000 millones de las reservas del Banco Central para cumplir con los pagos de la deuda externa. El proyecto de Presupuesto 2011 (nunca aprobado por el Congreso) estipulaba el uso de hasta US$ 7.500 millones”.
Pocos meses faltan para terminar el 2011, mientras que el país se prepara para las elecciones de octubre. Las cartas están echadas, el juego se abrió, veremos cuál es el final.
Quiera el Altísimo, que el futuro de Argentina esté colmado de crecimiento, desarrollo económico, trabajo digno, esperanza y luz para todos los argentinos.
Por Jackeline L. LUISI PARA SEPRIN
Fuente:http://www.seprin.com/2011/09/24/la-economia-mundial-en-picada/

RUCCI: OCULTA VERDAD EVIDENTE

Por Enrique Piragini* para el Informador Público
Por si algún desconfiado quisiera verificarlo, el 9 de octubre del año 2007 solicité se declarase CRIMEN DE LESA HUMANIDAD al asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci.
Lo hice mucho antes que sus propios historiadores y familiares, incluso anticipándome a las tan reiteradas invocaciones de su nombre en actos sindicales que se solazaban con su mención y las de Eva y Juan Perón.
Mi pedido obedeció a la estricta necesidad de conocer la verdad de lo acontecido, ya que la causa judicial iniciada a raíz de su asesinato dormía en un cajón.
Si bien sostengo que en ese crimen de lesa patria intervinieron conocidos personajes instalados en los distintos poderes del estado, mi intención era -y sigue siendo cuando mañana se cumpla otro aniversario de su muerte- que la justicia individualice a los instigadores, autores, cómplices y encubridores de tamaña afrenta. Durante décadas se mantuvo archivado el expediente sin que nadie se interesara por ello, no obstante haber transitado distintos gobiernos de extracción peronista y con un movimiento sindical omnipresente.
Creo que no hay que buscar sesudas y melindrosas interpretaciones para sostener que se trata de un crimen cuya acción penal no ha prescripto, y sin tener que echar mano a la nueva modalidad de considerar de “lesa humanidad” a cualquier delito que se le antoje al kirchnerismo cleptómano (por ejemplo adquisición de acciones de Papel Prensa, o devaneos sentimentales de conocidas scorts de capitostes militares) por cuanto siempre se mantuvo en la función pública alguno de los involucrados en ese homicidio, lo cual impide que prescriban las acciones tal como lo establece nuestro Código Penal.
Entre tantos medios que recogieron mi denuncia Diario Perfil la publicó de esta manera:
Piden que sea declarado de lesa humanidad
Apuntan a funcionarios kirchneristas en crimen de Rucci.
Un abogado y candidato por la lista Rodríguez Saá sostuvo que “algunos de los instigadores, autores, cómplices e instigadores” de la muerte del líder sindical “cumplirían funciones de relevancia en el Gobierno. 09.10.2007
Mediante una “acción declarativa de certeza” se pidió que el asesinato de Rucci sea declarado de lesa humanidad ante la virtual reapertura de la causa judicial. |
Un abogado y candidato a senador porteño por la lista que postula a Alberto Rodríguez Saá a la presidencia de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare “crimen de lesa humanidad” el asesinato del ex jefe sindical José Ignacio Rucci.
La presentación fue realizada por el abogado Enrique Piragini, quien mediante una “acción declarativa de certeza” apuntó a la virtual reapertura de la causa judicial por el asesinado del ex líder sindical.
“La sociedad necesita conocer la verdad, máxime cuando se sospecha que algunos de sus instigadores, autores, cómplices y encubridores podrían estar cumpliendo funciones de relevancia en el actual gobierno”, sostuvo Piragini en su presentación.
Piragini advirtió que en caso de respuesta negativa de la Corte Suprema, planteará la cuestión ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington.
“Es hora de conocer la verdad histórica, sin ocultamiento ni hipocresía, para que de una vez por todas recomponer nuestra castigada sociedad, buscando la paz que sólo puede recuperarse a partir de condigno castigo a los responsables de tamaña acción terrorista”, sostuvo el abogado. Fuente: DyN
No obstante el largo tiempo transcurrido, este hecho criminal continúa en la nebulosa, habiéndolo reflotado Ceferino Reato en su documentada obra OPERACIÓN TRAVIATA, verdadera guía para que el juez federal Ariel LIJO enderece la pesquisa a su cargo y convoque a declarar testigos y dirigir concretas imputaciones a los responsables del magnicidio.
Van mi homenaje a un verdadero luchador sindical, y mis respetos a su abnegada familia que además de tan tremenda pérdida ve agigantada su herida por la hipocresía y la injusticia.
* Presidente de A.R.I.E.L. ong.
Fuente: http://www.seprin.com/2011/09/25/rucci-oculta-verdad-evidente/

POR QUE ELIJO A EDUARDO DUHALDE

Faltan todavía dos meses para las elecciones nacionales, y a una semana de finalizadas las primarias todo el mundo parece estar convencido de que no hay nada por disputar más que los cargos parlamentarios. De nada vale la enorme cantidad de irregularidades encontradas luego de revisar los telegramas enviados por las autoridades de mesa, que son sistemáticas a lo largo de todo el país y que si bien no han podido por sí solas volcar el resultado a favor de un contendiente, sí con seguridad han alterado el porcentaje de votos con que el oficialismo ganó la primera minoría, transformándolo súbitamente en mayoría. Los medios masivos de comunicación son cómplices del gobierno en la desinformación acerca de este problema, y si lo mencionan, sólo lo hacen para aclarar que “de ningún modo esto altera el gran triunfo del oficialismo en las elecciones”. Nadie dudaba del triunfo del oficialismo, lo decían todas las encuestas. Pero éstas daban porcentajes y diferencias muy inferiores que no podían sino augurar algún éxito también en la general, pero con serias dudas de que pueda darse en octubre un triunfo en primera vuelta.
¿Cuál fue la idea del gobierno? Instalar, con la complicidad de casi toda la prensa (ni hablar de la oficialista) y de la población que lamentablemente hace un culto en creer todo lo que se le dice desde el poder, la idea de la invencibilidad de la presidente. Desde aquí decimos que no hay nada decidido, mucho menos si se trata de suposiciones basadas en mentiras.
En una de las primeras declaraciones de la primera mandataria escuchamos que “la participación del electorado fue la mayor de la historia”. Ya conocemos la afición de la señora presidente por las cosas “más grandes de la historia” que ha supuestamente logrado su gobierno. Pero es mentira una vez más.
La participación fue bastante elevada (casi un 78%), sin dudas, teniendo en cuenta que los principales candidatos habían sido designados “a dedo” por los partidos y que muchas de las listas para otros cargos tampoco tenían competencia interna. Pero en las elecciones nacionales de octubre de 1983 la participación superó el 85 por ciento. Claro, para la señora la historia argentina comenzó en 2003…
Lograr una participación de alrededor del 90% es muy difícil, pero no imposible. Debemos concientizar a la población del carácter fundacional que posee este comicio, y su resultado podría poner en serio riesgo la supervivencia de la República tal como la conocemos. Ni hablar del sistema democrático para la elección de autoridades, ya bastante alterado como hemos visto en estos días. En 1983 todas las encuestas daban ganador al PJ; sin embargo, Herminio mediante (ahora hubo miles de “herminios”) la gente, incluso apartándose de decisiones previas de los partidos, votó masivamente al candidato Raúl Alfonsín en una polarización histórica, que dejó al tercero en discordia con apenas el 2% de los votos. Si esto se pudo hacer en una época donde no había Internet, ni tampoco en consecuencia redes sociales, ¿por qué no se puede lograr ahora, cuando en otros lugares se han derribado tiranías de décadas con la ayuda de Facebook y Twitter?
Las maniobras fraudulentas mencionadas al principio pueden ser combatidas, sea por la implementación de la boleta única o la convocatoria a un verdadero ejército de fiscales partidarios para verificar que todo se haga de acuerdo a las normas establecidas, sin las trampas tan habituales en los lugares más desprotegidos. Pero además de esto, hace falta un candidato que pueda aglutinar todos (o casi todos) los votos de aquellos que pretendemos terminar de una vez y para siempre con este régimen autoritario y clientelar.
¿Y quién puede ser ese candidato? Siempre tomando como referencia los resultados (con seguridad irreales) que constan en el sitio oficial de las elecciones primarias, los que han superado el 10% de los votos han sido Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Hermes Binner. No elegiría a Alfonsín porque es un candidato surgido súbitamente a causa de la muerte de su padre, y al cual no le veo condiciones mínimas como para enfrentar semejante responsabilidad con los difíciles momentos económicos que se vienen luego de la crisis global y el desastre que provocará el desmanejo kirchnerista en el mediano plazo. No elegiría a Binner porque esencialmente se trata del jefe de un partido que estuvo de acuerdo con casi todas las iniciativas legislativas del régimen, tratándose esencialmente de un “kirchnerismo light”. Además, el propio Binner dio algunas señales peligrosas, como cuando ante el inconcebible papelón de la presidente con el tema de Papel Prensa, declaró muy suelto de cuerpo que le parecía “algo positivo”.
Sí elegiría a Eduardo Duhalde, pese a tratarse de un dirigente de extracción peronista cuando yo soy decididamente contrario a esas ideas. Pero como he expresado más arriba, se trata de un momento fundacional donde debemos dejar de lado preferencias personales para pensar un poco más en salvar lo poco que nos queda. Me conformaría con que aquel que asuma el poder sea un poco más honesto que el que lo deja. Volviendo a Duhalde, le tocó asumir la presidencia desde el Senado cuando el país estuvo al borde del colapso absoluto, y si bien las cosas no marcharon bien al principio, con la gestión de Roberto Lavagna se pudo poner en marcha un crecimiento que los Kirchner aprovecharon después para adjudicárselo a su “modelo”. Por supuesto que hubo todo tipo de imperfecciones, pero…¿acaso alguien busca un candidato perfecto que no existe? Al menos con Duhalde sabemos que está en condiciones de ocupar el cargo en un momento muy triste en lo institucional, con un potencial económico inmejorable que es sistemáticamente dilapidado por este régimen populista clientelar, que no hace más que hundirnos cada vez más en la pobreza. Además, es el único de los candidatos de la oposición que no dio señales acerca de un pacto de impunidad con el kirchnerismo. Y cuenta aún con un importante control del “aparato” bonaerense, que le posibilitaría competir en mejores condiciones que otros candidatos en lo que se considera es el punto geográfico fuerte del gobierno.
A propósito de esto último, muchos le adjudican a Duhalde la culpa por haber posibilitado la llegada de Néstor Kirchner al poder. Cierto es que le dio su apoyo en aquel momento, pero luego de tentar en infinitas ocasiones a Carlos Reutemann, quien además tenía una intención de voto que hubiera borrado del mapa a Kirchner tanto en una interna cerrada como en una abierta, tal como fueron en realidad las elecciones de presidenciales de 2003. Tampoco fue culpable de la deserción de Menem, que resultó el candidato más votado en la primera vuelta.
Y otros se quejan porque no cuentan con un candidato opositor que responda a sus ideas. Entonces votan en blanco, a sabiendas que se trata de un voto para el gobierno, o directamente no van a votar. Eso es exactamente lo que necesita el régimen. La ausencia de candidatos nuevos con ideas nuevas y sanas para el futuro del país es responsabilidad de todos. Sobre todo de aquellos que han perdido el tiempo adulando a este gobierno en casi todas sus tropelías, en lugar de ofrecer una alternativa que respete las leyes de la Nación y las garantías constitucionales, conjuntamente con el apoyo a un sistema económico libre que aproveche al máximo los recursos que aún disponemos.
No será seguramente Duhalde, ni por su edad, ni por su convicción personal, una nueva tentación de eternizarse en el poder. Sólo será una transición durante la cual todo el país deberá dar vuelta una página importante de la historia y comenzar a formar una nueva dirigencia capaz de afrontar los tiempos que se vienen. Será su responsabilidad también, y se lo vamos a exigir, despejar de una vez por todas la tentación del autoritarismo y la violación sistemática de toda regla como credo. “Sean transgresores”, le reclamaba a la juventud el extinto ex presidente Kirchner. Así quedamos….
Por todo lo expuesto es que en las próximas elecciones daré mi voto al candidato Eduardo Duhalde.
Por Argentina. Por el sistema republicano en peligro. Por el futuro de las generaciones que vienen.

Cristina: "La gente se vuelve violenta cuando no tiene esperanzas de futuro"

La Presidenta habló de "otras latitudes sin esperanza porque los jóvenes no van a poder estudiar, porque no hay gratuidad en la educación"; destacó su gestión y la de Néstor Kirchner y se emocionó al recordarlo.
a presidenta Cristina Kirchner dijo hoy que "la gente se vuelve violenta cuando ve que no tiene esperanzas de futuro" y comparó el sistema educativo argentino con el de "otras latitudes donde miles de jóvenes no van a poder estudiar porque no hay gratuidad".
Las palabras de la mandataria recuerdan la situación que vive Chile , donde ya van casi cinco meses de protestas estudiantiles por la calidad de la educación y el fin del lucro en las instituciones de enseñanza.
Cristina dijo estas palabras durante el acto de inauguración del Centro de Genética para lechería Doctor Néstor Carlos Kirchner en la ciudad de Morteros, en Córdoba. Allí, pidió "industrializar la ruralidad" y destacó el aumento de la producción lechera y del PBI del país.
"Tenemos que trabajar en todos los pueblos rurales, para que los chicos capacitados vuelvan y se queden, tengan salida laboral, posibilidad de crecimiento, esperanza de futuro; que es lo que nos habían arrebatado a los argentinos", sostuvo.

Números

Cristina dijo que la Argentina aumentó su producción de leche en un 30% de 2003 a la fecha y la exportación, un 260%. "El consumo per capita nos coloca hoy en 205 litros de leche por habitante por año, el mismo nivel de los países desarrollados", explicó la Presidenta.
"Nos hemos dado cuenta por fin los argentinos que mercado interno y exportación no son antinomias, al contrario", agregó. "Las exportaciones e importaciones representan el doble del PBI, que también es el doble del que teníamos en 2003", sostuvo..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1408968-cristina-la-gente-se-vuelve-violenta-cuando-no-tiene-esperanzas-de-futuro

martes, 20 de septiembre de 2011

ARGENTINA 2011 - ERA K . Aparecen las pruebas de la central de espionaje montada por Garré, Milani y Pocino

Tres semanas atrás, la Ministro Nilda Garré se comunicó con el Juez Federal Sergio Torres anticipándole que estaba por presentar un recurso de amparo para bloquear -por razones de seguridad nacional- la página www.leakymails.com. Garré le habría dado al magistrado detalles acerca de cuáles eran los archivos que en particular le interesaba que no tuvieran difusión. Inmediatamente Torres les habría encargado a varios funcionarios de su confianza que revisaran los archivos en cuestión. Cuando éstos empezaron a cumplir el encargo no podían creer lo que veían. Las casillas hackeadas de la abogada Ileana Arduino, Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa durante la gestión Garré, eran la clave del escándalo. Los hackeados mails de Arduino, una funcionaria de la mayor confianza de Garré, contenían cientos de interceptaciones a militares de las tres fuerzas armadas en actividad y en retiro. Los envíos que llenaban las casillas de Arduino tendrían sobre todo dos remitentes: el director de Inteligencia Interior de la SI (ex SIDE), Fernando Pocino, y varios de sus subordinados y el general César Santos Milani, Subjefe del Estado Mayor, Director de Inteligencia y principal operador de Garré. Torres habría comprendido entonces el porqué del apuro de aquélla para bloquear la página en cuestión. El material hackeado incluiría cientos de desgrabaciones de comunicaciones telefónicas, interceptaciones de mails, informes de renuncias, de cuentas bancarias, fotos de reuniones, etc.
Una operación para borrar los rastros
La mecánica montada por esta central clandestina de espionaje ilegal sería muy simple. Arduino habría tenido a su cargo concentrar y ordenar, para su posterior elevación a Garré, la masa de información que le remitían los grupos de inteligencia comandados por Milani y Pocino, este último promocionado estos días por las denuncias en su contra de Sergio Schoklender en el Congreso. El descubrimiento de esta trama no sólo habría conmocionado al juzgado de Torres. Desde allí se habría filtrado información sobre los mails hackeados que llegó a varios de los militares espiados. Así es que sería probable que próximamente surja a la luz pública la trama del sistema de espionaje, al más puro estilo soviético, montado desde los niveles más altos del estado kirchnerista.
El resto de esta historia es la parte conocida. El juez Torres se excedió en su esfuerzo por quedar bien y terminó bloqueando innumerable cantidad de blogs, ocasionando la airada protesta de Google. Todo esto sin poder, por supuesto, bloquear por completo aún la página de Leakymails.
También trascendió que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, estrechamente ligada a la SI, habría intervenido directamente en el tema, con el propósito de que Torres le traspase el expediente. La operación judicial apuntaría, sobre todo, a que quede la menor cantidad posible de rastros de la operatoria ordenada por Garré y ejecutada por Arduino, Pocino y Milani.
Estos entretelones del espionaje cristinista incluirían también la intervención de un grupo de inteligencia de la Policía Federal enfrentado con Garré debido a las recientes purgas que ésta realizara en esa institución. Los federales disidentes habrían profundizado su propia investigación sobre las actividades de Arduino, y estarían preparando un exhaustivo informe sobre ésta, que incluye algunos mensajes anónimos contra altos oficiales de la policía, que habrían sido difundidos desde el número de fax de aquélla.
Por Carlos Tórtora para el Informador Público

FUENTE :  http://www.informadorpublico.com/1111376.html

Los secretos guardados por el juez Oyarbide

Por Joaquín Morales Solá

Norberto Oyarbide es un juez paradójico. Le pidió un informe a la Auditoría General de la Nación sobre el caso de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo (que anunció, teatral, ante los periodistas), pero les negó a los auditores la documentación pretextando el secreto del sumario. El juez se ha convertido en la única persona de la República con acceso irrestricto a la causa penal más resonante de los últimos tiempos. Dispone la incautación de papeles cruciales, pero luego se encierra solo con esos documentos; nadie sabe qué hace con ellos o si alguien, que no es él, se encarga de arreglar el expediente para mejorar la situación de los involucrados.
No deja de ser extravagante que un juez tan cuestionado y polémico haya monopolizado una documentación extremadamente importante, que podría contener graves elementos acusatorios. También la comisión parlamentaria bicameral, de la que depende la Auditoría, le reclamó a ésta un trabajo parecido. Pero la Auditoría no pudo avanzar más allá del reclamo al juez para que le trasladara copia de la documentación. Siempre chocó con la misma respuesta: Oyarbide se manifestó impedido de hacerlo por el secreto del sumario, que él mismo dispuso y prorrogó desde hace casi cuatro meses.
La Auditoría, que es un organismo constitucional, debería investigar de dónde y cómo salió el dinero del Estado, hacia qué caja fue a parar, cómo se distribuyeron esos recursos y en qué estado están las obras comprometidas. Las respuestas a todas esas preguntas están en poder de Oyarbide, pero éste traslada el expediente permanentemente del horno a la heladera y de la heladera al horno. En ese contexto de dilaciones y secretismos, la posición de Hermes Binner y de sus seguidores fue casi lírica: el caso está en manos de la Justicia, dijeron, y el Congreso no debió interferir con su citación a Sergio Schoklender. La teoría sería perfecta si el juez fuera Baltasar Garzón y no Oyarbide.
La declaración de Schoklender ante las comisiones parlamentarias se justificó por una sola razón: no es lo mismo hacer resonantes denuncias ante los periodistas que formularlas ante funcionarios públicos, que es lo que son los diputados. Los funcionarios tienen la obligación legal de denunciar ante la Justicia cualquier delito contra la administración del que tengan conocimiento.
Las palabras de Schoklender ante los diputados describieron una vasta trama delictual. ¿Ciertas? ¿Falsas? El personaje es contradictorio. Exhibiéndose como un extorsionador en operaciones, suele acompañar sus aseveraciones, sin embargo, con documentación probatoria. Schoklender está muy lejos de cualquier definición de una buena persona, pero sus denuncias son demasiado serias como para olvidarlas. Es la lógica que primó ante los diputados opositores: la presencia de Schoklender en el Congreso serviría, al menos, para presionar a Oyarbide.
Los secretos guardados por Oyarbide podrían complementarse con las divulgaciones de Schoklender. El parricida, como ahora lo llama Bonafini después de haberlo adoptado de hecho como hijo, describió un cuadro más serio que el que apareció a primera vista. Al principio, pareció denunciar a una ONG que recibía una caudalosa contribución del Estado sin muchos controles. En el Congreso mostró, en cambio, a una fundación que actúa como una extensión del Estado o que directamente es el Estado con otro nombre.
La Fundación actúa con la enorme dosis de la discrecionalidad que el kirchenrismo les impuso a las contrataciones del Estado. Es, por ejemplo, adjudicataria sin licitación de obras estatales, porque es una ONG, pero ésta, a su vez, adjudica las obras y las compras también sin licitación o sin siquiera comparar precios. El desorden se adueñó, entonces, de dineros del Estado estimados en más de 1200 millones de pesos.
La administración kirchnerista resolvió en algún momento de su gestión la unificación de la caja que proveía de fondos a la fundación de Bonafini. Antes, esa fundación recibía dinero de distintas dependencias del Estado para financiar la universidad, la radio o la edición de libros. El cobro era farragoso y lento. El Gobierno decidió que era mejor que todos los recursos que iban a las Madres salieran de una sola caja, y eligió a la Secretaría de Obras Públicas. Los recursos de las viviendas debieron desviarse, entonces, para financiar los otros proyectos, lícitos o ilícitos.
Sueños Compartidos, tal el nombre del programa de construcción de viviendas, terminó pagando los escraches públicos del kirchnerismo a jueces y periodistas; los manipulados juicios éticos de la Plaza de Mayo contra cualquier enemigo del Gobierno; las movilizaciones de adeptos a los actos del oficialismo; los afiches propagandísticos del kirchnerismo y los sobresueldos de algunos funcionarios.
El kirchnerismo había elegido el escaparate de las Madres de Plaza de Mayo, una entidad supuestamente intocable, para la venganza política o también para el desvío de recursos estatales presupuestados para otra cosa. El fiscal Jorge Di Lello no encontró pruebas sobre una sola denuncia de Schoklender, pero mucho antes, en el principio de todo, Di Lello apartó a las Madres de cualquier requisitoria penal por su "prestigio nacional e internacional". Un fiscal convertido en un juez pasional y parcial.
La Fundación tampoco careció de la arbitrariedad tan propia del kirchnerismo. Planes de viviendas de las Madres iban sólo a las provincias y a los municipios de probada lealtad a los que mandan. La Fundación de las Madres fue también una especie de brazo ejecutor de esa política que mezcla los derechos humanos, los servicios de inteligencia y la revancha política.
La saga no cesa. Bonafini llegó a decir que los diputados que habían recibido a Schoklender eran sólo los que estaban de acuerdo con los crímenes de la dictadura. No es cierto en ningún caso, pero es patético atribuirle esas ideas al radical Ricardo Gil Lavedra. Gil Lavedra fue uno de los jueces de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares en tiempos en que esos jueces tenían un revólver en la cabeza.
Usted es un ladrón , cuenta Bonafini que le gritó al secretario de Obras Públicas, José López, delante de Cristina Kirchner mucho antes de que estallara el escándalo. Algo sucedió luego, porque hay testigos que aseguran que una brisa de alegría se colaba en la Fundación cuando se percibía a López y a su subsecretario, Abel Fatala, sentados en el café de la Fundación o dentro de oficinas habilitadas para ellos. Sabíamos entonces que el dinero se giraría de inmediato , relatan. Bonafini y Schoklender compartían en aquellos tiempos el rechazo a López, que Schoklender sigue profesando. Bonafini se calló después, en cambio, sobre el controvertido secretario de Obras Públicas.
El oficialismo ordenó un silencio total sobre el caso, salvo una breve irrupción de Julio De Vido. Sólo los servicios de inteligencia oficiales parecen actuar sobre políticos opositores y periodistas que siguen el caso. La información reservada para los gobernantes es actualizada a cada hora. La propia presidenta continúa con su rutina política. Esto es: buenas ondas y mejores mensajes cuando nada la trastorna. Bronca y denuncia cuando la roza una adversidad.
El caso de Macri fue emblemático. Venían bien hasta que sucedió la tragedia ferroviaria de Flores. El líder porteño habló de que había sido consecuencia del "despilfarro de décadas" ( sic ), pero fue suficiente para que Cristina Kirchner ordenara desde París, personalmente, la abrupta ruptura de la tregua. Empezó De Vido con la ofensiva contra Macri y terminó Aníbal Fernández. Es el kirchnerismo de manual. El mismo manual que pasó del Estado a una Fundación con antiguas glorias, hasta que la Fundación se convirtió en una sucursal del Estado..
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1407103-los-secretos-guardados-por-el-juez-oyarbide