Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

sábado, 30 de julio de 2011

Duhalde asegura que el Gobierno presiona a la Justicia para suspender las internas

Así lo dijo el candidato presidencial por el Frente Popular. Sostuvo que: "Me lo aseguraron en el ámbito judicial"
Martes, 26/07/2011 | 20:18 hs
El candidato presidencial por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, dijo que "el Gobierno está presionando a la Justicia muy fuerte para suspender las internas de agosto". "Me lo aseguraron en el ámbito judicial", explicó el ex mandatario de la Nación.

"Saben que las internas son mortales para ellos, porque es una semifinal de la oposición", señaló Duhalde, al explicar qué motivos tendría la Casa Rosada para evitar la realización de las primarias.

"Yo no soy de denunciar, muy pocas veces me van a escuchar denunciar algo, pero esta vez lo hago porque la fuente que tengo es inobjetable", indicó el candidato del Frente Popular. "Vengo diciendo hace rato que esa es la intención del Gobierno y no sería raro que lo pudieran lograr", sostuvo Duhalde en diálogo con Radio 10.

Para el ex mandatario, de darse esta situación, sería "un papelón histórico", ya que además "se han gastado millones" para realizar las primarias.

Duhalde tenía previsto viajar a La Pampa para realizar una actividad de campaña, pero debió postergarlo debido a la suspensión de los vuelos por las cenizas.
Fuente: http://elintransigente.com/notas/2011/7/26/duhalde-asegura-gobierno-presiona-justicia-suspender-internas-94329.asp

lunes, 18 de julio de 2011

Un momento de extrema confusión en el poder

Por HUGO KRASNOBRODA, El Tribuno

Tras varias semanas de triunfos electorales y acaparación casi exclusiva de la agenda pública, y más allá de seguir encabezando todas las encuestas, Cristina de Kirchner se encuentra viviendo uno de los momentos más difíciles del año. La incompresible y agresiva reacción kirchnerista luego de la derrota de Daniel Filmus en la Capital Federal fue una clara muestra de eso, pero no la única.
En siete días el oficialismo nacional perdería en Santa Fe -y tras el balotaje porteño- una semana después caería en Córdoba, tres de los cuatro distritos más importantes del país.
Las contradicciones del oficialismo durante la semana encendieron la luz de alarma en la Quinta de Olivos. Ocurre que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tuvo que salir a explicar que respetan al electorado porteño y, así, minimizar las burdas declaraciones de Fito Páez. Sin embargo, todo había empezado con el verborrágico Aníbal Fernández, quien había sido el que aseguró que “cada provincia tiene el Gobierno que se merece”.
Se trata ni más ni menos que del jefe de Gabinete, quien debería bregar por la paz social en Argentina. ¿Alguien puede pensar que con esos dichos favorecían a su candidato? Obviamente no, y por eso llamó la atención tan improvisada postura. Tan ridícula fue la ofensiva contra el electorado porteño que se dio en momentos en los que Filmus confirmaba que no se bajaría del balotaje. El mensaje era tan claro como absurdo: “Ustedes no saben votar, pero el 31 de julio elijannos a nosotros”.
Todas esas desinteligencias de la Casa Rosada volvieron a colocar a la oposición en carrera, al menos desde el punto de vista discursivo. Es que el magro resultado “K” en suelo porteño fue usado, lógicamente, como el argumento perfecto por los detractores del oficialismo para mostrarle a la sociedad que las elecciones de octubre no están definidas como se quiere instalar.
“Los últimos días estábamos algo caídos en lo anímico, pero las posiciones divisionistas del kirchnerismo nos volvieron a dar aire. Lo mejor de todo es que esto pasa a solo un mes de las primarias”, señaló ayer a El Tribuno un importante líder radical que pidió reserva de su identidad.
El Gobierno nacional está al tanto que la dispersión opositora es, hoy, su principal carta ganadora de cara a las elecciones presidenciales. Esto es así porque es muy difícil que alguno de los postulantes alejados de la Casa Rosada vaya a cosechar el treinta por ciento de los votos.
El porcentaje es de suma importancia ya que si Cristina saca el 40 por ciento podría coronarse en primera vuelta. Los sucesos de los últimos días, sumados al escándalo de Sergio Schoklender, podrían restarle votos clave a la Presidenta para ganar sin balotaje. En una eventual segunda vuelta, todos lo saben, podría pasar cualquier cosa.
Caso Noble Herrera
Como si todo esto no hubiese sido poco, el kirchnerismo quedó en una posición muy incomoda tras confirmarse que el segundo análisis de ADN de los hermanos Noble Herrera dio negativo. Sucede que la Presidenta de la Nación en persona había acusado de “apropiadora” a la dueña de Clarín, en una fuerte exposición de su investidura que podría haber evitado. Hasta ahora, ningún alto funcionario del Gobierno dijo absolutamente nada sobre el tema.
Teniendo en cuenta que los derechos humanos y los ataques a Clarín fueron eje del discurso kirchnerista los últimos años, los desmanejos de Hebe de Bonafini y los ADN negativos de los Noble Herrera representan un duro golpe hacia el relato oficial en medio de una campaña electoral que empieza a tomar vuelo.
No resultó extraño que la oposición en pleno haya salido a respaldar a los hermanos Noble. ¿Lo hacen por convencimiento? Quien lo sabe, lo que si es evidente es que los candidatos están percibiendo que la estrategia kirchnerista empieza a mostrar falencias notorias y quieren capitalizarlas.
Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/49623-Un-momento-de-extrema-confusion-en-el-poder.note.aspx

“De los desaparecidos había que ocuparse en los 70, ahora es muy fácil hablar ”

Por HUGO KRASNOBRODA, El Tribuno
Eduardo Duhalde eligió Salta para empezar formalmente la campaña electoral de cara a las primarias del 14 de agosto. “No es casual que venga a iniciar mi campaña al corazón del Norte Grande. Estoy convencido de que esta región, donde nació la patria, está abandonada”, aseguró. Tras participar en varias actividades de campaña, el expresidente visitó la redacción de El Tribuno y explicó largamente sus planes de gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada. “Yo sostengo que mejor que los planes de vivienda es darle a la gente la propiedad de la tierra y otorgarle créditos para que se la haga”, señaló. Además, pronosticó que los votos de Mauricio Macri en Capital Federal irán para él y que el jefe de Gobierno porteño recién oficializaría su respaldo público “tras el balotaje del 31 de julio”.
Empezó formalmente la campaña electoral de cara a las primarias del 14 de agosto, ¿cómo vislumbra el escenario?
No es casual que venga a iniciar mi campaña al corazón del Norte Grande, porque es la única región que al lanzar los diez puntos básicos de mi plataforma distinguí. Yo estoy convencido de que el Norte Grande necesita una reparación histórica. Cuando digo esto soy consciente de que no están los votos acá. Y no lo digo sólo acá, lo dije cuando lancé mi candidatura en el Luna Park. Estoy convencido de que esta región, donde nació la patria, está abandonada. En este momento nos parece natural que una familia no tenga tierra y tenga que ir a un asentamiento. Eso es absolutamente injusto en los países que sobra tierra. Argentina es un país despoblado. Quiero empezar por el Norte Grande para garantizar un derecho. Tenemos que darnos cuenta de que esto no es natural: la gente no puede vivir en una maceta, tiene que tener su tierra. Y que un hombre de Salta la primera tierra que tenga sea la del cementerio es una injusticia que tengo que reparar. En mi provincia ya lo hice en los pueblos de hasta cien mil habitantes. Esto no se puede hacer en el Conurbano. El único gobernador que me llevó el apunte fue (Juan Carlos) Romero, y con él estuve no menos de tres o cuatro veces en las loteadas que hacían para darle tierra a la gente. Es decir, el Estado tiene que ordenar los lugares donde la gente tiene que vivir. En ese tiempo no había asentamientos en Salta, y ahora, según me dicen algunos amigos, han empezado las ocupaciones en los asentamientos.
El veinte por ciento de los habitantes de las grandes ciudades de Salta vive en asentamientos...
No sabía eso. Pero es un fenómeno de toda América, porque nuestra herencia es muy mala en el reparto de la tierra. Yo contaba que los anglosajones reparten la tierra de manera que la gente tenga acceso a ella. Los códigos civiles sudaméricanos no contemplan que el pobre pueda comprar una tierra. Los gobiernos tienen que interpretar esto.
En los últimos ocho años se vio una alarmante falta de planes de vivienda en el país...
No hay plan de vivienda.
¿Por qué?
Porque no hay conducción del Estado. Yo sostengo que mejor que los planes de vivienda es darle a la gente la propiedad de la tierra y otorgarle crédito para que se la haga. No estoy muy de acuerdo con los planes del Fonavi porque salen demasiado caros.

¿Cómo se revierte esta supuesta “invencibilidad” del kirchnerismo a solo un mes de las elecciones primarias?
Hay un derrumbe electoral del oficialismo que se va a verificar en las próximas elecciones. El oficialismo tiene una enorme ventaja en el manejo insistente de cosas que da como ciertas, pero son mentira. Una, tan absurda como con la inflación, que siguen diciendo que es del ocho por ciento y al que dice otra cosa le inician un juicio. Una cosa disparatada. Y en esto también. Se fue generando la sensación, aquí y en el exterior, de que la Presidenta ya había ganado y que la elección era un trámite. Se lo creyó Cristina misma. Yo estoy seguro de que no va a ser así y de que la gente está haciendo un “click” que se empezó a notar con las elecciones porteñas. Yo eso lo había dicho antes. Cuando me decían que en Capital Federal iba a sacar 30 o 32 puntos yo dije: “No saben lo que está pasando”. Muchos dirigentes y periodistas siguen creyendo que Cristina ya ganó. La gente también lo sigue creyendo, pero muy pronto se empezará a correr el velo, porque estas cosas están pasando a nivel nacional y la respuesta ofensiva hacia el electorado va a tener repercusiones. La gente más humilde no está conforme.
¿No cree que la enorme fragmentación opositora ayudó a generar esa sensación?
Sí, puede ser. Hay un dicho bien conocido: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Si en la oposición no se presentaban alternativas de gobernabilidad que la gente viera como más ciertas, naturalmente la gente no se quiere tirar al abismo. No es casual que tengamos 68 partidos provinciales que se han adherido a nuestra candidatura. Esto no pasó nunca en la historia electoral argentina.

¿Cómo analiza lo que pasó con los encuestadores en Capital Federal y la respuesta ofensiva del oficialismo hacia el electorado, tras la derrota de Daniel Filmus?
Lo cierto es que la mayoría de los encuestadores está trabajando para el Estado, y es natural que así sea en un gobierno que no rinde cuentas de nada. Tienen la plata y hacen lo que quieren con ella. No se dan cuenta de que la plata es del pueblo. Entonces les pagan cualquier cifra a los artistas para que aparezcan en los programas de televisión y para que hagan actos. Cifras que son el cuádruple de lo que cobran cuando actúan con sus representantes. Es como un megashow en donde aparece la gente del Gobierno diciendo las cosas que se hacen y las que no se hacen. ¿Y quién les dice que son mentiras? Lo desmienten las mismas estadísticas nacionales. Cuando Cristina dice que se hicieron 800 mil viviendas, uno busca y ve que se hicieron 280 mil.
Usted había planteado que la gente debía apoyar al candidato que salga segundo en las primarias. Si usted no está en ese lugar, ¿bajará su candidatura?

No se puede hacer eso, es un acto de irresponsabilidad. La candidatura presidencial está apoyada por tres mil intendentes, concejales, diputados provinciales y diputados nacionales. Uno no puede abandonar porque no le fue como le hubiese gustado el 14 de agosto. Tiene que seguir por ellos. Pero es la gente la que naturalmente se va a volcar (al opositor que salga segundo), salvo que sean muy parejos los resultados de los tres que tenemos chance: el oficialismo, el radicalismo y nosotros. Si está muy pareja, es otra historia.
Da la sensación de que la elección del 14 está muy difusa para la gente...
Todavía sí. Falta un mes. Al Gobierno le conviene que vaya poca gente a votar porque piensa llevar a los que tienen planes sociales. Es nuestra responsabilidad que la gente se vaya enterando y que nos organicemos para que ese día estén todos enterados.

Mauricio Macri sacó más de 800 mil votos en Capital y no tiene candidato a presidente, ¿hacia quién cree que irán esas voluntades?
La mayoría ya han venido a nuestras filas, porque los dirigentes del Pro están con nosotros en todo el país. A punto tal que el candidato a gobernador de Entre Ríos, Armando Saliva, va con el Frente Popular y el Pro. En Santa Fe armamos una lista con el Pro, con Miguel Del Sel y el nuestro, que es Salomón. Y el resto uno y uno en toda la lista. En Buenos Aires desde Jorge Macri hasta el intendente de Avellaneda, de Lanús. Son todos compañeros del Pro. Hay un entrecruzamiento que hace que esos votos vengan a nosotros.

¿Y por qué entonces Macri no se pronuncia públicamente?
Porque es una estrategia que es correcta. El necesitaba que todos lo voten y la estrategia fue la de no nacionalizar, y seguirá así hasta el 31 de julio. Pero después me imagino que tendrá que apoyar a sus candidatos.

En caso de llegar a la presidencia, ¿qué hará con los subsidios?, ¿los eliminará?
No hay que cometer el mismo error que cometió Bolivia. De golpe quiso cambiar y no se puede cambiar de golpe. Es como un enfermo que le van a hacer una operación importante, hay que prepararlo. Acá hay que hacer lo mismo, paso a paso y con cuidado. El problema de los subsidios eléctricos, gasíferos y al transporte es que siguen concentrando gente en el Gran Buenos Aires. No puede ser que sea más fácil vivir en donde tendría que ser más difícil. Debería ser más fácil vivir en el interior, como históricamente fue. Esto sigue generando mucha concentración de argentinos y no argentinos que vienen buscando las migajas que caen de la Capital Federal. Es un disparate.
¿Cree que esa es una política direccionada?
Creo que sí. Piensan cómo concentrar gente que creen que los va a votar. En el norte del país preocupa enormemente la parálisis del ferrocarril Belgrano Cargas...

Ese es un tema central que, además, no es plata en comparación de lo que gasta el Estado en otras cosas. Antes de Aerolíneas era el Belgrano, eso es algo de cajón. Nosotros trabajamos sobre políticas de Estado con todos los partidos políticos y lo primero que trabajamos hace dos años y medio es el tema de transporte, comunicaciones y energía. El tema del Belgrano es emblemático. Debemos tener un plan a 25 años con cumplimiento de metas. Pero eso no se puede hacer en un país en el que no hay pensamiento estratégico. Argentina no tiene pensamiento estratégico porque para el Gobierno estamos en los 70 y todo se desenvuelve en torno a la gente que desapareció en la dictadura. El hombre común piensa que va a ser de su hijo o de su nieto, no de su abuelo. Los países no progresan de esa manera.

Hay una instalación mediática en los medios oficialistas de que todos los candidatos opositores están a la derecha de Cristina y que son amigos de los militares o de la Sociedad Rural, ¿cómo se construye ese relato?
Primero, es un relato falso. En segundo lugar, yo no tengo ningún problema en llevarme bien con la gente de derecha y con los militares, porque estos militares no son los de la dictadura. Además, debemos incorporar al Ejército a un proyecto de Nación. Si algunos creen que esto está mal que lo digan, estamos en una sociedad libre donde cada uno puede pensar a su manera. Yo no estoy dispuesto a hacer concesiones ni a cambiar mis ideas por lo que dicen ellos. Salen los dirigentes y dicen: “Uy, cómo trabaja el Gobierno en derechos humanos”. Como la mona trabaja. No entienden que los derechos humanos son los de la gente que están siendo vulnerados día a día. No hay que hacer concesiones. De los desaparecidos había que ocuparse en el 76, 77 o 78. Ahora es muy fácil hablar. A mí me destituyó el golpe militar de 1976. Me destruyeron la casa y el estudio. Volví y seguí trabajando con los familiares de los que habían desaparecido en mi Lomas de Zamora. Y asumí rodeado de las Madres de Plaza de Mayo con pañuelos blancos. Pero eso era antes. Después nos empezamos a ocupar de los derechos humanos sobre todo de los más vulnerables, que son los chicos. En todo el país en esta etapa empiezan a morirse los chicos de frío, pero el certificado de defunción dirá que fue de bronquiopatía.
Con los casos de desnutrición pasa lo mismo, se los disfraza de “deshidratación”...
Son mentiras. Debería decir que se murieron por la pobreza de sus padres. No puede ser que sigan de esa manera. Han hecho inequidades enormes. Hay gente que está presa hace diez años y no sabe por qué lo está.
Desde que dejó la presidencia se dedicó a viajar mucho, ¿cómo ve a la Argentina en el escenario futuro a nivel mundial?
Argentina en realidad tiene una enorme ventaja, que son las condiciones naturales del país. Tiene otra ventaja, y es que somos pocos habitantes. Y una desventaja, que es una dirigencia en general que, al igual que muchas diligencias de climas cálidos, no se dedica a explotar su potencialidad porque quienes tienen dinero viven bien y el resto no tiene trabajo. Yo creo que Argentina va a ser protagonista nuevamente en Sudámerica, y creo que esto no pasará en muchos años. Yo me acuerdo de que cuando Cardozo devaluó yo estaba en Brasil. La gente creía que estaba todo mal y, sin embargo, en 16 años Brasil se nos ha escapado. Está organizado con el Brics. Es fenomenal. Lo que ellos hicieron en 16 años nosotros podemos hacerlo en ocho o diez. Chile en 1995 tenía el producto bruto de Buenos Aires y hoy hay que ver cómo ha crecido. En el plano internacional hay que actuar con sentido común. Hay que llevarse bien con los países y dejar ese concepto de siglos pasados de las “luchas imperiales”. Eso se acabó en el mundo. Nosotros tenemos que tener poder de determinación, pero eso no se logra como pretende (Hugo) Chávez, luchando contra el imperialismo. Se logra haciéndose fuerte.

Si usted gana, ¿quién será el principal socio comercial del país?Brasil.

¿Y China?
También. Brasil es el Brics, y ahí tenemos que estar nosotros.
¿Es posible que Argentina tenga un modelo parecido al de Brasil?
Es lo que digo hace años. Yo decía que había que copiarse de Brasil. Cuando Cardozo devaluó se comprometió a refinanciar el pasivo de todas las pymes de Brasil. Uno se da cuenta de que nos pasaron por arriba, pero los brasileños tuvieron también la suerte de tener una dictadura desarrollista.
En una eventual reelección de Cristina, ¿cómo será el vínculo con la CGT?
No lo sé, yo sé que si gano la elección esta CGT no llega ni al día que yo asumo. Los dirigentes gremiales deben ser parte de la solución, no del problema. Y mis amigos gremialistas, que pueden ser criticados por algunas razones, no lo son por no actuar en conjunto con los empresarios de su sector. Yo creo en la comunidad productiva. Empresarios y trabajadores deben ponerse de acuerdo. Si el empresario gana más, es lógico que los sindicatos tengan mejores condiciones laborales. Pero si la actividad tiene problemas, el gremio debe acompañar para no matar a la gallina de los huevos de oro. La CGT está muy sola, son muy pocos los gremios que apoyan a Hugo Moyano. Los dirigentes gremiales dicen: “Que el problema se lo coma Moyano”.
¿Cómo está el duhaldismo en el Conurbano bonaerense?
Son todos duhaldistas. No importa dónde estén hoy, son todos duhaldistas.
(Ver el video completo de la entrevista en http://www.eltribuno.com.ar/)
Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/49430--De-los-desaparecidos-habia-que-ocuparse-en-los-70-ahora-es-muy-facil-hablar--.note.aspx

viernes, 15 de julio de 2011

Eduardo Duhalde: "Devaluar hoy sería como echar un balde de nafta a una hoguera"

08-07-11 00:00 El candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, afirma que es posible crecer sin inflación y sostiene que el camino para contener el alza generalizada de los precios es producir más.Critica con dureza la “concepción unitaria del poder” de los K.

Micaela Pérez y Giselle Rumeau

Buenos Aires

Eduardo Duhalde se muestra confiado en que, a poco más de tres meses de las elecciones de octubre, la idea de invencibilidad que el kirchnerismo supo instalar de cara al próximo turno electoral puede "precipitarse como un castillo de naipes cuando el Gobierno empiece a perder los comicios provinciales" que precederán a la gran elección nacional. Y apunta en ese lote las votaciones en Capital, Córdoba y Santa Fe, los distritos más grandes que, junto con Buenos Aires -madre de todas las batallas-, definen la suerte política del país. "Esa idea de que son invencibles rápidamente va a cambiar cuando la gente vea que pierden. En Santa Fe, el candidato presidencial está tercero. ¿Como explican eso?", dispara.
Durante una entrevista en la redacción de El Cronista, el ex presidente da por descontado que habrá ballottage y afirma: "La discusión está en si los meses que faltan -que son muchos- este gobierno va a seguir cometiendo errores permamentemente o va a tratar de maquillarlos".

-El Gobierno vino dando por sentado que ganaba en octubre. ¿Hay cambio de clima o es muy difícil la elección contra Cristina?
- El Gobierno está tratando de imponer esta idea, de la misma manera que se enoja porque hay personas “insensatas” que creen que hay más de un 8, 9% de inflación anual. El Gobierno tiene la característica de tratar de imponer algunas de sus mentiras, inclusive este episodio casi ridículo de multar a las consultoras privadas que están reflejando lo que el mismo Gobierno acepta cuando posibilita aumentos de 35, 40%. Quiere hacernos creer cosas como que el narcotráfico y la droga dependencia están de paso, cuando estamos frente a un problema tremendo que se va a convertir en una situación inmanejable en 10 ó 15 años si no nos ponemos a trabajar seriamente. Y este tema de que son invencibles es una de las mentiras.
-Pero también es cierto que después de la muerte de Kirchner, Cristina creció en las encuestas.
- Tiene que ver con nuestra idiosincrasia que la muerte tenga ese efecto, también pasa con Ricardo Alfonsín. Genera una sensación especial en un sector de la población, pero esto es hasta que se vote. Cuando llega el momento de poner el voto, allí me parece que cambia, porque son otros los elementos que manejan cada uno de los votantes. Todavía ni siquiera está pensando en quién votar.
-Hace un año, usted dijo que si el PJ anti K le quería ganar a Cristina tenía que estar unido. ¿Cómo va a hacer ahora?
- Es más difícil. Lo que pasa es que el Gobierno cometió un gravísimo error con las elecciones primarias obligatorias. Porque el que salga primero de la oposición el 14 de agosto, vamos a suponer que sale primero con 23 puntos, se lleva 13 puntos en octubre de los que quieren ganarle a Cristina, del famoso voto útil. No tengan duda. Por tanto es un gravísimo error del Gobierno, que se va a encontrar con la sorpresa de que va a estar empatando en octubre.
¿Piensa que la de octubre va a jugar como segunda vuelta?
- No exactamente. Este tipo de gestiones despiertan a veces en algún sector un rechazo muy fuerte, y otros también se fanatizan a favor. Es típico de este tipo de gobiernos que juegan a todo o nada, que dividen permanentemente, cuando en general la mayoría de la gente quiere que haya más unidad, que se pongan de acuerdo los dirigentes. Creo que cometieron un error y que no saben cómo enmendarlo.
Alfonsín plantea que al Gobierno le conviene una baja participación el 14 de agosto para que pese el aparato. ¿Cómo lo ve?
- ¿Qué aparato? No, esas son zonceras que se han instalado como ciertas. En una elección general nadie puede ir a buscar a la gente para votar. En las elecciones generales no se puede llevar gente a votar. Una mínima parte, en todo caso.
Aunque sea mínima hay dirigentes que utilizan el método...
En una interna puede ser. Si no son obligatorias sí, pero si son obligatorias es inconveniente. Te paso a buscar y después la desorganización típica, por lo menos de nuestro partido, hace que la gente se quede sin ir a votar.
¿Cree que va a haber baja participación el 14 de agosto?
- No, a la gente le gusta votar en la Argentina.Yo creo que va a estar votando el 80%.
Si sale tercero, Alfonsín o usted, ¿alguno podría bajarse de la contienda de octubre?
- Hay que leer la ley para darse cuenta de que no se puede. Porque Alfonsín es candidato a presidente, pero también tiene un concejal en cada pueblo, un intendente... Si se baja, mejor que se vaya del país (se ríe), saque los votos que saque. Lo que hace la diferencia es la gente, cuando uno habla del voto útil no es que Alfonsín diga “vamos a votarlo a Duhalde”, eso no. Ya a esa altura es otra la forma de toma de decisión de la gente. Hay partidos que no se si llegarán al 1,5% que hay que llegar, son partidos testimoniales. Pero los partidos o los frentes que se constituyan no van a poder bajarse.
¿Los resultados de Capital, Córdoba, Santa Fe, territorios difíciles para el oficialismo, pueden complicarlo de cara a octubre?
- Absolutamente. Va a cambiar el clima. Si uno toma Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y creo que Tucumán viene después, son el 80 y pico por ciento de la población. No veo de qué manera el Gobierno puede sacar más de 35, 36 puntos. Porque es lo máximo que saca en elecciones previas. El que se va a la segunda vuelta es indiscutible, la discusión está en si los meses que faltan -que son muchos- el Gobierno va a seguir cometiendo errores o va a tratar de maquillarlos.
¿Va a pagar costos por el tendal de heridos que dejó en el armado de las listas de octubre?
- Seguramente sí. Y sobre todo esta imposición de candidaturas a los gobiernos provinciales. Eso nunca sucedió. Podía ser que un presidente le dijera a un gobernador yo tengo un dirigente que siempre estuvo conmigo que se lo coloque, pero nada más. Esta forma de imposición es parte de una concepción unitaria del poder. “Yo manejo todo, manejo la plata”, pero esto va a caer muy mal. El tema de la renovación, de incorporar a jóvenes está bien, pero lo que necesitamos es una ley de la Nación, así como una vez se le dio una oportunidad a las mujeres de participar. Decir que la mitad de la lista tenga menos de 45 años, ésa es la forma de ir incentivando la participación de los jóvenes. Pero no por ser jóvenes, sino porque dentro de un partido hicieron una carrera.
¿Por qué no ve a La Cámpora como la renovación del partido?
-Porque no lo es. Es un conjunto de empleados públicos que los ponen a militar con dinero, son de la Anses la mayoría. Donde hay un Anses hay una Cámpora. Pero eso no tiene que ver con la juventud de un partido.
A juzgar por lo que se vio en el armado K, ¿se puede decir que Cristina es finalmente menos dialoguista de lo que era Kirchner?
- Sí, en realidad lo que pasa es que está más dominada por un colega de ustedes, Verbitsky, una especie de López Rega K. Kirchner tenía mucha más autoridad, podía escucharlo, lo escuchaba, pero una cosa es escucharlo y otra cosa que le hagan el libreto.
Usted fue electo gobernador en 1995 en un proceso económico que lo favoreció, igual que a Menem. Ahora también hay un proceso de crecimiento. ¿Por qué cree que la sociedad no va a favorecer de nuevo al Gobierno?
- ¿Por qué en Chile no ganó el Socialismo después de 20 años de excelentes gobiernos? ¿O por qué no pasó en Perú? No es lo económico solamente lo que decide el voto de la gente. La gente necesita que el Gobierno por lo menos se dé por enterado de cuáles son sus problemas. Imagine una mujer que tiene escasos recursos y un hijo con una adicción. Está desesperada y ve que el Gobierno ni siquiera se da cuenta de que el problema existe. Que el Jefe de Gabinete dice que no existe. Lo mismo pasa con la inflación. La gente humilde dice “no se han enterado todavía que la plata no nos alcanza”. Y el Gobierno no se ha dado cuenta.
El famoso relato oficial...
- Sí, o le cuentan cosas fantásticas en construcción de viviendas. Dicen 800 mil e hicieron 280 mil. Toda una historia que puede precipitarse como un castillo de naipes cuando, por ejemplo, el Gobierno empiece a perder ahora en las provincias. Esa idea de que son invencibles rápidamente va a cambiar cuando vean que pierde. En Santa Fe, según las encuestas, está tercero el candidato presidencial. ¿Cómo lo explican? Hay una resistencia que va creciendo porque la gente comienza a advertir que es todo un relato sin sustento. La mentira termina descubriéndose.
La gente también ve que el PJ anti K no se unió, que Binner hace alianza con Pino y luego rompe...
- Todo eso lo ve la gente y la única que lo puede resolver es la gente. La incompetencia dirigencial no ha permitido que haya un grupo de partidos políticos, yo lo intenté durante dos años y medio con Rodolfo Terragno, que tuviera cinco políticas de estado. La dirigencia no ha sido capaz de parar y enfrentar a este Gobierno, la gente sí. Lo va a hacer después de la elección del 14 de agosto.
Brasil, Chile, Uruguay crecen como nosotros, pero tienen una inflación mucho más baja. ¿La inflación es el peor problema o hay otros más importantes?
- En realidad sí, pero ¿por qué? Porque el centro neurálgico del problema argentino es que somos un país subdesarrollado en relación a nuestra potencialidad y diversidad productiva. Argentina tiene para desarrollar el 66% de su potencialidad. Los otros países han avanzado más. Acá el último que entendió eso fue Frondizi, después no se entendió que no se pueden solucionar los problemas -que hoy son los problemas afligentes de la gente- mientras un país no tiene el ingreso adecuado a su potencialidad. Se necesita más ingreso para pagarle más a los funcionarios públicos, a los maestros para exigirles más, pero para esto hay que producir más y estamos en óptimas condiciones porque somos en ese sentido el país más poderoso de Sudamérica. A diferencia nuestra, Brasil ha tenido muy claro desde hace años que el desarrollo es el ordenador de los pueblos. Y han tenido dos fenómenos: Cardoso, el intelectual más importante en las últimas décadas que marcó las variantes económicas, productivas y sociales. Y después vino este hombre con cuarto grado (por Lula) que las siguió y mejoró. Me da una bronca enorme porque nuestro país está más dotado por la naturaleza que Brasil. Sin embargo, ellos han tenido éxito y tienen dirigentes más capaces, una clase empresarial pujante y eso se entiende porque el Estado la acompaña.
Cristina y Alfonsín eligieron economistas como vices. Usted a Redrado como diputado. La economía crece y los principales dirigentes acuden a economistas. ¿Es por eso que los eligen?
- No, en el caso de Redrado ha sido vicecanciller, ha estado en el Banco Central, es una figura económica pero también política, no es solo un economista. Uno tiene que manejarse con la gente que más entiende, pero no necesariamente tienen que ser los ministros. Roberto Lavagna me va a ayudar a armar los equipos económicos de mi gobierno, pero no imagina él volver a ese cargo. Los problemas, más que económicos, son políticos en la Argentina.
¿Cómo bajaría la inflación?
- Hay que producir más. Cuando me tocó enderezar la economía teníamos a disposición una variable que hoy no tenemos: la modificación del tipo de cambio.
¿Devaluar no está en sus planes si es electo Presidente?
- Hoy es echar un balde de nafta a una hoguera. Hoy no se podría, habría un proceso muy difícil de manejar, más que inflacionario, hiperinflacionario, y hay que tener mucho cuidado. Se necesita sintonía fina y saber que todo debe hacerse armoniosamente, sin ruptura, no se puede de un día para el otro mejorar este tema. Hay que detener la inflación e ir bajándola poco a poco.
¿El dólar así está bien?
- Los industriales se quejan, pero el problema es la consecuencia que podría haber si tomáramos una medida hoy. La salida está por otro lado. La inflación se va acelerando sobre todo por errores del Gobierno en decisiones económicas. Desde que se fue Lavagna no tuvieron nunca más ministro de Economía.
¿La inflación es el precio a pagar por el crecimiento?
- No, si el que más crece es Brasil. Hay un error, en el tiempo que le entrego el Gobierno a Kirchner crecíamos al 6%. La inflación era baja. Todos los países vecinos crecen pero se desarrollan. El problema es cuando no te desarrollás. Brasil tiene algo que los argentinos, por tener una telaraña rentística, no hemos desarrollado: tiene claro que el Estado debe generar estructuras que ayuden al privado a desarrollarse. Si por el contrario tenés un Estado que no te da seguridad jurídica, no invertís. Y la Argentina necesita un shock de inversiones. Este gobierno no entiende nada de desarrollo productivo.
De sus rivales, ¿cuál es el más capacitado para gobernar?
- El más preparado es Binner. Es un hombre que ha generado mucho y bien, y ese polo radical-socialista que ha dado muy buen resultado en una provincia en la que también el peronismo tuvo buenos gobernadores. Es una provincia bien gobernada.

Fuente:http://www.cronista.com/we/Eduardo-Duhalde-Devaluar-hoy-seria-como-echar-un-balde-de-nafta-a-una-hoguera-20110708-0034.html

jueves, 14 de julio de 2011

Un revés para Cristina

El resultado porteño agitó diferencias por los criterios de campaña. Los replanteos que aparecen, de aquí a octubre. Culpable, se busca.
Por Alfredo Leuco

Un revés para Cristina
La idea de una Presidenta invencible y eterna sufrió un duro revés. Pocas veces se la vio a Cristina tan furiosa. Nunca el discurso oficial fue tan divergente. La Presidenta, sin comprender los motivos de la gran elección que realizó Mauricio Macri ordenó a su gabinete que saliera a dibujar un relato que la protegiera de cara al 23 de octubre. Lo más complicado fue que se quiso acusar a Daniel Filmus por su tibieza pero era la propia Cristina la responsable de haberlo elegido como candidato. Aníbal Fernández interpretó el clima de bronca y salió con los tapones de punta contra los medios de comunicación por ocultar que Macri estaba procesado. Más canchero, Amado Boudou disimuló su enojo y desarrolló esa teoría que dice que ningún candidato a presidente de la oposición está en condiciones de capitalizar el histórico éxito macrista.
Ese rumbo fue a contramano del prestigioso sociólogo Alberto Quevedo, amigo personal y jefe de campaña de Filmus, que había planteado palabras respetuosas, de alegría por el crecimiento de los votos del Frente para la Victoria y sin ningún tipo de agresión hacia el jefe de Gobierno de la Ciudad.
Ese criterio se adoptó porque está de acuerdo con el estilo dialoguista de Filmus y porque todas las encuestas plantean que la mayoría de los porteños rechaza fuertemente las chicanas y los agravios. Cuando Filmus lo vio a Aníbal lanzar sapos y culebras por televisión no lo podía creer. Esta convencido de que cada vez que alguien con tanta imagen negativa ataca a Macri no hace otra cosa que fortalecerlo. Es justamente todo lo contrario de lo que hay que hacer para seducir a los votantes de Pino Solanas o a los socialistas. Sin embargo, horas antes Fernández caracterizó a Hermes Binner como una colectora de Magnetto. Macri, en secreto, aplaudía.
Esa divergencia respecto del tipo de campaña que convenía hacer surgió desde el principio y se profundizó con el resultado de ayer. Ahora todo está en discusión. ¿Es tan invencible Cristina Fernández? ¿Cuánto de su intención de votos es capaz de transmitir a otro candidato? ¿Se deteriora el efecto del voto-luto? La preocupación crece en el kirchnerismo en función de que se vienen derrotas probables en Santa Fe, con riesgo de quedar en el tercer puesto, y la insólita situación de Córdoba, donde puede ganar un peronismo que enfrentó a Cristina Fernández. ¿Se terminó la ola cristinista, empezó la caída?, como twitteó Francisco de Narváez.
Una vez mas los encuestadores oficialistas van a tener que dar explicaciones porque pusieron por delante su expresión de deseos y en algunos casos el “temor” a darle malas noticias a Cristina. Dicen que son pocos los que se atreven. Ibarómetro llegó a publicar en mayo que Filmus ganaba por tres puntos. Hay aliados progresistas que no pueden creer el nivel de autoritarismo con que fueron castigados y hasta censurados por los medios paraoficiales. Me refiero a Aníbal Ibarra y a Gabriela Cerruti, que fueron borrados de los programas militantes que pagamos todos. El único objetivo era que Juan Cabandié no fuera opacado por ellos. Son los riesgos de elegir a dedo por encima de la realidad y aun del conocimiento público de los candidatos. Y hasta Vilma Ibarra fue marginada porque se opuso a bajar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires como resolvió Martín Sabbatella. Los más crueles dicen que Cristina jamás le hubiera dado lugar en una lista a la “mujer de Alberto Fernández”. A esos niveles llega el maltrato y la actitud vengativa. Por eso Julio Piumatto, que también quedó afuera de las listas, dice que es necesaria una autocrítica, palabra prohibida en el diccionario K.
Sería una locura por parte de la oposición creer que sólo con este resultado ya están en carrera. Duhalde y Alfonsín se pelearon por elogiar a Macri y aparecer al lado del ganador. Pero tanto uno como otro llevaron sus propios candidatos de muy floja actuación y antes de los comicios no plantearon un apoyo directo a Macri. Alfonsín, peor aun, planteó que Macri era su límite a la hora de las alianzas. Desde anoche ese límite desapareció. Pragmatismo explícito. Cristina sigue teniendo una altísima intención de votos y se ha recuperado de situaciones mucho más complicadas que una derrota electoral de su representante.
El debate hacia adentro del kirchnerismo, anoche, era muy caliente en las redes sociales. ¿Amado Boudou hubiera logrado una mejor actuación?, se preguntan. ¿Filmus tiene que dar un paso al costado después de haber perdido por segunda vez con Macri? ¿Conviene seguir en Santa Fe, Córdoba y el 14 de agosto con un planteo tan confrontativo como proclaman los sectores juveniles y periodistas con camiseta partidaria?
¿O el mejor camino es bajar los decibeles como lo hace la propia Presidenta en sus actos? La famosa explosión del activismo juvenil que desembarcó con la muerte de Néstor Kirchner sumó apenas 5 o 6 puntos. Entonces, ¿qué falló? ¿Hizo bien o mal Cristina Fernández en retacear su figura en los actos junto a Filmus? ¿Su presencia le hubiera sumado algunos puntos más o le hubiese impactado fuertemente en su imagen?
En el 2007, Néstor Kirchner y hasta Daniel Scioli se subieron a la tribuna para acompañar al senador. Ayer Sendra, dibujó con humor casi un editorial: “El voto es como ir al ginecólogo, uno va a buscar una solución pero se conforma con no tener una complicación”.
Ayer la soberanía popular en la Ciudad de Buenos Aires le instaló una complicación a Cristina. Y eso desató su cólera.

 Fuente:http://www.perfil.com/ediciones/2011/7/edicion_589/contenidos/noticia_0011.html#

Duhalde: “La rebelión electoral del peronismo está en marcha, y será a través del voto”

El candidato a presidente de Unión Popular se mostró junto a su aliado Jesús Cariglino
“Estamos convocando a todos los sectores gremiales y políticos a sumarse al esfuerzo del peronismo en el trabajo por un país y un futuro mejor”, afirmó el candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, al encabezar en encuentro convocado por la Delegación Norte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto al intendente Jesús Cariglino, Fernando Galmarini, Claudia Rucci y otros dirigentes e invitados especiales.
Asimismo, Duhalde destacó que “la rebelión electoral del peronismo ya está en marcha, y será a través del voto que vamos a sacar a quienes hoy no representan lo que el país necesita, descuidando fundamentalmente a los niños y ancianos, y el resultado en las elecciones de Capital Federal fue un claro ejemplo de lo que hoy estamos afirmando”.
En ese sentido, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, destacó que “se está corriendo el velo de la mentira, los intendentes vemos diariamente, aunque muchos no lo dicen, las necesidades crecientes de nuestros habitantes. Nosotros estamos haciendo un trabajo muy importante, pero necesitamos en la Nación un hombre realmente comprometido con la realidad, con la gente y con el futuro del país, como el compañero Duhalde”.
Seguido al encuentro en la sede sindical, los candidatos y dirigentes participaron de diferentes encuentros con empresarios y profesionales de la salud, donde se plantearon los planes de gobierno de Unión Popular para los próximos años.

Actitud infantil del kirchnerismo


La senadora Hilda "Chiche" Duhalde se sumó al grupo de referentes opositores que elogió la elección que hizo Mauricio Macri en la ciudad, en tanto que le adjudicó al kirchnerismo una "actitud infantil" por los resultados.

"Me molesta que se bastardee ese resultado cuando a alguien no le es favorable. Decir que la población de Capital que votó a Macri no sabe votar es un disparate", opinó la legisladora, según informa La Nación, en medio de las repercusiones por los comicios del domingo.

"Se manejan como los niños cuando se enojan, que suelen echarle la culpa a otro. Hay que abandonar la actitud infantil y reconocer que hay un candidato que ganó", agregó Chiche Duhalde y recordó que la Presidenta "no saludó a Macri, ni tampoco a su propio candidato, Daniel Filmus".

Con la mira en las elecciones presidenciales, agregó: "Creemos que después de este resultado en Capital y los que se esperan en Santa Fe y Córdoba se va a ir mostrando que el kirchnerismo no ha superado nunca en este tiempo eleccionario el 35 o 37 por ciento" de la intención de voto.
Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/74927/actitud-infantil-del-kirchnerismo.html

miércoles, 13 de julio de 2011

Cristina rompió los códigos y es investigada por la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia porteño atiende una denuncia del PRO a la que se sumó Fernando 'Pino' Solanas con más acusaciones a la presidente Cristina Fernández por haber violado la veda electoral capitalina con "actos de campaña".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El candidato a jefe de gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, acusó este domingo a la presidente Cristina Fernández de haber violado la veda electoral capitalina "con actos de campaña", mientras que el Tribunal Superior de Justicia local investiga el caso por una denuncia presentada en el mismo sentido por el PRO.
"La presidenta hizo campaña todos los días (de la última semana) de manera directa o indirecta. Son todas picardías, pero son actos de campaña", denunció Fernando 'Pino' Solanas en diálogo con la prensa, al profundizar su crítica a la jefa de Estado por su accionar durante la veda electoral, que comenzó a las 8:00 del viernes último y finalizará a las 21 de este domingo.
Entre las actividades presidenciales cuestionadas, estuvo el acto de inauguración de la terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza, en el conurbano bonaerense, concretado el sábado.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el PRO presentó el sábado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino para que investigue el caso, que incluyó un pedido para que se analice propaganda televisiva de la administración central.
"Fue una burda maniobra", insistió el funcionario macrista en diálogo con periodistas al volver a cuestionar la promoción de obras que hizo la Nación en Capital Federal a través de spots publicitarios que se difundieron durante la transmisión de partidos de fútbol de la Copa América por la Televisión Pública.
Fuente:http://www.urgente24.com/noticias/val/11099-7/cristina-rompio-los-codigos-y-es-investigada-por-la-justicia.html

EL MODELO “K” IMPORTA MISERIA e INDIGENCIA

“El Gobierno tiene que entender que el 72% votó otras opciones”

El candidato presidencial Eduardo Duhalde salió a capitalizar la elección porteña y resaltar su “relación muy estrecha con el PRO”. También habló de la segunda vuelta y afirmó: “Me parece innecesario el ballottage”.
Por Angie Carnevali


Las elecciones porteñas se convirtieron en un plato bien servido del que toda la oposición intenta comer. Entre los dirigentes que empuñaron cuchillo y tenedor, se encuentran encabezando la fila de comensales expectantes aquellos que aspiran a ser candidatos presidenciales.

El candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, aprovechó la oportunidad generada por los casi 20 puntos de diferencia a favor de Mauricio Macri por sobre la fórmula encabezada por Daniel Filmus, para nacionalizar el resultado de los comicios porteños.

“El Gobierno nacional recibió un mensaje que tiene que entenderlo, porque el 72 por ciento de los porteños votó por otras opciones”, afirmó el ex Presidente por Radio Provincia.

Tras remarcar que tiene “una relación muy estrecha con el PRO”, Duhalde se refirió a la segunda vuelta en la que se enfrentarán Macri y Filmus el 31 de julio para dejar claro cual de los dos candidatos cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del electorado local.

“Me parece que es innecesario el ballottage”, dijo.

Y, sobre la posición en la que se encuentra Filmus, sostuvo: “Estoy convencido de que si fuera por él se bajaría de la segunda vuelta”.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=261ccfbe5def237cee731d662641f39e

Capacitación para los fiscales

Hacer click en el siguiente enlace:
http://www.cuidatuvoto.org.ar/capacitacion/pdf/fiscales.pdf
fuente: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5054543756817278925

Cristina ya apeló demasiado tiempo al “voto emotivo”

PRONTO LA TRISTEZA Y LLORIQUEOS DE LA VIUDA NEGRA SERÁN REALES

De nada le vale a la Presidente ver como Venezuela se encamina a un desastre seguro y cada vez más próximo, probablemente un estallido violento, ni la experiencia histórica contemporánea a que lleva la izquierda “progresista” en el mundo.
Cristina fiel a su compleja personalidad, no ve ni escucha la realidad: solamente la ve la que se forma en su afiebrada mente y en su propia fantasía.
Su autismo y su personalismo están realmente exasperados y señalan descarnadamente su obsesión autoritaria.
Muchos analistas políticos, formadores de opinión pública y periodistas especializados, sostienen seguramente con argumentaciones valederas, que la nueva estrategia de la presidente es volcar decididamente su gestión hacia más a la izquierda, hacia un socialismo tipo bolivariano o castrista.
Personalmente discrepo con esas posturas. ¿Por qué? Porque los Kirchner a mi entender, nunca han tenido objetivos concretos de una estrategia determinada. El rumbo de su gestión fue siempre errático, circunstancial, imprevisible, de cortísimo plazo y acorde a las circunstancias imperantes en un momento dado. En otras palabras, nunca siguieron una estrategia determinada. Nunca tuvieron una estrategia.
Sin ningún tipo de ideología, en algunos aspectos son más de izquierda que los comunistas stanilistas y en otros, son capitalistas, pero del peor “capitalismo salvaje”.
En otras palabras, perfectos aprovechadores y oportunistas.
Esa incongruencia es la causa fundamental, que pese al crecimiento, el país está estancado y anclado al pasado y que no solo no haya inversiones, sino que origina la fuga, la enorme fuga de capitales, que escapan de la Argentina mensualmente.
Pareciera que desde el fallecimiento del ex presidente todo el proceso señalado por los analistas se ha agudizado y acelerado en los últimos tiempos.
Simplemente como observador que sigue las noticias por diferentes medios de información pública, pienso que la presidente está enferma, muy presionada, sin rumbo, sin apoyo ni asesoramiento adecuado, salvo el del oscuro e ignoto Carlos Zannini, un perfecto monje negro, notoriamente incapaz e incompetente, similar al tristemente célebre López Rega.
En esa angustiosa situación la presidente, intuyendo tal vez inconscientemente su pronta y casi segura derrota electoral en octubre, optó por dar manotazos de ahogado en un desesperado intento, que con medidas insólitas y contra toda lógica tratar de revertir la situación.
Revertir la situación o inmolarse en el intento.
En realidad está haciendo las dos cosas simultáneas. Busca revertir la situación con medidas extremas y por otro lado ya no le interesa ninguna formalidad ni opinión alguna.
En ese cometido se van acumulando torpezas, disparates y medidas sin sentido que confirman lo expresado en uno de los párrafos anteriores.
Dentro de los numerosos dislates y errores podemos mencionar la elección del ministro de Economía, Amado Boudou, como candidato a vicepresidente de la Nación, acompañándola en la fórmula presidencial.
Cristina expresó que lo eligió por la lealtad y la valentía que evidenció en adoptar medidas de importancia capital para el gobierno. Precisamente esas medidas, son las que la oposición considera verdaderos desaciertos, inclusive graves delitos de su polémico accionar.
La verdadera razón es que Boudou seguramente le inspira confianza por la relación sentimental con ella, que habría comenzado algunos meses antes del fallecimiento del ex presidente.
En los círculos cercanos al poder, se sabía que el matrimonio de los Kirchner, desde ya muchísimo tiempo atrás, era una simple ficción: una pareja unida no por el amor, sino por intereses económicos y políticos.
 Así como el ex presidente tenía su amante, Cristina buscó también alguien en quien contenerse. Desde ya que no se abre ningún juicio de valor al respecto. Simplemente no es racional nombrar como eventual sucesor en tan alto cargo, alguien porque se le tiene afecto y estima, sin considerar las cualidades y capacidades que debe tener alguien que ante una eventualidad, sea presidente de los argentinos.
 La estructura republicana y federal del país es vulnerada permanentemente y la presidente transgrede con absoluto desparpajo la Constitución, leyes y tradiciones. Arremete ciegamente contra todo lo que se interpone entre lo que ella piensa o quiere.
A Cristina, ya no le interesa ni preocupa mantener su disfraz democrático en pos sus personales y propios objetivos. La democracia virtual ha desplazado a la real.
Dentro de las muchas medidas inentendibles, podemos mencionar el haberse sacado definitivamente el ropaje o disfraz de peronista.
Desde siempre se sospechaba su aversión hacia el peronismo y su creador, pero al mismo tiempo “él” y “ella” sabían que el Partido Justicialista poseía la estructura política que necesitaban para encaramarse y afirmarse en el poder. Ya en el poder Cristina piensa con una ingenuidad política total que con sus adláteres y la legión de sumisos, complacientes y aduladores, podrá mantenerse en el mismo.
En consonancia de lo expresado la presidente incidió directamente en la configuración del armado de las listas de candidatos del oficialismo colocando sus propios candidatos, avasallando la autoridad de los gobernadores y desplazando a los candidatos peronistas. El caso más escandaloso fue la imposición de Gabriel Mariotto integrando la fórmula con Scioli.
Su segunda torpeza es el haber abierto un nuevo frente de conflictos con la poderosa Confederación General del Trabajo al cercenar y excluir los postulantes que el sindicalismo requería, tensando más la tirante cuerda que mantiene la relación entre ambos.
Solamente estas dos medidas muestran, o una temeridad fuera de lo común, una apuesta fuertísima o un acto de irresponsabilidad supina.
En su soberbia y arrogancia arremetió contra las dos bases fundacionales y funcionales del movimiento progresista llamado “kirchnerismo”.
Pero además suma varias otras torpezas en su irresponsable accionar: su ausencia en la reunión del Mercosur en el Paraguay originó un verdadero malestar entre los presidentes participantes, su trasgresión abierta a la veda de propaganda política antes de los comicios de la Capital Federal y discursos incongruentes, engañosos y sin sentido.
La “Viuda Negra” apeló demasiado tiempo el “voto emotivo” mediante su congoja y pena que tanto rédito político le trajo. El argentino es sentimental pero no tonto o estúpido. Ya nos dimos cuenta de la explotación del fallecimiento del ex presidente en sus indignas maniobras. Ya no sirve tratar de impresionar al electorado mediante su vestimenta oscura, su tristeza y su cara demudada por su dolor terminando frecuentemente sus discursos con lloriqueos y llanto.
La teatralización del engaño y de la perversa maniobra llegó a su fin.
Cada vez se va perfilando más claramente su oscuro horizonte político y las consecuencias que la presidente, deberá afrontar para justificar o aclarar la enorme cantidad de delitos, ilícitos y actos de corrupción en su haber: desde su descomunal enriquecimiento hasta la “alegre” repartija de fondos públicos sin ton ni son. (Entre tantos otros.)
Pronto llegará la hora en que su cara de tristeza, congoja, sus lloriqueos y llanto sean reales y no ficticios.
Alfredo Raúl Weinstabl

Duhalde: "En la Argentina se derrumba el sistema institucional"

El candidato presidencial criticó al Gobierno duramente: dijo que su discurso sobre los Derechos Humanos es "una mentira". También apuntó contra Carlos Menem.

El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, afirmó en El juego limpio que en la Argentina “se derrumba el sistema institucional”.
El exmandatario afirmó que las primarias de agosto serán clave para que un candidato pueda enfrentar a Cristina Kirchner en Octubre. “El que salga segundo en cantidad de votos, que tiene que ser Eduardo Duhalde o Ricardo Alfonsín, el que gane, al que saque más votos en agosto, se le van a sumar entre 12 o 14 puntos en las elecciones”, sostuvo. “Recién ahora han terminado de perfilarse los candidatos, y ahora empiezan las propuestas”, dijo, y aseguró que “el 60 por ciento de la gente no está de acuerdo” con el kirchnerismo.
Duhalde opinó que el Gobierno nacional es “absolutista”, en el que “el parlamento no cuenta” y que “se va pasando en forma notoria de un régimen federal a un régimen unitario”.
Una mentira de este Gobierno son los Derechos Humanos. Los reducen a 7 años de nuestra historia. Los muertos no tienen derechos humanos”, cuestionó Chávez, y continuó: “Los derechos humanos son el derecho a la vida, a la salud, a la educación. Que no me vengan con los derechos humanos básicos de 7 años luctuosos, que cuando estábamos en el problema yo estuve”. “La Patria es el presente y el futuro. La gente está preocupada por sus hijos, por sus nietos, no por sus abuelos”, agregó.
Que no utilicen los muertos para hacer política. Los jóvenes de La Cámpora son viejos, con ideas viejas, nos quieren hacer volver a los ´70”, opinó, y se guardó palabras para Hebe de Bonafini: “No sé por qué tiene que ser empresaria”.
El expresidente criticó el apoyo que Carlos Menem le da en la actualidad al kirchnerismo. “Me apena que Menem apoye a Cristina. Es un hombre que está vencido, está asustado por juicios”, opinó.
La Cámpora tampoco escapó de los cuestionamientos del candidato. “Este gobierno está llevando a las nuevas generaciones a una concepción equivocada”, dijo, y afirmó que esos jóvenes “están por dinero”. “Están pervirtiendo a las nuevas generaciones”, indicó.
Con respecto a los problemas del país, Duhalde opinó que “la inflación se resuelve con mayor producción”. “Es una vergüenza que en la Argentina haya gente que pase hambre”, continuó, y luego opinó que “la drogadependencia es un problema”.
“Hay mucha cobardía. Los políticos son cobardes. El que se mete con estos delincuentes tiene que tener mucho cuidado”, dijo con respecto al tema del narcotráfico. “Yo he tenido suerte. Solamente me hicieron explotar un coche”, dijo, y agregó: “Hay que luchar. Estoy convencido que no es tan difícil poner orden en este país”.
Fuente: http://tn.com.ar/politica/00059713/duhalde-en-la-argentina-se-derrumba-el-sistema-institucional

Eduardo Duhalde: "Yo estoy trabajando para gobernar"

El candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, fue entrevistado en el programa “La Mirada” que se emite por Canal 26 y opinó acerca de distintos temas de la actualidad política y económica del país.


¿Quién crees que te ha maltratado más del gobierno actual?

Néstor Kirchner...

Pero el ahora no está...

Cuando empezaron con las psicosis de los golpes de Estados, ahí empezaron a destrozarme. Yo me fui con el 53 % de imagen positiva.
Pero si ciertamente del CEOP y de las empresas que miden la imagen positiva. Y decidieron destrozarla y empezó un trato familiar, Padrino de acá. Padrino de allá....

Perdón. Como decían antes, “Algo habrá hecho”....

Algo habrás hecho... si, jejeje. Entonces unos de los intelectuales más importantes que ellos tienen, el piquetero D'Elía, empezó a salir por todos los medios y empezó a hacer un raid por todos los medios diciendo que todos los que estaban al lado mío eran una banda de narcotraficantes...

Pero... vos no sos judío...

No

Porque el ataca mucho a los judíos...

Bueno pero precisamente lo que yo mandaba y recibía desde Israel, toda la droga que yo enviaba (sic).... Toda una campaña sucia, asquerosa, en la que yo le hice juicios, no le contesto a esos personajes de esas características tan superior a mí desde el punto de vista intelectual, pero le gané todos los juicios y hace 15 días 150 mil pesos tiene que pagar, por las estupideces que dice... después me echó la culpa de lo que había asado con la muerte de un chico en Avellaneda, que era de su agrupación y que lo mató un vecino...El día que tomó la comisaría...

Sí, me acuerdo.

Resulta ser que me desagravió y después todo lo que fue apareciendo como crímenes es Duhalde o hay que investigar a Duhalde. Este pobre chico, que lo secuestraron y pidió que lo ayuden a los vecinos, también “hay que investigar a Duhalde”, esta vergüenza que pasó en el Indoamericano... “hay que investigar a Duhalde”... una vergüenza absoluta, mataron tres personas, que ningún periodista por avezado que sea, se acuerda de los nombres... porque los que matan ellos, no tienen nombre son NN. No tienen familiares, no tienen ocupaciones...

¿Y que opina de la inflación?

La inflación no es del 8% como todos sabemos.

¿Y que pasó con la calidad institucional?

En la época de De la Rúa había calidad institucional. Las instituciones funcionaban. Lo que pasa ahora no tiene antecedentes. Las redes sociales que tratan el derecho humano fundamental que tienen los pueblos, que es la salud para los chicos. Pareciera ser que los derechos humanos los tenemos acá y en ningún otro lado en América Latina. Nuestros muertos no tienen derechos humanos, los familiares tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria. Es una inmoralidad utilizar el periodo más trágico de la historia para perseguir a los que a ellos se les antoje perseguir.

Una cosa son los pañuelos blancos después de recuperar la democracia y otro los pañuelos blancos que estaban en la dictadura. Yo le dije a Daniel que si se disfrazaba de alfombra no se quejase cuando lo pisen.

¿Gana Duhalde?

Yo estoy trabajando convencido de querer ganar. Los que no quieren a Cristina van a apoyar al segundo. Yo sólo sé gobernar.

Fuente:http://www.26noticias.com.ar/eduardo-duhalde-yo-estoy-trabajando-para-gobernar-134681.html
Compartir330

lunes, 11 de julio de 2011

El malestar dentro del PJ ante el avance K

PorSusana Viau, especial para Clarín

“ … Yo le aconsejo a todo gobernante de que apenas se aposente en el sillón de mando agarre y inparta las órdenes para que su gobierno tenga un diario propio, sin fijarse en la plata que cueste, la cual plata usté la puede cargar en “gastos jenerales” como se hase siempre, y el que venga atrás que arree ”. La recomendación la hacía César Bruto en Brutos Consejos para Gobernantes. Era 1973 y el libro recogía los tics, las enfermedades, de las que en esos años eran democracias asediadas.
Sin embargo, ni siquiera en aquellos tiempos de sobresaltos el humorista Carlos Warnes –otro yo de César Bruto– pudo imaginar que, en poco más de seis meses, un gobierno constitucional hiciera uso de la cadena nacional en 24 oportunidades . Es que el kirchnerismo no sólo tomó al pie de la letra la sugerencia de César Bruto, la perfeccionó; no se aseguró la propiedad de un medio sino el control de muchos, radios y canales públicos que funcionan como privados y medios privados adquiridos y financiados con dinero público. En ellos, desde este viernes se coqueteó con la ruptura de la veda: en Canal 7, el programa 6,7,8 destinó un “informe” a las movilizaciones de los estudiantes chilenos y a las políticas del presidente Sebastián Piñera en materia educativa. La grotesca voz en off del relator del “informe” se burló de la prohibición y provocó: “aunque estemos al borde de violar la veda ¿a quién se parece?” A las once la noche, CN23, el canal propiedad de Sergio Szpolsky y el magnate Matías Garfunkel, puso en pantalla un programa ya emitido. La vedette Victoria Vanucci, novia del multimillonario Garfunkel, puesta a periodista, entrevistaba al legislador y primer candidato a diputado (kirchnerista) por la Capital Juan Cabandié, al puntero (kirchnerista) de Soldati Alejandro “Pitu” Salvatierra y al decano (kirchnerista) de arquitectura Jaime Sorín, quienes desgranaron una catarata de críticas a la gestión de Mauricio Macri en materia de vivienda.
El Canal 26, Canal 9 y la “televisión pública”, mantuvieron en pantalla la nueva y oportuna publicidad de la Presidencia de la Nación donde se recuerda que las principales obras de la Ciudad “son financiadas por el gobierno nacional”. El texto coincide con la línea argumental desarrollada por Daniel Filmus, quien ha basado su campaña en la conveniencia de que el futuro gobierno de Buenos Aires tenga el mismo ADN que el de la nación. Más pródiga en recursos que en presencia, Cristina Fernández redujo al máximo sus apariciones junto al senador. El jueves, por excepción, sentó a Filmus, Cabandié y Carlos Tomada en la primera fila de la concurrencia que escuchaba su anuncio de remodelación del hospital policial Churruca-Visca. La comparecencia de los tres candidatos porteños en el lugar no se hubiera explicado de no ser porque La Corte -única empresa autorizada a cubrir con sus cámaras la actividad oficial y los partidos del Fútbol para Todos- colocó en un ángulo de la imagen la inscripción “Parque Patricios”. Esas dos palabras producían el milagro de transformar los 17 millones que insumirá la obra destinada a la policía federal en una inversión para el sur de la ciudad, epicentro del despliegue de gendarmes y prefectos ordenado por Nilda Garré para combatir la inseguridad, zona donde el kirchnerismo concentra su esfuerzo electoral.
El de hoy en la Capital es sólo el primero de los obstáculos que debe sortear Cristina Fernández en lo que las encuestas dibujan como su irresistible camino hacia la reelección.
La esperan horas igualmente difíciles el 24, en Santa Fe, con el presumible triunfo del delfín de Hermes Binner, Antonio Bonfatti; el 31, con el casi inevitable balotaje que decidirá el liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires; el 7 de agosto, en Córdoba, donde ningún eventual triunfador reporta a la Casa Rosada. El 14 de agosto, fecha prevista para las internas simultáneas, abiertas y obligatorias tampoco será un paseo. Son fuertes las sospechas de que la jornada puede dejar al descubierto la magnitud del malestar que embarga al justicialismo por el avasallamiento al lo someten Cristina Fernández y su brazo ejecutor, Carlos Zannini. Esa certeza alimentó el rumor de que las primarias podían ser dejadas sin efecto. Incluso el jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Pichetto, sondeó hace una semana la opinión de algunos connotados representantes de la oposición. Se trataba, en realidad, de una cuantificación de riesgos: uno y otros sabían que, de intentarlo, el kirchnerismo podría alcanzar la mayoría necesaria para la derogación de la ley. También estaban seguros de que tendría que pagar por ello un elevadísimo costo político. En su discurso de ayer, en Tucumán, la Presidente se ocupó de cortar de cuajo las especulaciones: las internas se harán, aseguró. A unos metros, Juan Manuel Urtubey permaneció inmutable. Cuarenta y ocho horas antes había sostenido una dura controversia con el Poder Ejecutivo y no se había privado de asegurar que el origen de sus conflictos reside en “el hecho de que en Salta no exista un alcahuete del gobierno nacional”.
El del gobernador de Salta no es un reproche solitario; comienza a escucharse con peligrosa frecuencia y el hartazgo cala hondo en las filas del peronismo. La preservación de un mínimo de autonomía, la negativa a convertirse en un títere del poder central desencadenaron la renuncia de Carlos Verna a su candidatura a la gobernación de La Pampa. Su colega, el senador Nicolás Fernández había sido el encargado de hacer llegar a Cristina Fernández la lista de legisladores propuesta por el pampeano. Al pie, su teléfono celular. Fernández, cumplió con la tarea asignada y dio por terminada su gestión. Cuando los papeles volvieron a manos de Verna, los nombres ya no eran los mismos. Ofuscado, dimitió. Eso sí, viejo zorro, antes de dar el portazo había tomado la precaución de inscribir la lista original en la justicia electoral.
Ni siquiera puede descartarse que, entre el cúmulo de razones que llevó al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, a pegar el grito de Ipiranga, no se haya filtrado una cuota de dignidad. Son, de momento, unos pocos ejemplos. La inmensa mayoría, gobernadores y barones del conurbano, pone las barbas en remojo y redescubre el antiguo precepto de basarse en las propias fuerzas.
En buen romance: el único salvoconducto para sobrevivir al “cristinismo” consiste e n obtener en sus distritos más votos que los que logre la Presidente.
Dicen -y en política se verifica con dolorosa regularidad – que todos los hombres tienen un precio. Y aunque ocurra cada muerte de obispo, también suelen tener un límite.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/malestar-dentro-PJ-avance_0_514748597.html