Quebrada de Humahuaca-Jujuy

Quebrada de Humahuaca-Jujuy
El cerro de siete colores, Purmamarca

sábado, 30 de abril de 2011

La suceción de los bienes de Kirchner

Hace click en el enlace para ver el video
http://infografias.perfil.com/i/la_sucesion_de_los_bienes_de_kirchner/

fuente: http://infografias.perfil.com/

ARGENTINA 2011 - ERA K .MISERIA EN SALTA

Sábado, 30 de Abril de 2011 13:54
Tatiana Tapia, niña de dos años, muere por desnutrición
NIÑOS HAMBRIENTOS, ALCOHOL, DROGAS, NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE Y UN GOBIERNO REELECTO, DEMAGOGO Y SIN ESCRÚPULOS, que piden reserva de las cifras de niños desnutridos.
Como docente, defensor de los Derechos de la Niñez e integrante de la Asociación Consignas La Plata, tengo la obligación de difundir a todo el país la entrevista que se realizó, con la gran ayuda de periodistas del Diario El Tribuno Salta/Jujuy, al Padre, Fray Roberto Velázquez, que representa a la comunidad de Pichanal, Provincia de Salta. Que a continuación transcribo:
Roberto Velázquez, representante de la comunidad franciscana en Pichanal, vive desde hace 6 años en La Misión, esencialmente compuesta por población guaraní. De acuerdo con cifras del INDEC, Pichanal tiene 22 mil habitantes, de los cuales 10 mil -según fuentes de la propia comunidad- vivirían en ese lugar severamente afectado por los apremios económicos y la marginalidad.
¿Cuál es su principal preocupación?
Nuestra preocupación como orden franciscana ha sido y seguirá siendo la realidad que nos desafía y nos interpela; también los permanentes pedidos de ayuda y de apoyo que recibimos que nos ponen a caminar al lado de la gente a la vez que nos obliga a poner todo lo que sea posible para corregir lo que todavía se puede cambiar.
Asumir la realidad no es tarea fácil.
No es fácil, y debemos reconocer que es una realidad que muchas veces nos asusta debido a situaciones complejas, robos, drogas, alcohol, implicancias políticas y, ante todo eso, nosotros carecemos de los elementos profesionales apropiados como para ayudar profundamente. Igualmente intentamos estar y ayudar en lo que se puede.
¿Qué puede hacer ante los casos de desnutrición que tiene en la comunidad?, ¿Trabaja con otras instituciones?
Con el hospital de Pichanal veníamos trabajando con el tema desnutrición. Pero en la última reunión, de fines de marzo, me pidieron reserva en los datos sobre la cantidad de niños desnutridos, y con otras instituciones experimentamos un silencio cómplice de parte de los representantes y dirigentes. Otro tema: el 4 de junio de 2007 una fecha que marcó un antes y un después en la vida de la comunidad aborigen de La Misión. En esa fecha fue asesinado un joven de 17 años que intentó evitar el asalto de un comerciante de nuestra comunidad. En esa ocasión, los hermanos franciscanos definimos al cruce de Pichanal como una zona liberada pero no pasó nada porque a los responsables no les interesa evitar la violencia, la suciedad, el alcohol, la droga y la prostitución.
¿Qué diría de esta realidad actual el fundador de la esta comunidad, el padre Chielli?
Los niños fueron para el padre Roque Chielli el mayor de los tesoros por proteger. Luchó incansablemente contra estos flagelos sociales, la injusticia, la exclusión, la marginación y contra todo tipo de atropello. Sufría cuando sus hermanos, como él llamaba a los aborígenes, se emborrachaban, una realidad que tanto entonces como ahora traía muchísimos problemas familiares y contra los que él mucho trabajó. Nosotros seguimos padeciendo muchas de estas circunstancias. Pero con una gran diferencia ahora, la palabra, lo que se dice, nada tiene valor... Es muy difícil, pero igual no nos detenemos...
¿Qué actitud toman como comunidad ante el alcohol y las drogas?
Nuestro primer interés era disminuir la venta de alcohol. Así nos dimos cuenta de que la mayoría de los comerciantes cuentan con autorización municipal y policial para vender alcohol aunque ninguno cumple con la documentación correspondiente; alcanza solamente con llenar la solicitud y abonar mensualmente. Aquí nada se ejecuta, nada se cumple; enviamos distintas notas a la municipalidad, policía, Concejo Deliberante, pero el silencio y la indiferencia es mucho más fuerte. Podemos percibir claramente que nadie tiene interés en responder, ni ejercer la autoridad al servicio del bien común.
¿Han recurrido al intendente?
Muchas veces hemos apelado a la autoridad política, para dialogar sobre estos temas que nos preocupan, pero ha sido en vano. No se encuentra, ha viajado, ni siquiera existe una oficina donde se lo pueda encontrar. Ante esta realidad me pregunté si existe un silencio cómplice de las instituciones de Pichanal, porque los negocios funcionan sin tener un papel en regla, vendiendo alcohol, drogas y como consecuencia el robo es la moneda común. Por ende, el desorden y la violencia son nuestros compañeros de camino.
¿Cómo cree que continuará este 2011?
Este 2011 seguimos preocupados y queremos seguir trabajando como hasta ahora, con mucho esfuerzo y convicción, pero necesitamos del compromiso real de las instituciones, de nuestros representantes y de todos aquellos que quieran transformar para bien a nuestra sociedad. Al iniciar nuestra vida aquí, buscábamos dar solución al tema del alcohol, pero en la actualidad nos damos cuenta de que no sólo luchamos contra este sistema sino también luchamos por dar un poco de luz a las instituciones y sus representantes. También hay que incluir el consumo de la droga que cada vez es mayor y, como si esto fuera poco, hoy nos toca luchar contra el flagelo de la desnutrición de nuestros niños. No quiero pensar que en el futuro vamos a tener que pedir escuelas especiales para los niños que carguen con las consecuencias del hambre. Lamentablemente vivimos en un sistema social complejo e inoperante, donde cuenta más el amiguismo político que la respuesta a las necesidades reales y urgentes de la gente.
David Saab
 Fuente: http://mendozatransparente.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3262%3Aa&catid=59%3Agobierno-cristina-k

Jorge Lanata desmenuza (y destroza) al kirchnerismo

Hacer click en el enlace para ver el video
http://www.youtube.com/watch?v=gPfOZpyUmEk&feature=share

Diferencia entre kirchnerismo y Peronismo por Marcelo Puella

El Kirchnerismo dice ser Nacional y Popular y El Peronismo es Nacional y Popular.
De un tiempo a esta parte todo tipo de acto de atropello, amenazas, falta de respeto, intolerancia y la no convivencia con las instituciones. Para algunos seguidores al Kirchnerismo se expresa en que cuando no se opina como ellos pasa un peronista en convertirse en anti-peronista; no callarse y hablar en contra de las desprolijidades de Balcarce 50, a uno lo pone en el rol de gorila; ser peronista opositor a ellos te hace ser un disidente; mientras nuestra militancia en la juventud peronista se hacia con tiza y carbón, timbreando, teniendo la humildad de aprender de nuestros cuadros políticos, estos compañeritos son insultadores con un disco rígido en sus cabecitas y contestan como maquinitas, ya que solo su militancia pasa desde una computadora porque actúan en redes sociales como ciber militantes. Solo te dicen en general que este "gran Gobierno es Nacional y Popular".
Nestor Kirchner y Cristina para ellos hoy son mas grandes que nuestros líderes Juan Peron y Eva Peron, para esta gente confundida, Peron es una calle del centro y Eva una avenida que esta por Lugano y Mataderos.
No hay que confundir " nacional y popular" con "populismo y sectarismo".
Son cosas diferentes. La primera palabra se sabe que es la preocupación por los problemas económico-sociales. Sin dudarlo en ese sentido en el origen del Justicialismo es un partido netamente popular desde su formación a su creación.
El populismo en cambio hace mención a políticas que bajo la excusa de ayudar al pueblo niegan decisiones serias, haciéndolas poco creíbles, demagógicas y hasta contradictorias con el enunciado objetivo. Algunos ejemplos cuidar el poder de compra de los trabajadores evitando generar inflación es una política "popular".
Falsear índices de precios para hacer creer que no hay inflación es "populista".
Esto en cuanto hace a la teoría. En la practica el Justicialismo como otros partidos de Argentina se ha visto vapuleado durante décadas recientes entre las políticas populistas conservadoras (comúnmente llamadas de derecha) y populistas de izquierda.
En cambio lo Nacional o Nacionalismo es el apego de los naturales de una Nacion a ella y a cuanto le pertenece.
Como asi también se entiende por Nacionalismo a la ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que fundan aspiraciones politicas muy diversas.
Cabe destacar que Nacional, significa individuo perteneciente a una Nacion e individuo de una milicia Nacional.
Es decir las ideas Kirchneristas son de un proyecto Nacional y Popular?
Muy lejos están de ese concepto, defienden nuestra Soberanía Política, nuestra Independencia Económica, nuestra Justicia Social. Muchachos recuerden que son nuestras tres banderas como Movimiento Nacional Justicialista.
Precisamente estos extremos son los que hay que controlar para recuperar la esencia de las bases fundamentales de nuestro partido, ideas y conceptos originales de nuestro líder Juan Domingo Peron; toda otra similitud es no reconocer a nuestra doctrina y por consiguiente convierte a quien oculta nuestros conceptos de lo Nacional y Popular, en una imitación falsa del Peronismo.
Marcelo Puella
Presidente
Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas.
Fuente: http://www.dirigentes24.com.ar/

Juventud Trabajadora Peronista de Chubut: “El trabajo esclavo de Hugo Moyano y CFK”

27/04/2011
 
Agencia País. La JTP de Chubut envió a nuestra agencia un comunicado dónde se denuncia la sociedad entre Moyano y la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el implemento una nueva modalidad de trabajo esclavo Estatal y Sindical. A continuación, se reproduce íntegramente dicha nota:
“Los masivos planes sociales y entrega de alimentos otorgados por CFK han dado lugar al nacimiento y fomento de la “VAGANCIA ARGENTINA”. Este sector de la sociedad no posee calificación laboral y prefiere recibir bolsones de alimentos y cobrar un plan social a trabajar por un salario que en la actualidad es un %300 por ciento por debajo de la canasta básica familiar con lo cual si trabajaría tampoco le alcanzaría para vivir.
Y he aquí que Moyano es el mayor responsable y cómplice de este accionar esclavo del Gobierno de CFK y de discriminar al Movimiento Obrero. Nos preguntamos ¿Qué opina de esta situación Julio Piumato de los derechos Humanos de la CGT?
La demagogia, Virtualidad y Fantasía de Moyano.
Es sabido que Moyano no lucha y discrimina como Sec. Gral. de la CGT a los trabajadores , ya que solamente lucha por el gremio Camioneros dejando desamparado a los demás trabajadores de otros gremios que se encuentran en la CGT.
¿De qué manera lo hace?
Los trabajadores del gremio camioneros son unos de los pocos que cobran de forma de solventar la canasta básica familiar.
Lucho por subir el impuesto a las ganancias, impuesto que beneficia al sector que más gana y en el que se encuentra en su mejor porcentaje los trabajadores camioneros. Aumentando la brecha entre los que menos ganan y los que más ganan…ósea creando desigualdad social.
No estamos en contra de que los trabajadores ganen más pero he aquí que Moyano aplica su DISCRIMINACION y DEMAGOGIA al beneficiar al sector que más gana y no distribuir las riquezas como se debería a los que menos ganan.
Oprime a los Obreros que menos ganan estableciendo en conveniencia con el Gobierno de CFK y la UIA un aumento de salarios con un techo de un 24% por ciento.
Explicamos que el 24% por ciento de un trabajador camionero es de aprox. $ 8.000 pesos y de uno de la construcción que es de $ 2.400 pesos por lo cual los aumentos no serían EQUITATIVOS.
Al subir el tope del impuesto a las ganancias beneficio al Gremio Camioneros, entonces todo esto se traduce en el 24% por ciento más el porcentaje por subir el impuesto a las ganancias logrando engañosamente beneficios para su sector y desplazando a otros.
ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.
Moyano junto a CFK implementaron esta nueva modalidad de trabajo esclavo oprimiendo a los que menos ganan que hoy como en la época de los FARAONES EGIPCIOS estamos encadenados trabajando solamente por el plato de comida y un vaso de agua.
ESCLAVITUD A TRAVES DEL CLIENTELKISMO POLITICO DE CFK.
El clientelismo de CFK provoca un gran daño a la producción y favorece la fuga económica a países limítrofes a través de los “trabajadores extranjeros golondrinas”.
El ejemplo más claro es el de los últimos meses con la cosecha de uvas en Mendoza cuyos productores perdieron el 40% de la cosecha ya que los trabajadores argentinos han preferido cobrar un plan social y recibir un bolsón de alimentos antes de trabajar, a cambio de estos beneficios les piden ir a actos oficiales y de campaña de Cristina de Kirchner.
De esta manera hubo poca mano de obra para la cosecha y CFK logro devastar la CULTURA DEL TRABAJO.
Hoy hay millones de personas en condiciones de trabajar que no logran aprender un oficio ya que no consiguen un trabajo digno y su único camino es seguir a CFK hasta el precipicio o darse cuenta y dar la lección en octubre en las urnas.
De esta manera CFK dinamito la mano de obra del futuro argentino destruyendo la cultura del trabajador Argentino y la identidad con las que el mundo nos ha conocido cuando este Pueblo trabajo arduo hasta convertirse en el GRANERO DEL MUNDO”.
Juventud Trabajadora Peronista Chubut.
Darío Fernández
DNI. 30.088.626.
Fuente: http://www.agenciapais.com/

viernes, 29 de abril de 2011

Pensamiento de A. Rogers

en el año 1931...“Planes Trabajar”
 “Jefes y Jefas de familia”
 “Prebendas Políticas”, etc..etc..
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,  eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier Nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Dr. Adrian Rogers, 1931
Si no estas de acuerdo, no lo pases.
Como estoy de acuerdo lo paso
Fuente: http://www.jovenescobar.com.ar/

Eduardo Duhalde relanza su candidatura

Hacer click para ver el video
http://www.youtube.com/watch?v=ZObYRwrwjKg

Eduardo Duhalde lanzó su candidatura con la promesa de lograr el “Hambre Cero”

El ex primer mandatario volvió a la carrera presidencial con el partido Unión Popular tras su ruptura con Alberto Rodríguez Saá. Prometió terminar con el hambre y la inseguridad.
Alejado del Peronismo Federal, el ex mandatario Eduardo Duhalde lanzó este miércoles su candidatura a la Presidencia por el partido Unión Popular Nacional y aseguró que está “convencido” de que ser el próximo jefe de Estado, para convertir a la Argentina en “un país envidiable”.
Al encabezar una conferencia de prensa en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en esta Ciudad, Duhalde fustigó adems a la presidenta Cristina Fernández, de quien dijo que “no tiene capacidad de gestión” y que “los hilos” de su gobierno los manejaba Néstor Kirchner.
“El modelo que hemos puesto en marcha está agotado”, remarcó Duhalde, que se jactó de contar con la experiencia necesaria para transformar a la Argentina en “un país envidiable” en un lapso de “muy pocos años”.
“Lo que necesitamos ahora es una sintonía fina para evitar que los problemas se amontonen, como ocurre ahora, y para gobernar por objetivos”, manifestó, al tiempo que evaluó que Cristina “no está en condiciones de gestionar” tras la muerte de Kirchner, el año pasado.
En este marco, el ex presidente interino consideró que el país transita por “una crisis institucional como no ha vivido en su historia democrtica” y pidió a las fuerzas de la oposición que eviten contagiarse de “la forma de hacer política” que encarna el Gobierno, basada en la confrontación.
Duhalde insistió además en la necesidad de que los referentes de la UCR, el socialismo, el GEN, el PRO y los demás partidos que rubricaron una serie de políticas de Estado en una cumbre de agrupaciones el año pasado se muestren ahora lo suficientemente maduros como para avanzar unidos hacia las elecciones, y “sin ponerse límites entre sí”.
“Para mí no existen límites dentro de un marco democrático”, enfatizó el caudillo de Lomas de Zamora, que anunció que el próximo viernes 6 de mayo dar a conocer “las primeras 10 medidas de Gobierno” que implementar en caso de convertirse en el sucesor de Cristina en la Casa Rosada.
Fuente: http://www.a24.com/nota-6315-Pol%C3%ADtica-Eduardo-Duhalde-lanzo-su-candidatura-con-la-promesa-de-lograr-el-Hambre-Cero.html

jueves, 28 de abril de 2011

Cuenta regresiva para el Gran Anuncio: 10 claves

Final del extenso feriado, y mientras Hugo Moyano inicia la etapa final de la preparación de su acto en la 9 de Julio, la cuestión central pasa por cuándo anunciará Cristina Fernández su candidatura presidencial.
24/04/2011 | 20:35


                                Cristina Fernández y el hoy fallecido Néstor Kirchner.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández sigue presionando a todos con su demora en aceptar la candidatura presidencial.
 
Esa es su gran herramienta para mantener a raya a todos. Hasta a Hugo Moyano, que prepara su convocatoria en la avenida 9 de Julio para convencer a Cristina que no puede prescindir de él.
 
La estrategia de Cristina es armar todas las listas antes de pronunciarse sobre su candidatura. Así mantiene la presión e impide que cada uno haga su juego.
 
Mucha obsesión por el control. Mucha ambición de poder. Y al que no le guste... afuera del universo K.
 
La economía acompaña a Cristina y ella aprovecha. Por ahora, ese es el juego. Nadie la desafía. Nadie la provoca al cruce que ella dificilmente eludiría.
 
En la prensa dominical, en tanto, fue posible encontrar algunas claves de todo esto.
 
 
"Acaba el paréntesis de Semana Santa y el tiempo para las excusas empieza a agotarse. El calendario electoral avanza inexorablemente y obliga a producir definiciones. La política reconoce dos campos bien delimitados: el oficialismo y la oposición. Esta exhibe un perfil heterogéneo y desarrolla muy pocas acciones concretas para sobresalir con nitidez en el tablero."
 
 
"La pelota está ahora en poder de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El escenario nacional depende casi exclusivamente de la voluntad de la jefa del Estado de jugar su carta por otro cuatro años en el poder o tomar una decisión tan improbable como histórica de hacer un renunciamiento inédito en quien se considere peronista de pura cepa.

A poco menos de cuatro meses de las internas nacionales, la oposición (hoy más que nunca) es un ramillete otoñal de voluntades y egos dispersos, incapaces de marcar en el boleto una posición alternativa al oficialismo dominante. Aquella duda primigenia de lucubrar sobre si Cristina arañaba el número mágico para evitar la segunda vuelta es hoy un una página ocre, vieja. El dilema de la constelación antikirchnerista es cómo hacer para que alguno de sus espadachines se arrime al 30%, algo que está lejísimo de la realidad."
 
Luego, le da consistencia al análisis, cierto fragmento de Carlos Salvador La Rosa, en Los Andes, de la ciudad de Mendoza:
 
"(...) Cristina no lo inventó, tampoco Néstor. Ambos lo que hicieron fue apropiarse de algunas ideas pre-existentes y darles poder político. O ponerlas al servicio de su poder político, lo mismo da. Lo cierto es que ese relato es hoy el más formidable instrumento de construcción de poder simbólico que se haya visto en democracia.

El relato en su trazo fundamental es sencillo: Desde marzo de 1976, con la instauración de la dictadura militar, se fue gestando otro país mucho peor que el anterior, al que la democracia sólo eliminó sus elementos más violentos pero no pudo impedir su prosecución económica y cultural

Este país está dominado por una corporación económica-mediática (con sus aristas clericales y militaristas) de la cual la clase política (incluido el PJ) es apenas su obediente empleada. De lo que se trata, entonces, es de que el Estado retome la conducción política y se lo quite a las corporaciones (para este relato, la corporación sindical también es parte del enemigo, pero se trata de una contradicción “secundaria”, a la que por ahora es mejor tener del lado propio).
 
A Néstor, este relato -muy frecuente en ciertos ambientes universitarios- le fue sumamente útil para concentrar el poder político en su sola persona y para dotar de poder económico superlativo a una serie de amigos capitalistas (mejor dicho, a los que el Estado K transformó en capitalistas, como antes el proceso militar y el menemismo hicieron con sus respectivos amigos).

Lo que académicamente era una tesis teórica respetable, en su traducción política devino una coartada fenomenal para seguir haciendo lo mismo de siempre, pero con mayor -o más paqueta- legitimación ideológica.

El relato sigue diciendo: Como las corporaciones son tan pero tan poderosas, todo lo que se haga en contra de ellas alcanza su justificación por el solo hecho de ser en contra de ellas. Además, al ser tan pero tan poderosas, un gobierno jamás podría ser tan poderoso como ellas, hiciera lo que hiciese. 
 
Traduciéndolo, hasta que las corporaciones no sean derrotadas, el Gobierno no será el poder real, sino la oposición al verdadero poder, el único resistente al mal. Con lo cual el kirchnerismo logra hacer realidad el sueño del pibe: gozar de todos los privilegios que da el poder político en la Argentina, pero a la vez vivirlo como si se fuera oposición a un poder mucho más grande que está en las sombras. Ser oficialismo y oposición al mismo tiempo, por lo cual todo lo bueno que haga el Gobierno es porque le doblegó la mano al poder de las corporaciones, y todo lo malo es por culpa de esas corporaciones que no lo dejaron hacer. El dogma de la infalibilidad se instala con más fortaleza que en el Vaticano. Gracias al “relato”. (...)".
 
Vayamos a las 10 claves del escenario presente.
 
1. Acerca del poder de Cristina y su obsesión por armar las listas.
 
 
"(...) Cristina Fernández heredó, entre otras cosas, de su esposo la consigna de perpetuar el kirchnerismo en el ejercicio del gobierno y en el control del partido. Diana Conti ya había hablado de "Cristina eterna", en un rapto inoportuno, pero absolutamente fiel a ese mandato y a esos enjuagues que aún en las catacumbas del oficialismo se mantienen como estrategia viva, nunca desactivada.

Con matices, más lejos que cerca del estilo que cultivó el santacruceño, aunque a los dos los envolvió siempre el rencor ancestral hacia los que no piensen como ellos, la presidenta ha ido, de a poco, encarnando ese papel. Tanto, que en sus aposentos se sostiene aquella premisa: ser la jefa del partido, tenga este el alcance y el color que tenga según el devenir de las circunstancias, así deba ejercerlo desde su chalet de El Calafate, desde Olivos o la Casa Rosada, o desde cualquier otro lugar.
 
Hay pruebas a la mano ahora mismo: la Presidenta ha decidido intervenir personalmente en el armado de candidaturas nacionales, provinciales y municipales, y puede afirmarse, según refieren quienes conocen de esos enjuagues, que casi no quedará un nombre, por insignificante que sea, que no pase por sus despachos, antes de recibir el visto bueno definitivo.

Un botón de muestra: Florencio Randazzo hacía equilibrio, noches pasadas, en su despacho, frente a un grupo de intendentes de la tercera sección electoral bonaerense, que andan enojados por la habilitación de las listas colectoras y temen, además, que haya confusión en el electorado, a la hora de entrar al cuarto oscuro, que termine por arrastrarles votos a ellos mismos. Cristina entró de improviso al despacho, que queda un piso más abajo que el suyo, y bajó línea sobre lo que había que hacer y cómo debía hacerse con el armado de listas y otras hierbas. Y los despidió con una frase cortante: "Quédense tranquilos, que acá nadie se va a confundir". (...").
 
 
2. Correcto: la provincia de Buenos Aires es la gran contienda a dirimir.
 
Pepe Eliaschev, en El Día, de La Plata, capital bonaerense, afirmó: "Dentro de exactamente un semestre a partir de hoy, más de 10 millones 600 mil bonaerenses deben elegir al jefe político de la mayor, más importante y trascendente provincia argentina, Buenos Aires. Esa masa electoral es la cuarta parte de la población del país, pero alcanza al 37 por ciento del padrón nacional. La provincia de Buenos Aires es un país dentro del país y aunque en los últimos años la jurisdicción y alcance de sus jefes ejecutivos ha mermado, conducirla es el alfa y omega de la Argentina."
 
Entonces, ¿qué novedades hay de la provincia de Buenos Aires? Obviamente que todo pasa por las colectoras.
 
 
"La Gobernación apuró, con una reunión realizada a 72 horas del "colectorazo", el cierre de su acuerdo con el puñado de intendentes vecinalistas que "adherirán" a las eventuales boletas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, en el afán de mostrar hacia adentro del PJ que su decisión de habilitar las colectoras para los cargos municipales fue "sólo" para que ese sector, de viejas afinidades con el kirchnerismo, pueda jugar con el oficialismo. 

Será, sin embargo, una negociación costosa. Esos jefes comunales no peronistas, entre los que sobresalen el marplatense Gustavo Pulti y el pinamarense Blas Altieri, piden incorporar candidatos propios a las listas oficialistas de legisladores, que el PJ no presente postulantes en sus distritos, y hasta un asiento en el gabinete del gobernador Daniel Scioli.
 
La Casa Rosada, en cambio, no se ocupó de justificar cuántas colectoras ni de qué sectores terminará habilitando. Mientras se renuevan los gestos de simpatía de funcionarios nacionales, como la ministra Nilda Garré, y de referentes K, hacia el único candidato a gobernador confirmado hasta ahora para adherir a la lista de Cristina, Martín Sabbatella, la Rosada alimenta las dudas sobre si habrá otra colectora en ese nivel con su correlato de candidatos a intendente y concejales. 

Y mucho menos despeja los temores -por el contrario, envía señales que los profundizan- de los jefes municipales del PJ sobre un posible festival de colectoras, de signo ultra K, mucho más allá de las de Sabbatella y los vecinalistas, a nivel de listas municipales. (...)" 
 
 
3. Todo esto puede hacerse porque la economía acompaña. Hay nubarrones en el futuro pero no en el presente, aún cuando el famoso "modelo" pierde identidad.
 
 
"(...) El gobierno de Cristina Kirchner pasó del amplio superávit fiscal de Néstor Kirchner al déficit fiscal durante el año 2010

El déficit no aparece en las cuentas del Estado porque está disimulado por la transferencia de dinero del Banco Central y por los recursos que la Anses obtiene de las utilidades de los fondos que pertenecían a las viejas AFJP. 

Esto explica un fragmento, al menos, de la reciente vocación del Gobierno para meterse en las empresas que le pidieron préstamos al antiguo sistema privado de seguridad y ahora le deben al Estado kirchnerista. 
 
Más directores estatales no significarán más poder de decisión en las empresas, pero sí más poder de presión para que las utilidades no se deriven a la inversión, sino al financiamiento de un Estado deficitario. ¿Cómo explicar, si no, que el Gobierno haya rechazado la oferta de varias empresas de saldar en el acto sus viejos créditos?

Ese es el objetivo, más allá de las provocaciones que formuló uno de los cofrades de La Cámpora, Axel Kicillof, que motivó el escándalo entre el Gobierno y la empresa Techint, adonde quiere recalar el joven kirchnerista. 
 
Kicillof propuso anticipadamente tantas y tan profundas modificaciones en Techint que sólo serían posibles si su desembarco sólo precediera a la expropiación lisa y llana del conglomerado empresarial más importante del país.

La Argentina tiene un problema serio con su balanza comercial, porque durante la gestión de Cristina Kirchner disminuyó mucho el flujo de las exportaciones con respecto de la gestión de su marido, según un estudio del economista Federico Sturzenegger. Según éste, el aumento anual de las exportaciones bajó de un 18%, en tiempos de Néstor Kirchner, a sólo un 7,5% ahora. 

Esa es la razón por la que Moreno se paró en la puerta de la Aduana y devolvió a sus países de origen muñecas Barbie, automóviles BMW, computadoras de última generación o los productos más avanzados de las comunicaciones personales. 
 
Nos estamos alejando dramáticamente del progreso tecnológico mundial, alertó un empresario de la computación. Debe agregarse que también la Argentina se está enfrentando con los países que más le compran, como Brasil, China y los europeos, que podrían poner en marcha mecanismos comerciales de represalia. No hubo un solo escrito que aclarara esos cambios; sólo Moreno da órdenes y contraórdenes en la Aduana. (...)".
 
 
4. La economía precisa de un análisis más pormenorizado del que se hace habitualmente. Entonces, aparecen dudas.
 
 
"(...) La mayoría de los analistas coincide en que esta política está encontrando sus límites, aún con un escenario externo favorable. Crecer a "tasas chinas" implica ahora inflación alta y más desequilibrios macroeconómicos.

La razón es que el modelo K original (de superávit "gemelos" y tipo de cambio real alto) cambió sustancialmente en los últimos años y sus pilares se están deteriorando, aunque los discursos oficiales digan lo contrario. 

El superávit fiscal primario se esfumó debido al aumento del gasto y hoy está apuntalado por recursos no genuinos, como los aportes del BCRA (vía "maquinita") y la Anses, pese al fuerte aumento de la recaudación. 
 
El superávit comercial, en cambio, se mantiene en pie, aunque se reduciría a menos de US$ 10.000 millones en 2011 porque las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones. 

El tipo de cambio alto, finalmente, va camino a dejar de serlo, ya que se utiliza como freno para evitar que la inflación se desboque y sólo la debilidad del dólar frente a otras monedas (real, euro) evita un deterioro mayor frente a la suba de precios internos.

Por ahora, el gobierno reaccionó defensivamente para cuidar el stock de reservas (de US$ 51.600 millones) a través de trabas a las importaciones y presiones a las empresas para que exporten lo mismo que compran al exterior (1x1). 

Pero este tipo de medidas -al igual que el sorpresivo avance estatal en los directorios de grandes compañías- aumenta la desconfianza, que en los últimos cuatro años provocó una fuga de capitales de casi US$ 60.000 millones
 
Por este camino sería inevitable un futuro de mayores controles (cambiarios, de comercio exterior y de precios), intervencionismo estatal y alta presión tributaria. Cuando Cristina Kirchner habla de "profundizar el modelo", muchos interpretan que se refiere a la versión 2008/2011 y no a la de 2003/2007. 

Sobre todo porque el oficialismo no aporta pistas sobre cómo manejaría "herencias" tales como alta inflación y puja distributiva, deterioro cambiario y subsidios insostenibles para mantener tarifas congeladas, a costa de mayores importaciones energéticas. En la fragmentada oposición, a su vez, apenas se balbucean estos problemas, que no tienen la magnitud de otras épocas pero serán mayores si no se enfrentan a tiempo.
 
Aún así, la buena noticia es que si el mundo sigue ayudando (con buenos precios agrícolas y demanda brasileña para productos industriales) hay recursos y márgenes para encarar correcciones graduales a partir de 2012 sin llegar a situaciones explosivas que comprometan el crecimiento. La mala es que se necesitarían acuerdos políticos, hoy invisibles. (...").
 
 
5. Hasta ahora, la oposición pasa, casi exclusivamente y a pesar de muchos, por Ricardo Alfonsín, quien necesita un candidato ganador en provincia de Buenos Aires, que obviamente no puede ser la escasa de sufragios Margarita Stolbizer.
 
 
"Los alfonsinistas están exultantes porque descuentan que su candidato, Ricardo Alfonsín, puede ser el único que enfrente a Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre. Su optimismo se basa en la decantación de otros potenciales rivales

Comenzando por Mauricio Macri, atenazado por la duda de apostar a disputar la Presidencia o intentar repetir en la Ciudad. Cruzado por las presiones en uno u otro sentido, el jefe de Gobierno deja señales contradictorias. (...)

Ricardo Alfonsín, en este panorama, se va quedando solo. Ha construido una imagen heredada de su padre : sus gestos, la inflexión de voz, sus apelaciones a la institucionalidad. Esa nostalgia, en una época en que los argentinos están empeñados a revivir un tiempo pasado, conmociona. 

Pero la política se construye con algo más que la emoción. Y ha comenzado a darse cuenta que para intentar ganar hay que construir mayorías. 

La negociación con Francisco De Narváez, un postulante con votos en la provincia de Buenos Aires, habla por sí misma de las necesidades de Alfonsín. Se cuestiona la heterodoxia de ese posible acuerdo, aún desde el oficialismo donde convive la ultraizquierda con la ultraderecha peronista , para abortarlo. La cuenta es simple: con De Narváez y Macri en la Ciudad, hay una franja electoral que queda sin candidatos. Alfonsín puede recibir ese caudal."
 
 
6. Mientras se espera el anuncio de Cristina, ¿son tan demoledoras las aritméticas del Frente para la Victoria?
 
 
"(...) La remontada que se propondría Cristina, pese a todo, seguiría teniendo dimensiones homéricas. La Presidenta perdió en el 2009 casi el 12% de los 8 millones y medio de votos que obtuvo en el 2007 junto a Julio Cobos. Aquel porcentaje remite sólo a ciudades o poblaciones rurales donde el conflicto alcanzó su punto de hervor.

El apaciguamiento con el campo le permitió a Cristina virar su mira. Sus enemigos dilectos, además de los medios de comunicación, parecieran ser ahora las corporaciones empresarias. 

En el pleito que lidera con la siderúrgica Techint está el espíritu siempre latente de una mayor intervención del Estado pero, sobre todo, un objetivo político: el de encorsetar a la única empresa argentina de proyección transnacional. El kirchnerismo supone que ese poder económico sería un escollo para sus planes políticos. 
 
El Gobierno se pelea con empresas e ignora a la oposición, con la cual deberá competir en octubre.

La pelea, a priori, acarrearía para el Gobierno menos costos sociales que los que tuvo con el campo. Ese sector penetra la pirámide social en forma vertical. Ese sector provocó una rebelión que puso por un lapso a los opositores en un sitial de privilegio

El efecto social multiplicador de la puja con empresas es mucho menor, aunque los atropellos resulten similares. La oposición, por otra parte, está muy lejos de lo que prometió ser cuando cosechó el rédito político del conflicto con el campo. (...)".
 
 
7. En ese escenario, Cristina presiona. Hasta en Ciudad de Buenos Aires, con su protegido Amado Boudou.
 
 
"(...) El armado de todas las listas nacionales o territoriales de candidatos a legisladores pasará también por el lápiz de Cristina. La prueba más palpable es lo que ocurrió con aquella orden que partió desde Olivos y que se encargó de distribuir Carlos Zanini: los nombres los pone la presidenta. 

Un perjudicado directo de esa decisión es el neokirchnerista Martín Sabbatella. Se le permitirá correr con una colectora para enfrentar a Daniel Scioli con una lista que llevará a la cabeza la foto de la jefa de Estado. Pero no podrá nominar a los que vienen por debajo de su propia figura, tanto a nivel nacional como provincial. 
 
El diputado de Morón hizo un débil intento para no aparecer tan en evidencia frente a un electorado que lo mira como un mero oportunista, que en 2009 mandó a votar contra Néstor Kirchner. Y presentó en los despachos de Zanini una lista de tres nombres para ser incorporados a la grilla: Carlos Raimundi, que a estas alturas se ha probado todas las camisetas políticas y desistió de pelear la intendencia de La Plata; Ariel Basteiro, que también se bajó de ir por la intendencia de Ituzaingó, y el fiscal bahiense Hugo Cañón, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria. Hasta donde se sabe, los tres fueron vetados y, en todo caso, quedarán en lista de espera hasta que se resuelva en Olivos.

Esa decisión de Cristina de meter mano en todos los armados, pero, por sobre todas las cosas, de imponer su propia impronta y su visión a las candidaturas y a los escenarios más diversos, va camino de jugarle una mala pasada al senador Daniel Filmus. Y, por extensión, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La presidenta quiere imponer ese poder en el distrito porteño, pero, por encima de eso, sueña con destronar al macrismo en las elecciones del 10 de julio, con segunda vuelta incluida el 31 de ese mes. 
 
Filmus ha tratado, vanamente, hasta ahora, de ganarse el favor de Cristina con el argumento nada desdeñable de que mide mejor en las encuestas y que aventaja por algunos puntos en esas mediciones al ministro de Economía, Amado Boudou, el tercero en discordia. Pues bien, le esperan malas noticias: ella se ha decidido por el exalumno del CEMA, y sólo esperará para ungirlo candidato del kirchnerismo en la ciudad a que Mauricio Macri, por su parte, resuelva si será candidato presidencial en octubre o aceptará el ruego de su círculo íntimo y se quedará en el distrito a pelear por la reelección.

La fecha para presentar candidatos en la Ciudad vence el 21 de mayo, dentro de un mes. (...").
 
 
8. Y la presión llega al territorio bonaerense, vale la pena recordarlo.
 
 
"(...) En el PJ, en rigor, reina la convicción de que las listas de todas las categorías se escribirán en Olivos. Dan por hecho que no habrá un sólo lugar para ellos en las candidaturas a legisladores nacionales

Estiman que tendrán enormes problemas para que los numerosos grupos ultra K no desbanquen al peronismo en la integración de las nóminas de legisladores provinciales. Y esperan un aluvión de pedidos de lugares en las listas de concejales; pedidos que, si no fueran respondidos favorablemente, se podrían traducir en la creación de listas colectoras K para los cargos municipales.

Acertados o no, los intendentes peronistas creen, en efecto, que ésa es la "estrategia general" que aplicarán los referentes K que manejen la lapicera. Pero apuestan, al menos por ahora, a ser la excepción de la regla. 
 
Hay, así, por estos días, una nerviosa búsqueda, a título individual, de contactos que los terminen sentando en la mesa de decisiones, o al menos les garanticen que se respetarán sus criterios y sus candidatos para las listas de sus municipios y de sus secciones electorales... y que en sus comarcas no habrá colectoras
 
Ministros y operadores del kirchnerismo son receptores de esas inquietudes y emisores de promesas que el tiempo dirá si pueden cumplir. (...)".
 
 
9. Pero ¿cuándo Cristina anuncia su candidatura?
 
 
"(...) El silencio y la cavilación de la primera mandataria tienen ribetes estratégicos. Su eventual segundo gobierno deberá ser apriorísticamente un dechado de virtud y, para eso, necesitará llevar a la práctica un minucioso control de calidad. “Todos quieren que sea reelecta, pero qué tienen ustedes para ofrecerme” dirá la presidenta más temprano que tarde a sus funcionarios-acólitos.

Se posa para un segundo mandato (además de la cuestión cronológica del almanaque) una razón de pulimentada lógica: los vaivenes y deberes de la economía. Que nadie piense que en un año electoral como el que transcurre se bajará desde lo más alto de la pirámide la orden de enfriar la economía, que marcha a los saltos entre el altísimo consumo y la acechante inflación. Pero también más temprano que tarde habrá que pagar la cuenta.

No es casual que la oposición no haya aparecido hasta ahora en este análisis. El panorama que se ofrece desde las marquesinas nacionales del vector no kirchnerista se parece demasiado al patetismo. Y la necesidad empieza a acosarlos. (...").
 
 
10. Volviendo al comienzo: Carlos Abrehu en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, anticipa que el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, será candidato a vicegobernador de José Alperovich, y otras novedades:
 
"(...) No desencandenará la ola de reacciones del legendario Mayo Francés del 68, pero si acomodará a algunos y satisfará a otros. Hasta el 9 del mes próximo se anotarán las alianzas que competirán contra Alperovich, que arrancó muy temprano con candidato a vicegobernador cantado: Juan Luis Manzur.

La convención de la UCR consagró al senador José Cano para la cabeza de la fórmula, que carece de vicegobernador. El diputado Juan Casañas era pieza segura en el número dos del binomio hasta fines de 2010, pero ahora la segunda plaza sigue sin cubrirse, porque es materia de tratativas con eventuales aliados. 
 
En 2011, el ruralismo bifurcó sus preferencias políticas, ante el declive de la oposición. La Casa de Gobierno es un imán que atrae y abre puertas en los despachos de la Casa Rosada. Si bien las compensaciones a la soja forman parte de las deudas pendientes, las posibilidades de conseguir ventajas en otras ramas productivas son concretas. 

A la vez, la esposa de un encumbrado jerarca ruralista es candidata a concejala por un acople con el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, y el ex ministro José Manuel Paz a la intendencia de Tafí del Valle, con la venia de Alperovich. Paz se fue del Poder Ejecutivo cuando la protesta contra la resolución 125 sublevó a los sojeros contra el kirchnerismo. La diversidad de destinos políticos explica la pérdida de preeminencia relativa de los dirigentes rurales en la consideración de los aliancistas.

Cano entra al ruedo con una posición más sólida que Mario Marigliano en 2003, cuando la UCR estaba en peligro de extinción. El senador radical acepta que está en desventaja con Alperovich, quien es el actor central y excluyente de la campaña gubernamental. (...)".
 

Duhalde: "No me bajo por ninguna razón"

Tras lanzar ayer (27/04) su candidatura con el partido Unión Popular, Eduardo Duhalde dijo que armar un frente con Mauricio Macri "es posible" y que "sería bueno que se presente a presidente".
28/04/2011 | 16:02

                                        Duhalde quiere que Macri se postule para presidente.  
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El candidato a presidente por Unión Popular (UP), Eduardo Duhalde, aseguró este jueves (28/04) que no se baja de su postulación "por ninguna razón". Además, dijo que armar un frente con Mauricio Macri "es posible" y que con Alberto Rodríguez Saá recién competirá el 23 de octubre en los comicios presidenciales.

"El 14 de agosto voy a la interna como candidato y, luego, el 23 de octubre. No me bajo por ninguna razón", dijo Duhalde en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia, tras el lanzamiento ayer de su candidatura con el partido Unión Popular.

Agregó que "Rodríguez Saá tendrá que competir en las internas del 14 de agosto y en las elecciones del 23 de octubre con su partido", y explicó que no podrá presentarse por el Peronismo Federal "porque el nombre Peronismo lo tiene el oficialismo".

Duhalde dejó claro que ya no habrá internas entre él y Rodríguez Saá, ni siquiera el 14 de agosto, porque cada uno iría con su partido.

En cuanto a las alianzas dijo que empezó con el MID, "pero hay que ver con qué se termina", y dijo que era "optimista" respecto a que "la dirigencia empiece a entender la importancia de que se pueda acordar en torno a un frente".

Respecto a relación con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que "hay posibilidades de conformar un frente", aunque reconoció que el titular del PRO ahora "se está replanteando la posibilidad de ser presidente".

"Hasta hace 15 días parecía que estaba firme la candidatura (de Macri), pero ahora está circulando esta idea de que se quede en Capital Federal. Yo creo que sería bueno que se presente a president
e", señaló el ex presidente.

Duhalde recordó que "hasta el 15 de junio hay posibilidad de conformar frentes", según lo marca la legislación vigente, y que si hubiera "más de un candidato, se dilucidará el 14 de agosto", en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Sin embargo, según Duhalde, la posibilidad de un frente no incluiría a los radicales, "que están en un momento de dudas", y sí a "por lo menos una docena de partidos provinciales, que ya han ofrecido participar".

En un acto en el Luna Park, Duhalde presentará el viernes 6 de mayo las primeras diez medidas que tomaría de ser elegido presidente de la República, para luego explicar cada uno al sector involucrado.
 

Tras la fallida interna del PJ Federal, Duhalde relanzó su candidatura

27/04/2011 | 19:38 El ex mandatario competirá por el partido Unión Popular. Dijo que está “convencido” de que será el próximo presidente. Anticipó que el 6 de mayo dará a conocer las diez primeras medidas que tomará si llega a la Rosada.


Alejado del Peronismo Federal, el ex mandatario Eduardo Duhalde lanzó esta tarde su candidatura presidencial por el partido Unión Popular y dijo que está "convencido" de que será el próximo titular del Ejecutivo nacional.

Luego de la "fallida interna" del PF junto a Alberto Rodríguez Saá, Duhalde consideró que ese proceso lo "fortaleció", ya que durante sus recorridas de campaña por distintas zona del país recibió "el afecto de la gente".

"Estoy convencido de que voy a ser Presidente", enfatizó el dirigente bonaerense en conferencia de prensa.

Tras formalizar su postulación en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Duhalde adelantó que el 6 de mayo anunciará las diez primeras medidas que tomará después de asumir la Presidencia.

En tanto, anticipó que a fines del mes próximo anunciará el nombre de quien será su compañero de fórmula, aunque no dio mayores pistas al respecto.

Duhalde volvió a apuntar contra el Gobierno y dijo que "el modelo kirchnerista está agotado".

En ese sentido, insistió en que la primera mandataria Cristina Kirchner "no tiene capacidad de gestión".

miércoles, 27 de abril de 2011

Duhalde lanzó su candidatura y aseguró que 'no hay límite' para acuerdos

Tras su ruptura con el Peronismo Federal, el ex presidente oficializó sus aspiraciones para dirigir nuevamente el Ejecutivo nacional por el partido Unión Popular. Adelantó además que el martes firmará su primera alianza
Crédito foto: Charly Díaz Azcué

Eduardo Duhalde formalizó esta tarde su candidatura presidencial por el partido Unión Popular con una conferencia de prensa otorgada en el Movimiento Productivo Argentino.

El ex presidente remarcó, además, que a través de su espacio gestionará alianzas con otros sectores para consolidar un frente electoral que enfrente al kirchnerismo en las elecciones generales del 23 de octubre.

En esta línea, el bonaerense anticipó que el martes de la próxima semana firmará con el Movimiento de Integración y Desarrollo el primer pacto de cara a la conformación de un frente electoral. "Tenemos también la propuesta de integración de tres partidos nacionales, con quienes hablaremos en los próximos días", explicó.

"No hay límites para acuerdos. El único límite que existe es combatir con todos los argentinos la pobreza", se explayó el ex mandatario.

El anuncio se produjo luego de la polémica elección interna del Peronismo Federal, que se suspendió por la decisión de Duhalde de bajarse ante diferencias con su rival, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Fuente: http://www.infobae.com/

lunes, 25 de abril de 2011

Duhalde insiste con un frente, pero ya no cuenta a la UCR

25/04/11 El ex presidente cuestionó a los radicales por sus reparos contra Macri.
¿Y las internas suspendidas?, le preguntaron. “Yo no puedo parar, si tienen que haber elecciones las habrá, pero yo estoy trabajando porque no hay tiempo que perder”, respondió.
Esa definición se conocerá hoy cuando se reúna la mesa coordinadora del Peronismo Federal integrada por Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. Ellos decidirán el destino del proceso electoral que terminó en escándalo cuando Duhalde se bajó de la tercera ronda de internas en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca por considerar que no estaban garantizadas las condiciones. “Me disgustó mucho --explicó ayer-- el cambio de reglas antes de las elecciones. Ese día también ingresó un pedido para pedir la nulidad de las elecciones de la semana anterior que realmente habían sido transparentes”.
El plan actual de Duhalde es superar la convocatoria a un acuerdo programático del arco opositor lanzada por Mauricio Macri y proponer algo aún más abarcador : “Una mesa para hacer políticas de Estado que, gane quien gane de la oposición, se comprometa a llevarlas adelante en un acto solemne que tiene que hacerse”. Sobre la posibilidad de que la UCR participe del frente, el precandidato consideró que no puede incluirlos “porque han expresado la voluntad de no hacerlo”. Además, dijo que la UCR “se equivoca” al no aceptar aliarse con Mauricio Macri. “Nos encontramos --opinó Duhalde-- con estas cosas que tienen que ver con la poca vocación e instinto de poder que tiene un partido histórico cuando fíjese que el oficialismo no le hace asco a nada”.
Las propuestas de Duhalde parecieron debilitarse antes de terminar la entrevista radial cuando se mostró pesimista porque “la oposición no está madura para buscar acuerdos importantes”.

domingo, 24 de abril de 2011

Había una vez un directorio...


…con unos señores muy feos, dueños de una empresa que fabricaba chocolates. Como a todos los chicos les encanta el chocolate, la empresa ganaba mucha mucha plata. Los gobernantes de turno siempre pedían que reinvirtieran esa ganancia para crear más fábricas , con más trabajo para los papis, para que éstos, a su vez, pudieran comprarles más chocolates a los chicos. Pero como los gobernantes siempre eran muy pelotudos y no respetaban ni las leyes ni el estado de derecho , los señores feos, dueños de la empresa, no tenían confianza en el país y, por eso, acordaban en las reuniones de directorio que en lugar de construir más fábricas de caramelos y chupetines era mejor repartirse la mosca para comprar departamentos en Punta del Este, cambiar el Mercedes y contratar muchas muchas putas.
Hace muchísimos años hubo elecciones en el reino y todos votaron por Menem (los dueños de las fábricas, los que trabajaban en las fábricas y casi todos los que ahora están en el gobierno kirchnerista). El nuevo rey sacó una montaña de votos (una montaña alta alta como la que prontito prontito, va a sacar la señorita Cristina).
Una de las primeras cosas que hizo Menem f ue inventar las AFJP , que eran unas empresas que guardaban los ahorros de los trabajadores para cuando fueran viejitos. Con esa platita, las AFJP compraban acciones, que son partecitas chiquitas chiquititas de empresas (por ejemplo de fábricas de chocolate), que las venden en la Bolsa para juntar más plata, crecer y un día ser grandotas grandotas . Algunas crecieron, y otras prefirieron cerrar y traer chocolates de Suiza que son mucho más ricos. Pero al cerrar estas fábricas, despidieron a un montón de papis que dejaron de comprarles chocolates a sus chicos.
Los dueños de las famosas AFJP eran feos y malos , y les cobraban a los futuros abuelitos suculentas comisiones. A fin de año, se juntaban en reunión de directorio con toda esa plata y uno de ellos preguntaba: “¿Quién quiere un BMW Z4 con un motor de 3.000 cm3 de cilindrada y 250 caballos de fuerza?” “¡¡¡Yoooo!!!” , gritaban todos. Entonces se repartían la platita y se iban todos a comprar sus BMW Z4 con 3.000 cm3 de cilindrada y 250 caballos de fuerza, y a la noche se juntaban a festejar con muchas muchas putas.
Un día se fue Menem y vino un señor medio bobo, asesorado por unos chicos todavía más bobos que, en lugar de chocolates, les gustaba comer pescado crudo (puajjjjj, qué asco). Pero eran tan bobos tan bobos que, al poco tiempo, se armó un lío bárbaro. Hasta que llegó un señor gordito y bajito, y empezó a resolver el problema ( que él mismo había creado ). Luego trajo a un señor flacucho y alto, y las fábricas empezaron a hacer chocolate otra vez.
El señor alto le pasó el trono a su esposa, la señorita Cristina, y juntos pensaron: “¿Y si un día vuelven los señores bobos bobos? ¿Por qué no nos quedamos nosotros para siempre que somos mucho más vivos , y a los que no estén de acuerdo les hacemos chas chas en la colita?” Para eso necesitaban tener mucha plata, usarla como se les cante el upite y, de ese modo, en las elecciones conseguir montañas de votos para la señorita Cristina . Entonces decidieron sacarles las AFJP a los señores malos y cuidar ellos mismos la platita. Todos apoyamos la medida porque era muy buena, terminaba con esos señores malos y recuperaba la platita para el reino . Algunos legisladores exigieron el control parlamentario del dinero, porque ya se veían venir dónde estaba la trampita del falso progresismo (nene, andá llamando a tu papi para que te explique esto mejor), pero nadie les dio bolilla. Con esa platita, en lugar de hacer trenes, rutas y todas esas cosas, empezaron a financiar a los papás para que puedan comprarse el LCD y vos puedas ver Disney Channel en High Definition .
Cuando rompieron el chanchito de las AFJP encontraron que, además de la platita de los viejitos, también estaban las acciones de algunas empresas. Y como tenían los chanchitos de todas las AFJP, juntaron un pilón de acciones asíííííí de grande. Pese a que de algunas empresas tenían hasta el 25% de las acciones, la ley les impedía ejercer el paquete accionario más allá del 5%. Entonces la señorita Cristina, con su varita mágica y un DNU , modificó la ley y permitió la participación estatal en los directorios por el total de la tenencia accionaria (¿llamaste a tu papi ya?). Para eso, mandaron a unos chicos buenos del jardín de infantes “La Camporita” que cuando sean grandes van a querer lograr dos cosas: A) hacer una sociedad más justa, y B) comprarse un BMW Z4 con 3.000 cm3 de cilindrada y 250 caballos de fuerza para salir a festejar con muchas muchas putas.
Algunas empresas (las que fabrican los chocolates que le gustan a la señorita Cristina) están chochas porque se dieron cuenta que ser socias del Estado las va a ayudar a tener más créditos y favores. Pero también están las empresas que fabrican los chocolates que al Gobierno no le gustan, y cuando la señorita Cristina los prueba dice: “Puajjjj, qué asco” . A esas, les va a mandar a las reuniones de directorio unos chicos feos que se van a portar muy mal y se van a tirar muchos muchos pedos.
Ahora, la señorita Cristina les está pidiendo a los directivos que, en lugar de reinvertir las ganancias en nuevas fábricas de chocolate (como siempre les había pedido), repartan los dividendos . Lo que pasa es que ella necesita platita para mantener la fiebre del consumo, hacer mucha propaganda, ganar las elecciones, cuidarnos a todos para siempre, y evitar que vuelvan los bobos de antes . Pero si seguimos con esta joda inflacionaria, un día vas a estar en tu casa tomando la leche y…ooopalalaaa!! se va a armar otra vez un lío bárbaro . Cada tanto aparece una ardillita y avisa “¡¡la inflación es del 25%!!” , pero enseguida sale del bosque el cuco Moreno y se la come (a la ardillita).
Así sigue este cuentito de gente grande que se porta como niños tontos en lugar de discutir cosas importantes como, por ejemplo, la influencia en nuestro país de la crisis energética petrolera y nuclear, porque si llegara a pasar en Europa lo que pasó en Japón, todos los bebés que la cigüeña traiga de París van a venir con cuatro bracitos .
Pero como nosotros estamos lejos lejos, todo esto nos importa tres carajos y seguimos discutiendo pavadas . Y colorín colorado este cuento ha terminado. Por ahora.

Fuente: http://www.clarin.com/opinion

Duhalde "cortó" con Rodríguez Saá y ahora busca frente opositor

El bonarense explicó que "no hay tiempo que peder" en la búsqueda de acuerdo programáticos. Descartó una unidad electoral con el radicalismo porque "no es conveniente El precandidato a presidente por el Peronismo Federal Eduardo Duhalde confirmó esta mañana que la relación con su rival Alberto Rodríguez Saá "está cortada", por lo que a partir de esta semana comenzará el armado de un nuevo frente electoral.
"La relación está cortada porque me disgustó mucho el cambio de reglas tres días antes de las elecciones, porque también ese día ingresó un pedido para pedir la nulidad de las elecciones de la semana anterior. Me parece que no están acostumbrados a perder. Esto nos costó mucho a todos, es un costo muy alto", aseguró el ex mandatario.
Duhalde aclaró que no está en desacuerdo con que las internas vuelvan a realizarse, aunque dijo que la conducción del PF debe "arreglar que haya nuevas elecciones".
"Si la conducción arregla que haya nuevas elecciones yo no tengo problemas, pero esta semana voy a asumir la presidencia de la Unión Popular, y empezaremos a reafirmar un frente con los partidos que venimos trabajando desde hace tiempo. Yo no puedo parar ni a estar supeditado a que surjan nuevos problemas. No hay tiempo que perder", señaló en declaraciones a radio 10.
"Me molestó mucho el cambio de reglas en las elecciones", reconoció sobre los fallidos comicios en el NOA, cuando Rodríguez Saá se presentó solo a la votación realizada en las capitales de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, cuando Duhalde quería que también se eligiera en el interior provincial.
"Los dirigentes no están acostumbrados a perder", agregó y dijo que "nos costó mucho a todos" tomar la decisión de bajarse de las internas del PF.
El ex gobernador bonaerense también se refirió al acuerdo sobre políticas de estado que pretende alcanzar con varios sectores de la oposición, entre ellos el radicalismo, al que se refirió puntualmente al rechazar nuevamente el armado de un frente conjunto.
"Lo que pretendo con el radicalismo es sentarme en una mesa y determinar una serie de políticas de Estado a aplicar gane quien gane. Esta idea no es para que vayamos juntos todos los partidos. Incluso yo he afirmado que no es conveniente que los dos partidos históricos vayan juntos en las elecciones. Creo que es equivocado poner límites antes de comenzar a charlar", expresó.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110424/duhalde-corto-rodriguez-saa-ahora-busca-frente-opositor-20110424132645.htm

PLATA, MUCHA PLATA: PODER POLÍTICO DE LA CAJA K Y DEBILIDAD PROVINCIAL

Es tanta la desigualdad en el reparto de los recursos tributarios nacionales – claramente entre el gobierno central y las provincias e incluso entre las propias provincias – y tan notorio el manejo discrecional de esos fondos, que en algún momento asomará la presión de los gobernadores para equilibrar la balanza. El instrumento a mano es la reforma a la coparticipación, que según la Constitución de 1994 debía estar vigente en 1997 y marcha hacia una mora de 14 años.

Para empezar, las desigualdades. El Iaraf, un instituto especializado en análisis fiscal, calcula que en 2010 el Tesoro Nacional y la ANSeS se quedaron con el 73 % de los ingresos totales. El resto fue a las provincias, considerando como tal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Negocio redondo para la caja K, que cosechó casi $ 300.000 millones, mientras las 24 provincias juntas recibieron $ 108.808 millones . Cuentas así de desparejas explican, por sí mismas, varias cosas que funcionan como una maquinaria bien aceitada.

Una es el enorme potencial de gasto del kirchnerismo. Otra, conocida y clave en la estrategia oficial, que la plata da poder, y cuanto más haya, más poder. Y una adicional, del mismo estilo, que los apremios financieros de las provincias las hacen muy dependientes y a menudo las fuerza a negociar en los términos que se les impongan.

Todo básico en el manual de Néstor Kirchner, desde los tiempos cuando gobernaba Santa Cruz. Sintetizado: medios para disciplinar y mandar según ideas y objetivos propios. 

Establecido en la época de Domingo Cavallo y la Alianza, el impuesto al cheque hace una contribución grande a la caja K. A partir de entonces, el gobierno central se lleva el 85 % de la recaudación y apenas 15 % las provincias.

La brecha se valorizó con el crecimiento de la economía. El año pasado representó $ 22.852 millones para la Nación y raquíticos $ 4.032 millones para las provincias.

Un aporte aún mayor proviene de las retenciones, especialmente las de la soja, aumentadas sucesivamente hasta que capotó la Resolución 125. Estimaciones privadas cifran en US$ 7.400 millones la recaudación impositiva que, en 2011, saldría del complejo sojero.

En abril de 2009, cuando calentaba el conflicto con el campo y necesitaba apoyos, el Gobierno decidió socializar el 30 % de esos ingresos.

Tampoco concedió demasiado. En números de 2011, la soja le reportaría US$ 5.180 millones y US$ 2.220 millones a todas las provincias.
Es usual, en el discurso oficial, decir que hay otros recursos que van de la Nación al interior: las llamadas transferencias no automáticas, destinadas a financiar gastos corrientes, como los salarios, y obras públicas. Ascendieron a $ 23.000 millones en 2010.

El punto es que no se trata de una distribución pareja. Porque las decisiones sobre a quiénes mucho y a quiénes menos son tomadas en la Casa Rosada.

Igual que el lugar donde serán asentadas las obras. Lisa y llanamente: manejo arbitrario de mucho dinero, funcional a los objetivos de cada momento.

En este jubileo entran gobernadores e intendentes. Pero no de la misma manera: en 2010, Buenos Aires se llevó las palmas; seguida de Córdoba, Chaco y, significativamente, Santa Cruz. San Luis ocupó el penúltimo lugar.

Poder y política, las transferencias discrecionales aumentaron 850 % desde 2003. Y siempre con un sello común: escalan en los tiempos electorales, como pasó en los comicios de 2009 y pasará ahora.

Las provincias también pierden con la ANSeS. Desde que el sistema fue desfondado por la creación de las AFJP, el organismo absorbe parte de la coparticipación, del IVA, de Ganancias y de varios impuestos más. Parte de lo que a ellas les corresponde Según estimaciones de Iaraf, a raíz de esas quitas las provincias resignaron el año pasado unos $ 28.000 millones.

Dado que el sistema ya es plenamente estatal, los gobernadores también podrían tocar las puertas de la Casa Rosada para recuperar al menos una porción de lo que pierden. Con un argumento extra: la ANSeS ha devenido en una poderosa herramienta financiera del Gobierno en la que ellas tienen arte pero no parte.

Por lo que toca a las disparidades entre las propias provincias, un caso antiguo y notorio es el de Buenos Aires. Aporta alrededor de un tercio a la recaudación nacional completa y ni siquiera recibe el 20 % de la coparticipación.

Otro asoma en el reparto por habitante de los fondos que van al interior. Datos del año pasado cantan $ 10.177 a Tierra del Fuego y $ 7.495 a Santa Cruz. Muy lejos de provincias que jamás podrían ser consideradas ricas: para el caso, los 3.374 de Tucumán y los 3.296 de Misiones.

Sólo la tajada que la Nación toma de la torta habla de una muy desigual distribución de los ingresos, que además de mentarla en otras cuestiones, bien podría aplicársela a ésta. La diferencia es que aquí se trata de plata propia.

Un debate sobre la reforma a la coparticipación federal de impuestos llevará tiempo, porque algunos deberán ceder recursos, empezando por la Nación.

Siempre, el mejor momento para encarar este tipo de discusiones es cuando abundan fondos, o sea, ahora. En el mientras tanto, el poder central seguirá haciendo el juego que más le conviene.
 ALCADIO OÑA – DIARIO CLARÍN

sábado, 23 de abril de 2011

Duhalde se reunirá "con todos" los opositores desde la semana próxima

23-04-11 | Política
El diputado del PJ Federal, Eduardo Amadeo, confirmó que el ex presidente empezará desde el próximo lunes a realizar encuentros para avanzar en la construcción de un "acuerdo estratégico". "Nadie va a poder gobernar solo" si gana en octubre, dijo
Crédito foto: Télam


El diputado por el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, advirtió que "nadie va a podergobernar solo" y adelantó que por ello el ex presidente Eduardo Duhalde comenzará a partir del lunes próximo una ronda de diálogo "con todos" los sectores de la oposición para avanzar en el diseño de un "acuerdo estratégico" y la eventual consolidación de un frente electoral.

El legislador afirmó, además, que será Eduardo Duhalde quien decide si continúa en la interna del Peronismo Federal contra Alberto Rodríguez Saá, aunque consideró que "cuando se rompe la confianza, es muy difícil recuperarla".
Sin embargo, el jueves, Hilda "Chiche" Duhalde confirmó que, tras las fallidas internas adelantadas de la agrupación, su marido participará de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.
Fuente: DyN

Opositores acusan a los hermanos Rodríguez Saá de "confundir al electorado"

22-04-11 | Política
Así lo señaló Alfonso Vergés, precandidato kirchnerista a gobernador, en Radio 10. La polémica surgió luego de que el mandatario provincial anunciara que las elecciones serán en agosto, el mismo día que las primarias

Crédito foto: DyN

Distintos sectores opositores al gobierno de Alberto Rodríguez Saá renovaron sus críticas ante la intención del mandatario provincial de llamar a elecciones el mismo día en que se realizan las primarias a nivel nacional.
"La actitud de los hermanos Rodríguez Saá buscan confundir al electorado e interferir injustamente, porque no hay una causa que lo justifique adecuadamente, el normal desenvolvimiento del proceso electoral", aseguró Alfonso Vergés, precandidato kirchnerista a gobernador de la provincia de San Luis.
Vergés aseguró, en diálogo con Radio 10, que las diferentes fuerzas políticas opositoras viven "un estado de conmoción muy grande" y comentó que se están produciendo "muchas reuniones" ante la posibilidad de que el 14 de agoste se realicen los comicios para elegir nuevas autoridades.
"Todavía no está dictado el decreto correspondiente", señaló el precandidato, pero advirtió que además la polémica es mayor porque "no se cumplen los plazos constitucionales de convocatoria". La Ley Electoral provincial establece que los comicios deben ser convocados al menos 120 días antes de su realización.
"Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia hace 28 años y cuando ellos atraviesan momentos difíciles, pretenden confundir y menoscabar conductas que tienen que ser democráticas  y que en definitiva no deberían, ni tendrían un justificativo válido para que procedan de esta manera", agregó.
Vergés indicó, además, que Alberto Rodríguez Saá no cumplió con su palabra: "El hermano del gobernador, en una entrevista en la TV pública, que ellos la manejan como un bien de familia, dijo que este cronograma iba a ser consensuado con el resto de las fuerzas de la oposición y no fue así".
"Yo tengo 40 años y a los 13 años vi llegar a la familia Rodríguez Saá al poder y con una conducta antidemocrática se han adueñado de una provincia", añadió el precandidato a gobernador
Para finalizar, Vergés exhortó al gobernador a que "recapacite y no se altere la normal convivencia democrática" en la provincia. "Seguramente después de las primarias, perfectamente bien, podemos plebiscitar el proyecto provincial y cumplir con la renovación de las autoridades", dijo.
Fuente; http://www.infobae.com/